Se retira Forbes y apoya a Dole; Buchanan seguirá
Afp, Ap, Reuter, Ansa y Dpa, Washington, 14 de marzo El editor millonario Steve Forbes anunció hoy su retiro de la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano y otorgó su apoyo al líder de la mayoría en el Senado, Bob Dole, quien aseguró que ahora ``nuestra misión es cerrar filas'' para derrotar en noviembre al demócrata Bill Clinton.
Sin embargo, el ultraderechista Pat Buchanan, quien se presenta ahora como ``un hombre blanco furioso y sin trabajo'', prometió continuar en la batalla y amenazó con alejar del Partido Republicano a su coalición de seguidores si se le niega una activa participación en la próxima convención nacional partidista.
``No es ningún secreto que estoy aquí para anunciar que pongo fin a mi campaña por la nominación republicana... Ahora apoyaré de todo corazón al senador Dole'', declaró Forbes en conferencia de prensa acompañado por su esposa y sus hijas en Washington. El editor consideró que el líder senatorial ``superaba a Clinton en materia de reducción de impuestos y en política exterior''.
Forbes de 48 años y quien calificó durante la campaña al senador por Kansas como un político fuera de la realidad y un típico representante de los ``valores de Washington'', indicó hoy que ``aunque pueda estar en desacuerdo con él (Dole) sobre ciertas cuestiones en el pasado... será infinitamente mejor que Bill Clinton en la Oficina Oval''.
Forbes gastó 30 millones de dólares de su fortuna personal en el intento, y ``siendo de ascendencia escocesa no resultó fácil hacerlo'', pero valió la pena, afirmó. ``Creo que he hecho la mejor inversión que cualquiera de nosotros pueda efectuar. Traté de hacer que mi país sea un lugar mejor, más fuerte y de más calidad''.
Acusado por sus principales adversarios, y principalmente por Dole, de haber intentado comprar las elecciones primarias con su fortuna, el editor replicó que ``el pueblo estadunidense no está a la venta. Al contrario de mis adversarios, no utilicé un céntimo de los contribuyentes para pagar mis facturas de campaña'', centrada en la idea de un impuesto fijo que le permitió ganar las primarias en Delaware y Arizona.
Y pareció dar a entender que podría volver a participar en una carrera por la candidatura presidencia. Advirtió que el Partido Republicano debe enfrentar cuestiones contemporáneas o de lo contrario desaparecerá.
Con la decisión de Forbes, ``la carrera queda reducida a dos candidatos'', declaró Dole. ``Es la opción entre Bob Dole y otro candidato, al que no nombraremos'', acotó el senador en alusión a Buchanan. Hoy, reiteró, es la hora de estrechar filas en el Partido Republicano y preparar la batalla para sacar de la Casa Blanca al Partido Demócrata en noviembre.
Tras insistir que prácticamente ya tiene asegurada la nominación, el veterano senador insistió que su política comercial ``no es la de eregir un muro alrededor de Estados Unidos, sino de crear más empleos. Y creo que esto es de lo que se trata esta campaña'', destacó al referirse a las pro-puestas del comentarista de ultraderecha.
Dole viajó a Michigan, donde el próximo martes se realizarán elecciones primarias; también se celebrarán elecciones en Ohio, Illinois y Wisconsin.
Buchanan está recorriendo regiones de Ohio, donde hay miles de obreros fabriles sindicalizados, así como muchas industrias en declive. Ahí también comenzó hace dos días una huelga de 3 mil trabajadores de dos plantas de frenos de General Motors, que este jueves afectó ya a más de cien plantas de esa compañía y a centenares de proveedores y que no tiene perspectivas de una pronta solución.
General Motors indicó que 23 de sus 29 plantas de ensamblaje en América del Norte habían parado su producción y 110 mil trabajadores están en paro alegando que la empresa planea comprar algunos sistemas de frenos antibloqueo a un proveedor extranjero, el grupo alemán Robert Bosch. El sindicato quiere que la empresa deseche esos planes y contrate más trabajadores en las plantas de Dayton, que suministran el 90 por ciento de los sistemas de frenos usados en sus automóviles y camiones de América del Norte.
En este marco, Buchanan prometió en Toledo, Ohio, que mantendrá su campaña y reiteró que es el único precandidato que se opone al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), porque ha facilitado que compañías estadunidenses realicen importantes operaciones comerciales con México y Canadá. Para el comentarista de ultraderecha, el TLC ha costado a los estadunidenses puestos de trabajo y ha desmantelado fábricas en Estados Unidos, y con ese enfoque recibió reacciones de adhesión en Toledo, que depende en alto grado de la industria automotriz.
``Si resulto elegido, nosotros cancelaremos el TLC'', insistió. Buchanan también amenazó a la jerarquía republicana con alejar a su coalición del partido ``si me siguen cerrando la puerta'' y reiteró que Dole ``no puede derrotar a Bill Clinton''.
Sin mencionar abiertamente la posibilidad de un tercer partido, Buchanan está en busca del apoyo de votantes conservadores religiosos, opuestos al comercio y a la inmigración; ha aludido en los últimos días la idea de una candidatura independiente, luego de la serie de derrotas que sufrió frente al líder senatorial.
Pero las presiones continúan: ``Pedimos a todos los electores de Pat Buchanan, en todo Estados Unidos, unirse a nuestro equipo'', declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. ``Cuanto más hace campaña Pat, menos influencia tendrá. Ya dijo lo que tenía que decir'', añadió el legislador.
En todo caso, Dole --con más de 30 años en el Congreso-- cuenta ahora con 761 delegados de los 996 que se requiere para lograr la candidatura presidencial republicana; Buchahan tiene 91 y Forbes 76, según un recuento extraoficial al término de esta semana de primarias.