La Jornada 15 de marzo de 1996

Criticó Espinosa Yglesias el apoyo del gobierno a la banca

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 14 de marzo Manuel Espinosa Yglesias criticó el apoyo que brinda el gobierno federal a la banca, pues dijo que es injusto que el erario se utilice para salvar a las instituciones crediticias, cuando el pueblo mexicano padece muchas carencias.

``El erario no debe utilizarse en ello, sino en ayudar a la gente necesitada'', consideró el ex dueño de Bancomer, quien en otro tema manifestó que vender las petroquímicas únicamente a mexicanos es un error, pues el país requiere dólares para pagar la deuda externa.

En torno a la crisis por la que atraviesa el sistema bancario, Espinosa Yglesias indicó que le parece absurdo que el dinero del pueblo se destine a ayudar a esas instituciones, y también ``es ridículo que se compre cartera vencida, porque es cartera perdida, y para eso no está el gobierno''.

Lo conveniente, apuntó, sería dejar que bancos extranjeros compren a los mexicanos y se hagan responsables de los pasivos que arrastran.

Destacó que México ``no son sólo cuatro empresas'' sino todo el pueblo con necesidades que deben atenderse, y lamentó que mientras hace algunos años a cada mexicano que nacía correspondían 120 dólares de la deuda externa, ahora la cifra se haya elevado a mil 500 dólares per cápita.

El presidente de la Fundación Mary Street Jenkins se refirió por otra parte a las actuaciones de mandatarios mexicanos. A Miguel de la Madrid Hurtado lo calificó de mediocre; de Carlos Salinas de Gortari dijo que aunque tuvo aplomo y realizó algunas cosas buenas, entre ellas terminar el reparto agrario, su programa estaba equivocado.

Añadió que en su administración con los Tesobonos era como prácticamente fabricar dólares ``y si no hubiera sido por el auxilio de Estados Unidos, se hubieran convertido en Mex-Tesobonos''. Del presidente Ernesto Zedillo afirmó que está maniatado ``aunque es un hombre íntegro''.