La Jornada 15 de marzo de 1996

El ingreso de jitomate mexicano terminará con este cultivo en Estados Unidos: Los Angeles Times

Los Angeles, 14 de marzo En su primera plana de la sección de negocios el diario Los Angeles Times publicó hoy un reportaje sobre la disputa comercial entre los agricultores del estado de Florida y México por el jitomate que se cosecha en invierno.

El diario aseguró que el ingreso de esta verdura al mercado de Estados Unidos terminará con la viabilidad de las cosechas del jitomate en ese país, pero indicó que los bajos costos de algunos productos agrícolas mexicanos es un problema anterior a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Con el sugestivo nombre de ``El ataque de los jitomates asesinos'', Los Angeles Times indicó que cuando el presidente Clinton presionaba agresivamente para que el Congreso aprobara el TLC en 1993, la delegación del Congreso de Florida inicialmente regateó su apoyo. Entonces Clinton garantizó que el acuerdo comercial contendría previsiones técnicas que protegerían a los agricultores de Florida de los jitomates mexicanos y de otras cosechas de invierno provenientes de ese país.

Ahora Clinton trata de imaginar cómo aplacar a los agricultores de Florida, donde la agricultura es la principal industria, sin dañar a los importadores que dependen de los envíos de México, a los consumidores de los precios elevados, y al gobierno mexicano sacudido por una dolorosa recesión y una brusca devaluación del peso.

El diario señaló que afortunada o desafortunadamente el TLC está proyectando una sombra sobre cada disputa comercial entre Estados Unidos y sus vecinos inmediatos. El asunto de los jitomates es típico de las dificultades que surgen al incrementarse el comercio internacional.

Gran cantidad de disputas comerciales entre Estados Unidos y México están creciendo a diario en California, como en todas partes, señaló Los Angeles Times. Los productores de aguacate californianos tratan de bloquear la importación de la fruta mexicana de bajo costo. El mes pasado la administración Clinton disputó con México --y ganó el aplauso de sus aliados políticos en el sindicato de camioneros--, cuando negó el acceso a los camiones mexicanos de carga al interior de las supercarreteras de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Los granjeros que producen jitomate en California no han tomado parte directa en la disputa de los de Florida porque los californianos producen la mayor parte de su cosecha en verano, cuando el clima de México es demasiado caliente. Pero ellos tienen interés en el precedente que se puede sentar, igual que los productores de aguacate y otros granjeros que están compitiendo con los agricultores mexicanos.