Accede EU a realizar consultas en el TLC sobre la Helms-Burton
Ap, Afp, Ansa, Efe y Pl, Washington, 14 de marzo El representante comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor, anunció hoy que su país acepta la sugerencia de Canadá y México para realizar consultas sobre las implicaciones de la ley Helms-Burton, destinada a internacionalizar el bloqueo impuesto hace más de tres décadas a Cuba.
Ambos países son socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio, y las consultas deberán iniciar en 30 días. De no llegarse a acuerdo alguno, la iniciativa trilateral tiene mecanismos de solución de disputas con la realización de páneles especializados donde participan expertos de los tres países y algunas veces de otras naciones.
Canadá, México y otras naciones han expresado sus reservas a la llamada Acta de Solidaridad Democrática y Libertad para Cuba,. convertida en ley por el presidente Bill Clinton esta semana, en represalia al derribo de dos aviones del grupo anticastrista Hermanos al Rescate por Migs cubanos, el pasado 24 de febrero.
Kantor sostuvo ayer, al comparecer ante un subcomité de la Cámara de Representantes que la Helms-Burton no viola el TLC, ni tampoco los compromisos asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio, pero la solicitud para realizar consultas presentada por Canadá, a la que se sumó México, indicó el diario New York Times, pone de manifiesto ``las crecientes tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales por el avance estadunidense en las sanciones a Cuba.''
La Helms-Burton autoriza, entre otras disposiciones, a ciudadanos estadunidenses, incluidos aquellos de origen cubano, a demandar ante tribunales estadunidenses a empresas o individuos que comercien con propiedades que eran suyas y fueron expropiadas luego del triunfo de la revolución en 1959.
En Estrasburgo, el Parlamento Europeo condenó la Helms-Burton, y pidió a la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) investigue las consecuencias sobre empresas europeas de las disposiciones extraterritoriales de la Helms-Burton, y sugirió incluso hacer caso omiso de éstas, por ir contra los principios de la Organización Mundial de Comercio.
El Parlamento Europeo condenó además el derribo de las naves anticastristas por la fuerza aérea cubana, y subrayó la necesidad de que Cuba adopte más reformas en materia de derechos humanos.
Las Helms-Burton fue criticada, por separado, por el canciller brasileño, Luis Felipe Lampreia, el Parlamento de la comunidad autónoma de Galicia, la Cámara de Diputados de Bolivia y la central de trabajadores uruguaya PIT-CNT.
Rol humanitario de Guantánamo
En Caracas, el jefe del Pentágono, William Perry, sostuvo que la base militar estadunidenses de Guantánamo, en el oriente de Cuba, ha tenido un papel humanitario y ``ha desempeñado un rol muy importante para la seguridad'' del hemisferio.
``Jugó un papel humanitario para 45 mil refugiados de la región y nos sirve de base aérea y militar'', añadió tras señalar que en esa base se albergaron a 15 mil haitianos que huyeron de su país durante el régimen de facto del general haitiano Raoul Cedras, así como a unos 30 mil balseros cubanos que abandonaron la isla, cuando entre agosto y septiembre de 1994, La Habana abrió sus fronteras.
Al evocar la crisis de las avionetas, un periodista preguntó a William Perry sobre la respuesta de Washington a una eventual violación a su espacio aéreo internacional, a que lo que el jefe del Pentágono respondió: ``Les habríamos hecho una advertencia y escoltado para que aterrizaran, pero, simplemente, no les habríamos disparado un misil''.