La economía, algo deprimida por el endeudamiento: Ramos Francia
Nueva York, 14 de marzo A pesar de la lentitud del primer cuarto del año, la perspectiva económica de México se mantiene en mejoría, como lo muestran los indicadores de ventas automotrices y el consumo de cemento, indicó a The Wall Street Journal el director general de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Manuel Ramos Francia.
El funcionario señaló que la economía mexicana en general se mantiene un tanto deprimida por el alto endeudamiento, lo cual reduce los recursos que de otra manera podrían gastar las empresas y los consumidores. ``Estamos esperando una muy moderada recuperación en la inversión y en el consumo'', señaló.
Consideró que los aumentos en las tasas de interés mexicanas se debieron a los ``rumores'' de que la SHCP permitiría que los salarios mínimos aumentaran a cambio de menores subsidios gubernamentales en productos como la leche y las tortillas.
Ramos Francia confirmó que se llevan a cabo pláticas al respecto, pero aclaró que el gobierno busca persuadir a los gremios laborales para que se mantengan con su acuerdo de aceptar un aumento de 10 por ciento en abril, y que las autoridades suban los precios de la tortilla y la leche de forma moderada.
Por su parte, la edición internacional del semanario Newsweek publicó en su más reciente edición un reportaje en dos partes bajo el título ``Aún esperando'', en el que señaló que la economía mexicana permanece sumida en la peor recesión en 60 años, y el presidente Ernesto Zedillo parece no tener el suficiente poder para revertir la situación.
La segunda parte del reportaje se llama ``La ilusión de las maquiladoras'', y en él se indica que este tipo de empresas ayudaron al país a mantener a flote la economía a pesar de la recesión, pero se pregunta si esta industria realmente provee desarrollo económico o sólo respiración artificial.
Bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) se estimó que eventualmente podrían desaparecer, sin embargo, a la par de su desarrollo están creciendo las ``ciudades perdidas'' que los obreros de las maquiladoras ocupan a lo largo de las 2 mil millas de la frontera norte, indicó.
El periódico San Diego Union Tribune exhortó en su editorial de hoy al secretario estadunidense de Transporte, Federico Peña, a cumplir con el TLC y evitar ``maniobras electorales''.
La postergación de la fecha en que el transporte de carga transfronterizo debiera cruzar la frontera México-Estados Unidos en ambas direcciones ``parece cada vez más una maniobra de año electoral para apaciguar a los camioneros'', apuntó el rotativo. El retraso de la administración Clinton para poner en marcha ese renglón del TLC ``tiene todas las señas particulares de un freno políticamente inspirado, y que durará hasta pasadas las elecciones presidenciales de noviembre.
''La manera de resolver el problema del transporte mexicano inseguro es mediante inspecciones rigurosas y mayor vigilancia a este lado de la frontera'', añadió el editorial y opinó que ``no hay razón para que Peña posponga el capítulo del transporte en el TLC, a menos que piense que los beneficios del libre comercio deben quedar como espectadores pasivos en año de elecciones''.
Finalmente, el diario brasileño Gazeta Mercantil publicó un artículo del ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Felipe Lampreia, en el cual vaticinó que la nueva relación entre Brasil y México así como la renegociación de las concesiones comerciales llevarán a un acuerdo Formato 4+1 entre México y el Mercosur, donde los brasileños están asociados con Argentina, Paraguay y Uruguay.
En un artículo titulado ``Nuevas bases para la relación con México'', Lampreia escribió que ``ya tenemos el compromiso de renegociar hasta el 31 de diciembre el patrimonio histórico de concesiones recíprocas con base multilateral entre el Mercosur y México. A partir de ese acuerdo será construida una base sólida para que se alcance un convenio 4+1 entre el Mercosur y México, propuesta que la parte mexicana nos adelantó en términos genéricos y que está siendo más precisada y analizada por el Mercosur en su conjunto'', indicó el canciller brasileño.