La banca, en quiebra técnica
Elena Gallegos e Ismael Romero Con carácter de ``urgente'' y para evitar la ``quiebra técnica'' de la banca, la Secretaría de Hacienda y la mayoría priísta de la Cámara de Diputados negocian un paquete de reformas a las leyes financieras, comerciales y mercantiles con el cual se buscará abatir la cartera vencida plasmando figuras que faciliten las negociaciones entre deudores y banca, y entre deudores y acreedores privados.
En el centro de las negociaciones está la necesidad inaplazable de hacer ``viable'' el sistema financiero mexicano, coadyuvar a su saneamiento y crear un clima ``en el cual los deudores puedan salir adelante'', pero ``sin premiar la cultura del no pago''.
Para ello, y aprovechando que las leyes financieras, mercantiles y comerciales tendrán que modificarse para incluir la figura de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los intercambios en Hacienda se realizan con premura.
Se pretende que el próximo lunes se afinen los últimos detalles de todos los artículos a reformarse y las iniciativas entrarán al pleno, para turnarse a comisiones a dictaminación, el martes 19.
Las leyes a las que se aplicarán transformaciones para ayudar nuevamente a la banca serán: Ley de Instituciones de Crédito, Organismos Auxiliares de Crédito, Fianzas, Aseguradoras, Mercado de Valores, el Código de Comercio y los ordenamientos mercantiles.
Respecto de las Afores, trascendió que la mayoría priísta le exige al secretario Guillermo Ortiz que se establezcan los candados necesarios en los ordenamientos reglamentarios para impedir que los banqueros le entren a las Administradoras, ya que ello significaría que el dinero que se recabara por concepto de fondos de retiro se canalizará a reactivar las instituciones de crédito y no la economía, que fue el objetivo central de la creación de esas Afores.
Se pretende que quede perfectamente establecido que las Administradoras deberán canalizar sus recursos a la inversión de infraestructura básica (ferrocarriles, carreteras, puentes, puertos, etcétera) y vivienda.
Se aclaró además que la ley que regulará la Afores será la de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero que esto no implicará reformas a la Ley del ISSSTE ni al Fovissste, ya que los cambios en ese ordenamiento se constreñirán a los trabajadores regulados por el apartado A (contratos colectivos privados) y nada tendrá que ver con los del apartado B (burócratas y Ejército).
Entre las medidas que se tomarán y que reflejan que los programas puestos en marcha el año pasado Ades, Udis, etcétera fracasaron, se prevé la creación de alternativas legales y cuestiones procedimentales que permitan que las quiebras de las factorías no necesariamente terminen en cierres.Además, se prevé que los empresarios que declaren la quiebra puedan readquirir su industria en tanto se efectúe y finiquite el juicio mercantil respectivo. Esto será fundamentalmente para la micro y pequeña empresa.
También se contempla ``el remate'' del bien adquirido con el crédito casas, autos, maquinaria, como una forma de ``ayudar'' al deudor a amortizar con rapidez su débito. Con las reformas, al rematarse dicho bien automáticamente se cancelaría la deuda con el banco.
En la actualidad, después de la subasta la mayoría de las veces el deudor sigue debiendo una suma considerable al banco. Con ello se evitaría también que se pierda patrimonio familiar ajeno al bien adquirido y que en frecuentes ocasiones y tipos de contrato se ofrece como garantía al acreedor.
Los mecanismos de conciliación entre banqueros y deudores se crearán a través de instrumentos procedimentales, simplificaciones y desregulaciones, y el motor de todo esto es ``acelerar el desendeudamiento'', ya que el país no puede prolongar el grave problema de cartera vencida.
La diputada priísta Rosario Guerra, una de las operadoras del líder Humberto Roque Villanueva y quien asiste a las negociaciones, confirmó que éstas se llevan a cabo y que el proyecto que de ahí resulte se consensará con todas las bancadas representadas en el Congreso, pero se abstuvo de dar más detalles de lo que se está acordando.
Explicó que una de las premisas del nuevo paquete de reformas será evitar premiar el ``no pago'', porque eso ``sería tanto como crear desconfianza en el sistema financiero y hacer todavía más difícil su operación''.
Estas medidas vendrán acompañadas, agregó Guerra, de nuevos incentivos al ahorro: ``lo importante es acabar con nuestra debilidad de no tener recursos propios para el desarrollo''.
No entró en detalles sobre esos incentivos, pero adelantó que las nuevas vías de conciliación entre deudores y acreedores no conllevarán reformas jurisdiccionales. Por ejemplo, a la Ley de Amparo. Todo se hará a través de los ordenamientos financieros y mercantiles, y básicamente consistirá en crear alternativas de negociación.
Agenda legislativa Rosario Guerra, encargada de tejer la agenda para este periodo con las distintas bancadas, dijo que las prioridades giran alrededor de sacar adelante, cosa que ocurrirá la próxima semana, los dictámenes de las leyes pendientes como los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Consejería Jurídica; leyes orgánicas de la PGR y la PGJDF; modificaciones al Código Penal para tipificar el lavado de dinero y la creación del Organo Superior de Fiscalización que requiere reformas constitucionales.
Se prevé que llegue al Congreso la nueva Ley de Cámaras de Comercio e Industrias. Es posible también, si las negociaciones avanzan, ``aunque lo vemos difícil porque las posturas están polarizadas'', que haya cambios al Impuesto sobre el Activo, aún es imposible determinar en qué sentido.
En cuanto a la disminución de impuestos para los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos cuestión que el coordinador del PRD, Jesús Ortega, consideró prioritaria para su partido, Guerra adelantó que ``quizás'' esto no pueda concretarse en este periodo. Pero, dijo, continúan los intercambios entre Hacienda y la dirigencia obrera.
También se espera que llegue la Ley del Crimen Organizado y las consiguientes reformas constitucionales; reformas a los códigos penal y de procedimientos del Distrito Federal para incrementar las penalidades a delitos como robo, secuestro y violación.
Se prevé que en materia de reforma del Estado avance lo relacionado con el equilibrio de poderes y las reformas constitucionales a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la Unión.
Los trabajos legislativos se desahogarán con base en el siguiente calendario: sesiones martes y miércoles de la próxima semana; lunes y martes de Semana Santa, y martes y los días necesarios incluso no se descarta que el pleno se reúna diariamente hasta el 30 de abril.
En conferencia de prensa el coordinador de la diputación del PRD, Jesús Ortega, dijo que los puntos prioritarios para su bancada son: la reforma política y la reforma del Distrito Federal y el tema del equilibrio de poderes y fortalecimiento del Poder Legislativo.
Por su parte, el líder del Senado, Fernando Ortiz Arana, declaró que las iniciativas que revisará y votará el Congreso en este periodo de sesiones tienen que ver con cuatro cuestiones que están en el ánimo de los mexicanos: la reactivación y fortalecimiento de la economía, la consolidación y ampliación de la democracia con un sistema de justicia y seguridad pública que demanda la población y con el trabajo propio de las cámaras.
Humberto Roque Villanueva, líder de la Cámara de Diputados, comentó que a más tardar en octubre quedará lista la reforma electoral. Al respecto, Rosario Guerra dijo que es previsble convocar a un periodo extraodinario para abordar el tema.
Los trabajos del periodo ordinario quedaron instalados en sesión de Congreso General con la asistencia de los líderes y los integrantes de las dos cámaras. Previo a la ceremonia, más de 300 trabajadores de la Cámara de Diputados realizaron un mitin afuera de las oficinas de Roque Villanueva, a quien exigieron el cumplimiento del convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas.
Los trabajadores gritaron consignas de ``Queremos al líder! Que salga Roque!''. El priísta aceptó escuchar a los representantes de los sindicalizados y acordó con ellos revisar sus demandas.