La Jornada 16 de marzo de 1996

Declina Othón Salazar participar en el gabinete de Angel Aguirre

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 15 de marzo El gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero ``debe convencer a la opinión pública estatal y nacional de que no lleva el lastre del figueroísmo, de que se inaugura un nuevo periodo histórico y político en la entidad'', opinó el legendario dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez.

El luchador social declinó la invitación de Aguirre Rivero a encabezar la Procuraduría Social de La Montaña y Asuntos Indígenas (Prosomai). Entrevistado por teléfono, explicó desde Tlapa sus razones: ``Tengo la firme determinación de entregar el resto de mis fuerzas y de mi vida a la reorganización y desarrollo de la lucha revolucionaria y socialista en favor de nuestro pueblo. Definitivamente no acepto''.

Aguirre Rivero oficializó hoy nuevos nombramientos. Como procurador general de Justicia a Antonio Hernández López, quien ha sido subprocurador y subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, cuando el titular era el actual gobernador. Hernández López sustituyó a Jesús Salas Moreno.

Otro nuevo funcionario es el ex dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato, designado como secretario de Educación Pública, después de su interinato de dos días en la presidencia del comité estatal del PRI, cargo que dejó Aguirre Rivero y que ahora ocupa el diputado federal René Juárez Cisneros.

Aguirre Rivero también dio posesión al diputado local del PPS, Heriberto Noriega Cantú, a partir de hoy secretario de Desarrollo Social. Es el segundo militante de un partido distinto al PRI que el gobernador incluye en su equipo. El primero, el diputado del PRD Aurelio Peñaloza García, fue designado ayer como segundo subprocurador de Justicia.

Otros guerrerenses que asumieron hoy sus nuevos cargos son Alma Clarisa Rico Díaz, como secretaria de la Mujer; Francisco Vargas Nájera, primer subprocurador, y Julio César Hernández Serna, director general del Colegio de Bachilleres.

Oportunidad para ``salir de la sangre'': Salazar

Othón Salazar, líder histórico de la izquierda mexicana, encabezó a finales de los años 50 y principios de los 60 uno de los movimientos más importantes del sindicalismo magisterial. Fue diputado federal en dos ocasiones, una por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y otra por el PRD.

Fue presidente municipal de Alcozauca, su tierra natal, en la región de La Montaña, postulado por el PSUM. Infatigable, a pesar de su avanzada edad, dirige actualmente la Asamblea Popular de Tlapa, trabaja para extenderla a toda la región de La Montaña y encabeza la corriente perredista Movimiento Revolucionario Guerrerense.

Para Salazar, ``Guerrero está ante una posibilidad excepcional de salir de las condiciones de sangre, como se ha venido gobernando, y entrar a un periodo en el que el futuro dependa del libre juego político''.

La salida de Rubén Figueroa y la designación de Aguirre Rivero como sustituto, aunque no satisfacen a la oposición, ``representan un cambio que puede ser aprovechado por las fuerzas que luchan por la transformación democrática''.