Libres, todos los perredistas presos por bloquear pozos en Tabasco
Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de marzo Un tercer contingente de 55 perredistas, entre ellos cinco mujeres, abandonó este viernes la cárcel estatal de Tabasco como parte del sobreseimiento que dictaminaron las autoridades federales en este conflicto.Finalmente, entre el miércoles y este viernes alcanzaron su libertad un total de 102 militantes de ese partido, luego de ser ``absueltos'' de los cargos imputados por la Procuraduría General de la República (PGR), ante denuncias presentadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los perredistas habían sido apresados durante los desalojos en zonas petroleras de los municipios de Cárdenas, Centla y la región indígena de Nacajuca por policías y soldados de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), entre el 7 y 13 de febrero.
Perredistas tabasqueños salen del penal de
Villahermosa
rumbo a la ciudad de Cárdenas. Foto: Elsa
Medina
Hacia las tres de la tarde de hoy salió del penal un autobús con 50 perredistas que no paraban de gritar consignas contra el gobernador Roberto Madrazo Pintado, y por la noche abandonaron la cárcel los últimos cinco que estaban presos por el conflicto petrolero.
Afuera del reclusorio se observó a familiares, dirigentes estales del PRD y al grupo de abogados, quienes acudieron a recibir a los excarcelados que permenecieron allí poco más de un mes.
Durante el transcurso hacia Cárdenas los perredistas iban gritando en el autobús, como niños que se hubieran ido de pinta o en excursión. Incluso alguien propuso: ``Vamos a la Quinta (Grijalva) a hacerle un plantón a Madrazo...``Después de permanecer en cuarentena en el penal estatal, Natalia Ventura advertía con el dedo índice a sus compañeros: ``Ya se terminaron las vacaciones, ahora sí, a trabajar...'' Y enseguida decía: ``Me apuraba salir del bote porque no iba a estar en el mitin del domingo'', en referencia a la concentración que tiene planeada el PRD en esta entidad.
Carmita Meneses Alvarez, una robusta perredista cardenense, gritó hasta desgañitarse dentro del autobús. ``Ya sabíamos que ibamos a salir en cualquier momento. Y ahora que tenemos la libertad ya sabemos para qué la utilizaremos: para seguir luchando en contra de las injusticias del gobierno priísta''.
Sentada en el primer asiento del camión, Carmita sostuvo: ``Si el gobierno cree que con la cárcel nos va ablandar para que dejemos de ser oposición está mal''. Después platicó su experiencia: ``Difícil, dura, pero no desmayamos porque estamos convencidos de lo que hacemos''.Entre los que hablaban más y contaban su estancia en la cárcel estuvo Isela Hernández, de 22 años. También Carlos Armando Ramos Falcón, de 25, quien ufano comentó: ``Yo nunca declaré''. Se refería a que no había presentado declaración ministerial ante el agente del Ministerio Público Federal ni ante el juez.
Mientras jugaba con su gorra, Carlos Armando platicaba a su compañera de viaje: ``Pues fíjese que el día que me detuvieron yo me había comprometido para ir a pedir a mi novia en casamiento. Sólo que me di una vuelta por la tarde en las instalaciones de El Castaño, donde llegó la policía y me detuvo. Ya nunca pude ir a la cita. Dejé plantada y mi novia y también a sus papás. Se puso tan enojada que me dijo que me casara con Andrés Manuel. Pero se contentó cuando le dije quien iba a ser nuestro padrino''.
A ver sí no la encuentras casada con un priísta le dijo uno de sus compañeros entre carcajadas.
Por todo el camino los ex reclusos hicieron su escandalera y pusieron música, más cuando ya en Cárdenas pasaron frente a las instalaciones de Pemex, de El Castaño, lugar donde fueron detenidos hace más de 40 días. Pero cuando llegaron a las calles principales de su municipio aumentó el bullicio, debido a los cuetes con que avisaron de su llegada.
El autobús y otros vehículos dieron vuelta a la plaza del municipio gobernado por perredistas, entre vivas a López Obrador y a su partido. Frente al palacio municipal había muchos familiares que esperaban su llegada. El padre de Juan Carlos Dámaso Rivera, al encontrarse con éste, lo abrazó fuerte y ambos no pudieron evitar las lágrimas. ``Animo m'ijo!'', le dijo mientras con el dorso se limpiaba los ojos. Eso no se vio entre las mujeres, que llegaron con espíritu bravío, tamaño griterío y enjundia.
Del lado del PRI hubo voces discordantes. Por ejemplo, los diputados locales Pedro Jiménez León y Félix Eladio Sarracino afirmaron que la PGR ``violentaba'' el Estado de derecho con la salida de los opositores.
Por su parte, el diputado federal priísta, César Raúl Ojeda Zubieta, opinó que era ``sana'' toda medida que sirviera para distender el conflicto político que prevalece en Tabasco. ``Yo avalo cualquier gesto que permita recuperar la iniciativa y la concordia en Tabasco''.
También el secretario general del PRI en el estado, Pedro Gutiérrez, a diferencia de la opinión de presidente del Comité Directivo Estatal, Manuel Andrade Díaz, refirió que la salida de los opositores se había realizando conforme a derecho.