La Jornada 16 de marzo de 1996

Cadena perpetua en vez de pena de muerte a Tristán, pide la defensa

Jorge Caleb y Martha Patricia Castro, corresponsales, Matamoros, Tamps., 15 de marzo La defensa del mexicano Irineo Tristán Montoya, cuya sentencia a muerte está fijada para el 20 de este mes, presentó a la Mesa de Perdones en Houston, Texas, una solicitud de prórroga por 30 días, y la petición de cambiar la ejecución por cadena perpetua, informó Atim Ogumba, cónsul de Estados Unidos en esta ciudad.Los integrantes de la Mesa tienen hasta este 19 a las 15:00 horas para analizar el caso y emitir una recomendación al gobernador de Texas, George Busch.

Este tipo de casos puede afectar las relaciones entre ambos países, aceptó la cónsul, quien se negó a recibir una solicitud con más de mil firmas en apoyo a Tristán Moya, que pretendió entregarle el Comité de Defensa de Derechos Humanos de Matamoros, luego de una marcha hasta las instalaciones del consulado.

``Este caso es un asunto del estado de Texas y mi función es federal, por lo que no pude recibir la solicitud, pero sí facilitar los datos para que se comuniquen con las personas a quien deben dirigirla'', explicó Atim Ogumba.

En el documento que el Comité pretendía entregar a la representante estadunidense, se solicita la intervención de Víctor Rodríguez, presidente de la Mesa de Perdones del estado de Texas para conmutar la pena al sentenciado, y revisar su caso por las irregularidades que en él se cometieron, como no haberle permitido la asistencia de un abogado defensor, no haber contado con la representación del gobierno mexicano y haberlo hecho firmar una declaración en inglés sin que domine ese idioma.

En la marcha participaron unas 50 personas y estuvo encabezada por el hermano del condenado a muerte. El presidente del Comité, Andrés Cuéllar Cuéllar, al frente de una pequeña comisión, se reunió con la cónsul unos 30 minutos.

Movilizaciones a favor del condenado

Por su parte, Víctor Tristán Moya anunció que el próximo domingo efectuarán una marcha hasta el puente internacional nuevo de esta ciudad, además de movilizaciones en otras ciudades de la entidad.

Reconoció que hasta el momento ``no se ha logrado nada, pero continuaremos luchando para salvar a Irineo, a quien se le acusa injustamente de un asesinato que en verdad cometió José Villavicencio, como lo aceptó en la carta que después le envió a mi hermano'', dijo.

A su vez, el gobernador, Manuel Cavazos Lerma, dijo en Tampico que espera que sea revocada la sentencia, e informó que su gobierno está dialogando con la defensa para solicitar formalmente que se revise el caso. Señaló que la ejecución de Irineo ``está en manos de la Comisión de Perdones de Browsville, y no es decisión del gobernador texano, George Bush''.

Por su parte, el obispo de Tampico, Rafael Gallardo García, dijo que se deben tomar en cuenta las circunstancias del lugar en donde se faltó a la ley, pero ``rechazo la pena de muerte. No creo que pueda ser legítima la aplicación de esta sentencia'', opinó.Tristán Moya y José Villavicencio fueron acusados en 1985 de asaltar y dar muerte a puñaladas al estadunidense John E. Kilheffer, luego de que éste accediera a traerlos en su vehículo desde el puerto de Brownsville, pero posteriormente la fiscalía presentó como testigo de cargo al propio Villavicencio para responsabilizar a Moya de lo ocurrido.