La Jornada 16 de marzo de 1996

Revisión de leyes electorales por la Suprema Corte, plantea Zedillo

Roberto Garduño Espinosa, Víctor Cardoso y Roberto González Amador, enviados, Cancún, 15 de marzo El gobierno federal examina la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ``esté facultada para revisar la constitucionalidad de las leyes electorales'', expuso el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la inauguración de la Convención Bancaria, uno de los principales foros económicos anuales del país, el mandatario cambió de rumbo y aprovechó para hablar de política, de ``la construcción de un pleno'' desarrollo democrático, con adecuaciones constitucionales, que incluyan también:``Que el Tribunal Federal Electoral sea incorporado al Poder Judicial de la Federación, para que se pueda revisar la constitucionalidad de los actos y las resoluciones de las autoridades locales y federales''.

La explicación de Ernesto Zedillo redundó en su decisión de ``seguir'' edificando un desarrollo democrático, que sea la base política de la pluralidad, la civilidad y la confianza.

``Tengo entera confianza de que más pronto que tarde, todas las fuerzas políticas atenderán la demanda de la sociedad y honrarán su convicción democrática, privilegiando la unidad de propósitos, nutriendo la reforma con sus aportaciones y participando resueltamente en la edificación de la democracia plena que requiere y merece México''.

De ese pasaje del mensaje presidencial se desprendió que todos los mexicanos ``debemos seguir examinando y construyendo'' acuerdos en el ámbito electoral de la reforma del Estado, sobre la autonomía de las autoridades y los órganos electorales, incluyendo el fortalecimiento de éstos y la motivación para la presencia ciudadana, que tenga derechos y obligaciones bien delimitadas.

Zedillo planteó así que en México debe darse la equidad en la competencia política, así como el mejoramiento de la organización en los procesos electorales.

Pidió a los banqueros que contribuyan a edificar una nación próspera y democrática, así como una sociedad mejor integrada a la justicia. Asoció entonces que la preservación del Estado de derecho sólo se garantizará con una economía productiva y una convivencia armónica.

``Para que el derecho rija efectivamente nuestra vida económica, social y política, es indispensable que avancemos en la actualización de las leyes y en el fortalecimiento de nuestras instituciones. Por eso emprendimos una profunda reforma a nuestro sistema de justicia y al Poder Judicial Federal.

Por eso también enviaré a consideración del Congreso de la Unión diversas inciativas para combatir más eficazmente a la delincuencia organizada; para acabar con los privilegios que leyes obsoletas otorgan a quienes delinquen; para inhibir la reincidencia y acabar con la impunidad de quienes violan la ley''.

En el gran foro ubicado en el Centro de Convenciones de Cancún, los banqueros mexicanos, sus socios extranjeros y especialistas del mundo bursátil y financiero escuchaban con atención el mensaje de Ernesto Zedillo. Atrás quedó la expectativa de que el gobierno federal les ofreciera públicamente apoyo o auxilio para rescatar sus negocios.

Sobrevino en las palabras del Presidente un mensaje distinto, un mensaje que se había reservado desde que el Partido Acción Nacional dejó la mesa para la reforma del Estado. En un escenario económico, palabras sobre política.

71 millones para la reactivacion ecónomica de QR Después de su cita con los hombres del dinero, Ernesto Zedillo inició una corta gira de trabajo por Cancún. El convoy presidencial se dirigió a punta Mizuk, donde se dio a conocer el programa de Conservación y Uso Sustentable de Ecosistemas Costeros del Caribe Mexicano.

Minutos después, el mandatario puso en marcha la construcción de la primera etapa de la carretera Cancún-Tulum que constará de 42 kilómetros y será enlace entre Cozumel y este enclave turístico.

Luego de inaugurar la terminal de vuelos charter Cancún Air, Zedillo viajó a la capital del estado, Chetumal, para presidir la reunión de la Alianza para el Campo de Quintana Roo. Informó ahí que el gobierno federal destinará 36 millones de nuevos pesos para el Procampo.

En su último punto en esta gira, el mandatario se reunió con colonos y trabajadores en el encuentro denominado Recuperación Económica para el Bienestar Social, donde dio a conocer que el monto total de recursos para el estado en actividades productivas será de 35 millones de pesos.