La Jornada 16 de marzo de 1996

Grupo policiaco ultra se atribuye el asesinato de tres niños de la calle en Brasil Cederá la Iglesia brasileña propiedades improductivas a campesinos sin tierra

Afp, Ansa y Dpa, Río de Janeiro, 15 de marzo Tres adolescentes, de entre 13 y 16 años, fueron asesinados por miembros de la policía civil del estado de Minas Gerais, en un acto de protesta por sus bajos salarios, confirmaron las autoridades.

Los tres niños de la calle recibieron balazos en la cabeza y fueron arrojados a una carretera desierta de Belo Horizonte, capital del estado. Las autoridades encontraron en un buzón una misiva del autodenominado Grupo Reacción formado por miembros de la policía civil, en la que asume la autoría del crimen, protesta por la Òmiseria'' de sus salarios y advierte que Òel ritual de sangre no va a parar''. El Grupo Reacción perpetró el año pasado seis atentados con bomba en Belo Horizonte.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Santos Moreira, señaló que los actos del grupo, integrado por Òpsicópatas'', no desestabilizarán la Policía Civil de Minas Garais, e indicó que el cuerpo policial intenta identificar a los rebeldes para expulsarlos de sus filas y exigir para ellos una condena ejemplar.

En tanto, la Iglesia católica cederá parte de sus tierras para que sea repartida entre campesinos sin tierra en el proceso de reforma agraria, siempre y cuando sean propiedades improductivas y con superficie superior a 500 hectáreas. El secretario ge-neral de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Raymundo Damasceno, adviritió que de las tierras de la Iglesia, 135 mil 600 hectáreas, no cumplen los criterios de la expropiación.

El obispo criticó un reciente reportaje del diario Folha de Sao Paulo en donde afirmó que las 330 mil 600 hectáreas de la Iglesia serían suficientes para beneficiar a 22 mil familias de agricultores sin tierra, y señaló que el rotativo debería identificar latifundios improductivos de la iniciativa privada.

Cerca de 3 mil campesinos sin tierra se retiraron hoy de una hacienda que ocupaban desde el pasado día 5 en Pará tras llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria y el gobierno estatal, mediante el cual se adquirirán tierras para repartirlas entre ellos. El gobierno se comprometió a definir las nuevas áreas de asentamiento en 30 días, así como brindar atención médica y alimentación durante ese lapso a los campesinos, que se trasladaron a una hacienda vecina.

Mientras, el presidente del Congreso, José Sarney, acusó al presidente Fernando Henrique Cardoso de querer someter a este órgano por oponerse a la formación de una comisión investigadora que determine las condiciones en que el Banco Central absorbió enormes pérdidas de Nacional. Agregó que la formación de dicha comi-sión compete a una Comisión de Constitu-ción y Justicia en la Cámara de Senadores, que estará integrada por 13 miembros, cuya designación está en marcha.