La deuda privada asciende a 84 mil mdd, equivalente a 40% del PIB de 85, indican cifras de Hacienda
Roberto González y Víctor Cardoso, enviados, Cancún, Q. R., 15 de marzo En el contexto de una severa crisis de liquidez y de caída en el consumo interno, la deuda contratada por las empresas privadas del país con la banca comercial asciende a 84 mil 421 millones de dólares, cantidad equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 1995, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El monto del endeudamiento del sector privado con instituciones mexicanas, que se suma a los pasivos por 30 mil millones de dólares contratados con entidades del exterior, tuvo un incremento de 20.5 por ciento desde diciembre de 1994, añade la información consultada en fuentes oficiales.
Tan sólo la deuda empresarial con bancos mexicanos es equivalente a 82 por ciento de la deuda externa neta del sector público, que según Hacienda se situó en diciembre pasado en 103 mil millones de dólares.
La dificultad de las empresas mexicanas para hacer frente a sus obligaciones crediticias se ha visto agravada por el estado recesivo de la economía del país, que el año pasado provocó una caída de 18 por ciento en el consumo privado.
Actualmente, un grupo de 42 grandes empresas mexicanas están involucradas en un proceso de restructuración de sus pasivos bancarios, en una operación que implicará la renegociación de deudas por 8 mil millones de dólares.
En tanto, durante la 59 Convención Nacional Bancaria, Mario Laborín, director de banca comercial de Bancomer, comentó que en dos meses se va a poner en marcha un fondo de apoyo a empresas pequeñas y medianas, mediante una participación minoritaria en capital de riesgo. El origen de los recursos, precisó, es en su mayoría de fondos públicos