Marchan 50 mil campesinos paraguayos en Asunción en repudio a la política neoliberal de Wasmosy
Ansa, Efe, Ap, Afp e Ips, Asunción, 15 de marzo Millares de campesinos paraguayos efectuaron este viernes una gran manifestación en las calles céntricas de esta capital, en demanda de solución a reivindicaciones del campo, de tipo social y de repudio a la política económica de corte neoliberal del presidente Juan Carlos Wasmosy.
Se calcula que unas 50 mil personas participaron en la protesta, en su mayoría campesinos provenientes de casi todas las provincias del país. Analistas calificaron de Òhistórica'' esta marcha, y la compararon con la del 3 de febrero de 1989 cuando millares de ciudadanos salieron a las calles a festejar la caída del dictador Alfredo Stroessner.
Los contingentes paralizaron el comercio y el tránsito de las principales calles de la ciudad, mientras que algunos grupos marcharon hacia el Parlamento para entrevistarse con los legisladores, y otros se dirigieron al Palacio de gobierno en donde 12 de los líderes se entrevistaron durante más de dos horas con Wasmosy.
Sin embargo, los dirigentes salieron decepcionados de ambas reuniones, al señalar que solamente recibieron promesas de que el pliego de 21 demandas será Òestudiado'', por lo que advirtieron que de no recibir alternativas de solución para la próxima semana, los campesinos podrían volver a marchar sobre la capital y endurecer sus posiciones.
Ante los crecientes cuestionamientos que ha venido recibiendo el gobierno paraguayo de parte de sectores políticos, empresariales, de trabajadores, estudiantes y ahora los campesinos, el presidente Wasmosy reconoció que el país está en crisis, y sostuvo que el desborde social podría hacer retornar las tentaciones de la dictadura.
En sus discursos contra la política oficial, los dirigentes campesinos denunciaron la gravedad de su situación y la de sus familias, e indicaron que empeora aún más ante las políticas neoliberales del gobierno. Advirtieron que su lucha no es un capricho, sino que responde a un derecho legítimo y ante la preocupación por la miseria que se vive.
Los líderes campesinos, cuyo movimiento en términos generales demanda una reforma agraria, repudia la política económica del gobierno y pide la salida de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijeron que luego de que el próximo lunes se discuta con las bases la situación se determinará si se persiste en el diálogo con el gobierno o si continuarán las manifestaciones.
Las demandas comprenden la expropiación de tierras de más de 5 mil hectáreas, lega-lización de todas las ocupaciones campesinas de tierras privadas, mejores precios a los productos del campo como el algodón, así como una serie de demandas sociales relacionadas con el abasto de agua, escuelas, hospitales y seguridad social.
En contraste con la insatisfacción de los campesinos tras las entrevistas con el gobierno, el ministro de Agricultura, Arsenio Vasconcellos, señaló que no se habían formulado promesas que no pudieran ser cumplidas, pero que se ofrecía un cambio para encarar los grandes problemas y que había voluntad del gobierno de enfrentar una reforma agraria integral.
Entre los manifestantes también hubo un grupo que realizó una parada frente a la embajada de México, en respaldo a la lucha de los campesinos de Chiapas