La Jornada 16 de marzo de 1996

Abren investigación penal contra tres ministros de Samper

Efe, Dpa, Afp, Ap, Ansa y Reuter, Santafé de Bogotá, 15 de marzo La Fiscalía General de Colombia decidió hoy abrir una investigación penal contra tres ministros del presidente Ernesto Samper Pizano, en relación con su presunta responsabilidad en el caso de la recepción de dineros del narcotráfico en la campaña electoral del gobernante.

La investigación será realizada por una unidad de fiscales asignada a la Corte Suprema de Justicia, y compromete a los ministros del Interior, Horacio Serpa; del Exterior, Rodrigo Pardo, y de Comunica-ciones, Juan Manuel Turbay, quienes posiblemente sean llamados a comparecer entre el 27 y 28 de marzo.

No obstante, esta diligencia no significa que los ministros que van a ser citados deban dimitir de sus cargos. Serpa, Pardo y Turbay, al quedar vinculados al controvertido proceso contra Ernesto Samper Pizano, deberán responder por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documentos privados y encubrimiento.

Estos ministros trabajaron en la campaña política que en 1994 llevó a la presidencia al actual primer mandatario. Si bien los ministros en cuestión señalaron no tener planes de renunciar, Serpa y Pardo aclararon que en todo caso primero lo consultarán con el presidente para resolver qué decisión es la más conveniente ante la nueva situación en que se hallan.

En tanto que Pardo incluso canceló sus próximos viajes al extranjero debido al anuncio de que será citado a comparecer, el presidente Samper emitió un escueto comunicado en el que expresó su convicción de que los tres ministros son inocentes ya que en su larga trayectoria pública muestran una intachable hoja de servicio.

El presidente dijo haber pedido a sus ministros que permanezcan en sus cargos, y que esto no vendrá a perturbar su gobierno. Aunque admitió que la decisión judicial coloca a sus tres ministros en Òuna situa-ción injusta'', y que están dispuestos a coo-perar con la justicia en el marco del debido proceso y presunción de inocencia, entre otros elementos.

Sin embargo, la situación no parecía nada cómoda para Samper, ya que será llamado a declarar la próxima semana por el instructor de la Comisión de Acusación del Congreso, Heyne Mogollón. Se indicó que Samper tendrá la oportunidad de replicar las acusaciones que le hicieron el fiscal Alfonso Valdivieso, sus ex colaboradores Santiago Medina, Fernando Botero y la ex senadora María Izquierdo.

Más aún, Botero afirmó en una declaración escrita enviada a Mogollón que Sam-per Òsolicitó en forma activa'' los dineros de los narcotraficantes del cártel de Cali para financiar su campaña electoral, por lo que afirmó que él fue el Òautor intelectual'' de ese financiamiento en la recta final.

En otro orden de cosas, se reportó que el presunto sucesor en la cúpula del cártel de Cali, Juan Carlos Ramírez, se entregó hoy a la justicia colombiana.