Bloquean cuatro movilizaciones de movimientos urbanos y del Sutaur
Andrea Becerril Cercados por un gran dispositivo policiaco para impedirles llegar al Zócalo, los trabajadores de Ruta 100 debieron mantener su plantón fuera de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), donde exigieron la intervención directa del regente Oscar Espinosa Villarreal en la solución del conflicto y el cese de presiones y hostigamiento en su contra.
Leopoldo Ensástiga, integrante de la Comisión Plural de la ARDF, dijo que ese organismo pedirá a Espinosa Villarreal que detenga los operativos en contra del Sutaur, ya que está cayendo en excesos e ilegalidades al emplear la fuerza pública para que persiga por todo el Centro Histórico a los trabajadores de la empresa Ruta 100.
La fuerza pública, agregó Ensástiga, es para guardar el orden, no para satisfacer los caprichos de quien gobierna y convertir en ``Estado de sitio'' el Centro de la ciudad, con el sólo fin de evitar que los trabajadores de Ruta 100 permanezcan fuera del edificio del Departamento del Distrito Federal.
El representante perredista comentó que al Sutaur, por su parte, le pedirán que haga llegar a la Comisión Plural, por escrito, sus planteamientos y sugerencias en torno a la propuesta informal del gobierno capitalino en torno a la concesión de tres empresas y tres puntos más en liquidaciones, a fin de que los asambleístas, con base en ellas, puedan cumplir con su función de intermediación y citar a una nueva reunión entre las partes.
Ensástiga agregó que el subsecretario de Gobierno del DDF, José Ignacio Jiménez Brito, respondió ya al escrito que le envió el pasado día 12 la Comisión Plural de la ARDF, donde le pide la reanudación del diálogo con el Sutaur. ``Les comunicamos nuestra mejor disposición para restablecer el diálogo, en la fecha y hora que se convenga, asumiendo que ambas partes propiciarán las mejores condiciones para que éste se realice'', contestó el funcionario.
Dijo que si bien es cierto que la Comisión Plural observa una polarización de las posturas del DDF y el Sutaur, afortunadamente se están dando acercamientos que pueden conducir una negociación que satisfaga a ambas partes, a un arreglo en que ganen los trabajadores, gane la ciudadanía.
Ensástiga fue testigo del gran operativo que mantuvieron los trabajadores de Ruta 100 y la huelga de hambre de Jorge García Ramírez y Ventura Galván lejos del Zócalo. ``Llevamos 10 desalojos y aunque nos saquen diariamente, al otro día estaremos insistiendo en regresar a la Plaza de la Constitución'', comentó el secretario general del Sutaur, Leonel Villafuerte.
Dijo que insisten en ser recibidos por Espinosa y el lunes a mediodía estarán a las puertas de la regencia, acompañados por los legisladores perredistas Félix Salgado Macedonio, Carlota Botey e incluso diputados príistas, en busca de la audiencia con Espinosa Villarreal.
Villafuerte comentó que hasta el momento el DDF no ha formalizado la propuesta de tres concesiones, pero en cambio se ha desatado una ``nueva campaña sucia'', con la distribución de miles de volantes en los módulos y unidades habitacionales, en los que se difama a los dirigentes. ``Dicen en esos libelos que hago mal uso de las cuotas sindicales, aunque desde el año pasado el sindicato no recibe cuota alguna'', expuso