Anula la Duma la desintegración de la Unión Soviética; insta a restablecerla
Afp, Ap, Efe, Dpa y Ansa, Moscú, 15 de marzo La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy por abrumadora mayoría una resolución, promovida por los comunistas, que anula la desintegración de la Unión Soviética e insta a su restablecimiento; el presidente Boris Yeltsin calificó la medida de ``escandalosa'' y fue condenada por varias de las antiguas repúblicas soviéticas.
Con el apoyo del ultranacionalista Partido Nacional Democrático de Vladimir Zhirinovski, los comunistas lograron aprobar la resolución con 250 votos a favor y 98 en contra, en lo que constituyó una victoria para el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, favorito según las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de junio próximo y quien ha propuesto la reintegración de la URSS.
Yeltsin, uno de los firmantes de los acuerdos que en diciembre de 1991 condujeron a la desaparición de la URSS, advirtió que ni Ucrania ni las otras antiguas repúblicas soviéticas están dispuestas a formar parte de una nueva unión ``bajo bandera roja''. Pero aclaró que a pesar de su impacto negativo, la decisión legislativa no tendrá consecuencias prácticas, en un intento de tranquilizar a los vecinos de Rusia.
El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, manifestó que no es posible ``echar atrás la marea de la historia'' y consideró que la resolución de la Duma sólo es ``un ruido sin sustancia''. Kuchma, cuyo país selló junto con Rusia y Bielorrusia la defunción de la URSS, sostuvo que la votación es un atentado contra la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un organismo meramente consultivo que promueve la cooperación entre las otroras repúblicas soviéticas.
El presidente de Armenia, Levón Ter Petrosian, advirtió que la resolución aprobada por los legisladores rusos es un intento de ``revancha'' de los comunistas, que puede crear una situación ``explosiva'' entre los miembros de la CEI.
Otro detractor de los partidarios de restituir la Unión Soviética fue el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, quien acusó a los legisladores de no tomar en cuenta la nueva realidad de Rusia, ni que el destino del país ``ya está decidido''.
En contraste, el vocero del grupo parlamentario comunista en la Duma, Mijail Molodtsov, aseguró que la resolución ``no perjudica ni a la Constitución rusa ni a la soberanía de nadie''. Pero reconoció que su aprobación demuestra el deseo de los comunistas de acelerar el proceso de integración de las repúblicas que en el pasado formaron parte de la URSS.
Por otro lado, el presidente Yeltsin anunció un nuevo plan para terminar con la guerra en Chechenia, que sin embargo no precisó, mientras continuaban los combates entre rebeldes y tropas rebeldes en Grozny, la capital, y otras regiones de esa república rebelde e independentista.