Rechaza 70% de venezolanos el plan económico de Caldera: encuesta
Ap, Reuter, Dpa, Ansa y Efe, Caracas, 15 de marzo Los nuevos ministros venezolanos de Planificación, Teodoro Petkoff, y de Industria y Comercio, Freddy Rojas, afirmaron hoy que su principal tarea será la de sacar al país del actual estancamiento económico y abatir la inflación.
El presidente Rafael Caldera dio posesión este viernes a ocho nuevos ministros, entre ellos Petkoff y Rojas, quienes declararon que uno de sus principales intereses para este año es que el ingreso de la gente mejore, sobre todo a través del control de la ``carrera loca de los precios hacia arriba que no ha habido manera de detener''.
El ex guerrillero Petkoff señaló que en pocos días la población estará informada de un conjunto de medidas de ajuste, que incluyen el alza de los precios de las gasolinas, aunque declinó hablar sobre el resto de las medidas económicas.
Caldera informó hace unos días que próximamente se incrementará el precio de la gasolina, desmontará el control de cambios, aumentará los impuestos y corregirá los graves desequilibrios que aquejan a la economía, a fin de reducir el déficit fiscal, frenar la inflación y lograr una paridad estable frente al dólar.
Rojas resaltó la necesidad de atacar los fenómenos más acuciantes que se están expresando en el equilibrio total de la economía, y aseguró que junto a sus colegas busca mostrar un frente unido alrededor de las medidas y de las acciones que el gobierno tiene que emprender para empezar a corregir, en primer lugar la estabilización de la economía, y en segundo, una marcha hacia el crecimiento.
Pero, una encuesta publicada hoy por el diario El Nacional encontró que el 70 por ciento de la población venezolana rechazó la política económica del presidente, mientras un 62 consideró que existe la posibilidad de que se repita un nuevo ``caracazo'' similar al del 27 de febrero de 1989. Igualmente, el 85 por ciento de los entrevistados manifestó que hoy vive peor que hace dos años, cuando asumió Caldera.
Por otra parte, dos fondos internacionales de inversión adquirieron hoy sendos lotes accionarios, uno del Banco venezolano Provincial y otro de la Electricidad de Caracas, que pasaron a manos del Estado tras la crisis financiera de 1994.
El fondo de inversión internacional Quantum Partners de Nueva York adquirió hoy en una subasta el 9.4 por ciento de la participación del Provincial por un monto de 55 millones de dólares.
El estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria vendió 28.13 millones de acciones del banco comercial más grande del país que le fueron otorgadas por su anterior dueño, el intervenido grupo Confinazas Metropolitano-Crédito Urbano como garantía de auxilios financieros en el año 1994.