La Jornada 16 de marzo de 1996

El crecimiento, mediocre y esporádico, señala Zedillo

Roberto González, Víctor Cardoso y Roberto Garduño, enviados, Cancún, Q. R., 15 de marzo El crecimiento ``mediocre y esporádico'' que ha tenido la economía nacional en los últimos años debe afrontarse con una política fiscal permanente, el combate a la inflación y el ``ímpetu desregulatorio'' para edificar una economía abierta, señaló el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la 59 Convención Bancaria, en un sólo parrafo, el mandatario respondió a las inquietudes que se generaron desde varios días atrás en torno a un posible anuncio de apoyo gubernamental a los bancos mexicanos. Expectativa que se diluyó.


Guillermo Ortíz, Mario Villanueva, Ernesto Zedillo, José
Madariaga y Carlos Rojas durante la inaguración de la
59 Convención Nacional Bancaria celebrada en Cancún,
Quintana Roo.
Foto: José Antonio López

ÒUstedes saben bien que apoyar al sistema financiero no equivale ni a salvar el patrimonio de los accionistas ni a enriquecerlos, sino a respaldar a quienes depositan e invierten ahorros u obtienen créditos para sus tareas productivas o para satisfacer las necesidades de sus familias'', dijo.

La exposición presidencial frente a los banqueros, a los hombres que hoy se dicen angustiados porque ``están al borde de la crisis'', que no quiebra, apuntó a reconocer que el efecto más ``doloroso'' de la crisis económica es la ``contracción'' del producto interno bruto (PIB).

Aunado a eso, se presentan los desequilibrios económicos entre la sociedad, como la inequidad del reparto de la riqueza, entre los que se pueden señalar la inflación o la aplicación de los llamados impuestos ``confiscatorios''.

El mandatario señaló que se ha superado el riesgo de la insolvencia total y del desmantelamiento de una parte importante del aparato productivo. Debemos reconocer que en este momento nos encontramos en una etapa de transición entre el estricto e inmediato control de la crisis y el inicio de la recuperación. Ello explica que aún se perciban algunos signos postreros de fragilidad e inestabilidades'', indicó.

Para enfrentar ese desafío, Ernesto Zedillo expresó que los mexicanos deben tener claro que la política económica será permanente, ``independientemente de la etapa en que se vaya avanzando''.

Con un tono alto al dar lectura a sus tarjetas amarillas, el Presidente explicó que la experiencia de México y de otros países ``prueba contundentemente'' que el crecimiento sostenido y perdurable sólo es posible cuando se procuran y preservan los equilibrios macroeconómicos fudamentales, mediante políticas transparentes, estables y que garantizan certidumbre y mercados competitivos.

El primer elemento de esa política permanente será conservar la disciplina fiscal y monetaria. Será esencial que el gasto público guarde correspondencia con el total de ingresos tributarios y no triburarios que recibe el sector.

La existencia de finanzas sanas implica que se mantenga una política que coadyuve a la competitividad y al equilibrio de la balanza de pagos, con una estrategia de estabilidad de precios: en ese sentido, un compromiso inalterable es el combate a la inflación, señaló.

``De igual modo es indispensable mantener el ímpetu desregulatorio para edificar una economía abierta y de trato justo, cuyos mercados funcionen competitiva y adecuadamente en la asignación de recursos y para contar con un marco normativo que no obstruya, sino que promueva la actividad y las iniciativas productivas''.

Entre los objetivos que destacó, se encuentran también seguir impulsando la apertura comercial, negociar nuevos acuerdos y hacer valer con firmeza y apego al derecho los tratados.

``El crecimiento al que aspiramos y que México necesita ya no es posible en el proteccionismo. No podemos retroceder a una economía sobreprotegida en un mundo que marcha velozmente'', agregó.

Otro de los aspectos que en los últimos años se descuidó y propició parte de la crisis, comentó, es el insuficiente ahorro interno, por lo que se deben promover los mecanismos e instrumentos para financiar el desarrollo.

Fue entonces cuando informó que en breve enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para el establecimiento y operación de las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afores)