Perry habló de una propuesta, no de un acuerdo, aclara el Pentágono
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 18 de marzo El Pentágono intentó hoy aclarar y ``contextualizar'' los comentarios formulados por el secretario de Defensa, William Perry, cuando este fin de semana declaró que se llevarían a cabo ejercicios militares conjuntos con México en mar y tierra en los próximos 12 meses. El Pentágono informó hoy a La Jornada que no hay un acuerdo sobre la iniciativa de ejercicios militares conjuntos, pero afirmó que el tema está bajo discusión. Fuentes oficiales cercanas a estas discusiones aclararon que se trata de una propuesta para llevar a cabo ejercicios combinados de entrenamiento, y no de operaciones militares conjuntas a nivel binacional.
A pesar de estas precisiones, quedó claro que las declaraciones de Perry este fin de semana no fueron programadas de antemano, y varios oficiales militares estadunidenses estaban algo molestos cuando se les preguntó hoy sobre estos comentarios, aunque por razones obvias no estaban dispuestos en manifestar su desacuerdo con su jefe.
El coronel teniente Arne Owens, un vocero del Pentágono, hizo énfasis hoy en declaraciones a La Jornada que lo dicho por el secretario Perry fue que ``hemos propuesto, hemos sugerido'' la posibilidad de llevar a cabo ejercicios conjuntos, tanto navales como terrestres, y señaló que ``no estaba hablando de un ejercicio específico, o de un ejercicio que se había planificado o coordinado en este próximo mes o en los próximos seis meses''.
Owens afirmó que ``hemos propuesto la conducta de ejercicios conjuntos'' y dijo que el foro para discutir esto es el grupo de trabajo bilateral Mexico-Estados Unidos. ``Entiendo que ese grupo de trabajo no ha considerado llevar a cabo ejercicios conjuntos''.
La idea de ejercicios conjuntos, expuso Owens, originalmente fue presentada por Perry durante su visita a México en octubre pasado, durante un discurso en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el contexto de esfuerzos para construir una ``nueva relación de seguridad bilateral''.
En ese discurso, Perry habló de que próximamente se llevarían a cabo ejercicios militares conjuntos entre las naciones del hemisferio, particularmente organizadas en torno a esfuerzos de mantenimiento de paz y asistencia humanitaria. William Perry también habló en México de construir esta nueva relación de seguridad bilateral a través de cinco rubros: esfuerzos antidrogas, modernización de equipo, intercambios de oficiales militares, educación y entrenamiento.
En el rubro de entrenamiento, señaló hoy el Pentágono, se incluyen varias posiblidades, incluso los ejercicios conjuntos.
Los temas tocados por Perry durante su visita a México en octubre pasado fueron retomados en una reunión de seguimiento de altos oficiales de México y Estados Unidos en diciembre, en San Diego, informó un alto funcionario de la administración del presidente Bill Clinton a La Jornada. Esta fuente indicó que el próximo viaje del secretario mexicano de Defensa, Enrique Cervantes, a Washington, a efectuarse este año, representará una oportunidad para continuar con esta discusión.
La próxima visita del general Cervantes a Washington aún no ha sido anunciada oficialmente, aseveraron fuentes diplomáticas mexicanas y estadunidenses, pero según un alto funcionario de la administración Clinton, el viaje ya está programado en Washington para fines de abril.