Miguel Angel Rivera
Clase Política

Parece una quimera, pero la materialización de las ilusiones es lo que produce mayor satisfacción. La idea es muy simple: crear una empresa popular que maneje empresas petroquímicas. Lo difícil es llevarlo a la práctica.

Hace 12 años, un grupo de ilusos empezó lo que parecía un proyecto inalcanzable: abrir un nuevo espacio informativo a partir de la suscripción popular. Hoy ese proyecto es una realidad y, sin falsas modestias, se puede decir que La Jornada ocupa uno de los sitios más destacados del periodismo nacional. No de otra cosa hablamos.

Las aportaciones desinteresadas de cientos de personas, de manera significada artistas plásticos encabezados, entre otros, por el desaparecido maestro oaxaqueño Rufino Tamayo, sirvieron como punto de partida para construir lo que ahora es una importante empresa.Por otra parte, de nuestros padres y abuelos escuchamos la historia de la solidaridad popular que se manifestó de manera masiva después del 18 de marzo de 1938, cuando el gobierno del presidente Lázaro Cárdernas decretó la expropiación del petróleo y devolvió a la nación esa riqueza.

El gesto valiente y patriótico del gobierno nacional requería el respaldo de importantes capitales de los que se carecía, a fin de pagar indemnizaciones a las empresas afectadas y evitar así la intromisión de poderes extranjeros con el pretexto de cuidar los intereses de sus connacionales. Entonces, la gente tomó lo poco o mucho que tenía y lo entregó al gobierno para que se creara el fondo necesario para pagar las indemnizaciones.A 58 años de esa gesta, en medio de los actos de celebración y de recuerdo que movilizaron a decenas de miles de personas en esta capital y cientos de miles en todo el país, puede quedar algo mucho más sólido que eso:Miembros del PRD han hecho cuentas y consideran que se puede crear un fondo que permita participar en la subasta de las plantas petroquímicas que el gobierno federal ha decidido privatizar.

A ese partido mucho se le ha criticado por sólo sostener una posición crítica sin aportar ideas sobre posibles soluciones. Ahora la situación puede variar.

En principio la propuesta parece quimérica, pero seguramente serán muchos los que estén dispuestos a aportar para hacerla realidad. Es cuestión de hacer cuentas y, quién sabe?, a lo mejor se junta por lo menos lo del enganche. Los empresarios que compraron los bancos, hasta donde se sabe, los recibieron sin haber pagado su valor total.

En la ceremonia oficial por el aniversario de la expropiación, en Campeche, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que el Estado mantiene íntegro el control sobre la riqueza petrolera y que ésta se conserva como patrimonio de los mexicanos.

Tal vez no habría mejor forma de materializar ese propósito que establecer las condiciones para que millones de mexicanos fuesen los accionistas de las empresas petroquímicas que pueden generar grandes utilidades.

La falta de seguridad

Por lo pronto la cuestión petrolera será, con toda seguridad, tema de debate en las primeras sesiones de trabajo del actual periodo ordinario de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores. Es difícil que se pueda forzar un cambio en las leyes, pues las reformas que permiten vender a particulares las plantas petroquímicas ya se aprobaron desde la anterior Legislatura y, recientemente, la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados dictaminó que todo el proceso de modificación de las leyes se apegó a lo que dispone la Constitución General de la República.

Es posible que un grupo de legisladores de oposición proponga una nueva reforma, pero la experiencia indica que existen nulas posibilidades de que ésta prospere. Podrían obtenerse mejores resultados del amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia al que hizo referencia el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, en una de las movilizaciones populares por la expropiación petrolera, que se efectuó el domingo pasado en Villahermosa, Tabasco.

Otro tema de debate en el Poder Legislativo será el paquete de reformas a la Constitución y a las leyes penales, que se espera envíe el Ejecutivo (posiblemente hoy mismo) para dar mayores facultades a los cuerpos policiacos en la investigación de los delitos y la persecución de los posibles responsables, así como para incrementar las castigos a los sentenciados.Algunos aspectos de esa iniciativa de reformas ya se han filtrado a la opinión pública y han generado expresiones de apoyo, pero también algunas críticas porque al parecer se teme que sólo sirvan para legalizar violaciones a las garantías individuales.

Sin embargo, en contra de esas voces de advertencia la realidad aporta ejemplos acerca de la necesidad de hacer más severa la acción contra la delincuencia. Allí está el alto número de secuestros, entre los cuales el que acaparó más la atención fue el caso de las sobrinas-nietas del ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena y, por si fuera poco, se sumó ayer mismo el desplome del avión de la policía capitalina, al parecer tiroteado por asaltabancos.

La cosecha

Ya está decidido que el Senado será la cámara de origen en lo que respecta al paquete de reformas en materia penal. Por su parte, la Cámara de Diputados podría arrancar con otro asunto vinculado con la administración de la justicia: los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Distrito Federal... Para que este panorama en materia de lucha contra la delincuencia resulte más completo, la Asamblea de Representantes recibirá en su sesión de mañana miércoles al procurador de Justicia del Distrito Federal, el asambleísta con licencia José Antonio González Fernández... En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados rendirá protesta el coahuilense Mario Alberto Valdez Berlanga, quien sustituye a Jesús Salvador Hernández Valdez, que pidió licencia para aceptar un cargo dependiente del Ejecutivo en el programa de rescate de la región de La Laguna... También está pendiente la toma de protesta del suplente del ex perredista Roberto Robles Garnica, quien no sólo pidió licencia sino que renunció a su partido para ocupar un cargo en el gobierno de Michoacán, que encabeza el priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí... Esta vacante despierta más interés porque Robles Garnica presidía la Comisión de Salubridad y sus ex compañeros de bancada no quieren perder esa importante posición. El suplente es Isidro Aguilar Ortiz, de quien todavía no se sabe cuándo rendirá protesta.