Sí hay convenio de producción de armas y equipo con EU: el oficial mayor de Sedena a diputados
Jesús Aranda El Ejército Mexicano tiene un convenio de producción de armamento y logística con su contraparte de Estados Unidos, el cual incluye la fabricación de armas, piezas de repuesto y vehículos blindados, entre otros, dio a conocer a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división Adrián de Jesús Ruiz y Esquivel.
Luego de una reunión de dicha comisión con miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el diputado federal Tonatiúh Bravo añadió que les fue comunicado que el Ejército Mexicano ejecuta un proyecto de instalación de radares ``ultramodernos``provenientes de Estados Unidos, el cual abarcará en los próximos años la totalidad del espacio aéreo terrestre y marítimo del país.
Este equipo de radares, apuntó, permitirá identificar a cualquier nave extraña que ingrese al territorio nacional.
El diputado federal agregó que en la entrevista con los mandos del Ejército y Fuerza Aérea no se abordaron las recientes declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry. Al interior de la Comisión de Defensa ``consideramos que la declaración que emitió la cancillería mexicana es clara al respecto'', comentó.
Los legisladores sostuvieron ayer dos reuniones con miembros del Ejército; la primera en las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y la segunda en la sede del Estado Mayor Aéreo; en este último encuentro fueron recibidos por el comandante de la Fuerza Aérea, Humberto Lucero Nevares.
En ambos casos, los diputados asistentes recibieron explicaciones sobre los planes estratégicos y programas militares para el futuro.
Según el diputado Toantiúh Bravo, el general de división Ruiz y Esquivel se refirió a los programas de colaboración que tiene el Ejército Mexicano con su homólogo estadunidense.
De entrada precisó que esta colaboración se limita a la modernización de equipos, cursos de adiestramiento e intercambio académico de oficiales, cooperación para mejorar las labores de apoyo a las autoridades responsables en la lucha contra el narcotráfico y la ayuda para enfrentar desastres naturales.
Sobre el particular, el militar explicó que uno de los convenios bilaterales vigentes es el de producción de armamento y logística.
Explicó a los legisladores que este convenio es muy amplio y no prevé un fondo determinado de recursos o artículos susceptibles de ser fabricados. La producción de distinto tipo de armamento la acuerdan las partes según las necesidades de la parte mexicana.
El convenio, añadió, incluye fabricación de armas, fusilería, piezas de repuesto e incluso adaptación de vehículos blindados.
Cabe señalar que, en declaraciones recientes, William Perry afirmó que existe el interés de su gobierno por producir armamento de manera conjunta, propuesta que analiza la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por otro lado, en el Estado Mayor Aéreo, los legisladores fueron informados sobre la puesta en marcha de un proyecto para instalar radares ``ultramodernos'' que abarquen el espacio aéreo nacional. Esta infraestructura se construirá en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Previamente, les fue mostrada a los legisladores la forma en que operan los radares en la zona del istmo de Tehuantepec y la península de Baja California, y la necesidad de ampliar la cobertura a nivel nacional.
``Lo más significativo para nosotros comentó el diputado Bravo fue conocer el trabajo de la Fuerza Aérea, tomando en cuenta los escasos recursos con que cuenta y lo limitado de su equipo, que es de menor capacidad que la de otras naciones latinoamericanas''.
Finalmente, el legislador destacó la necesidad de que el país cuente con un desarrollo y modernización adecuada de su Fuerza Aérea.