Protestas en ciudades petroleras y capitales de estado
Trabajadores petroleros, campesinos, indígenas, militantes de partidos de oposición y ciudadanos en general efectuaron ayer manifestaciones en las ciudades petroleras y las capitales de los estados para oponerse a la privatización de las plantas petroquímicas de Pemex, autorizada por el Ejecutivo y avalada por el Congreso de la Unión.
En Coatzacoalcos, Veracruz donde se localiza el 85 por ciento de las plantas procesadoras de hidrocarburos, los manifestantes se pronunciaron por la integración de un frente nacional que participe en la licitación de las plantas petroquímicas, a fin de que éstas queden en manos del pueblo de México y no de grupos empresariales del país o extranjeros.
Mitin en defensa de la soberanía nacional,
convocado
por el PRD con motivo del 58 aniversario de la
expropiación petrolera. Foto: Frida Hartz
Convocados por la Coordinadora de Trabajadores por la Defensa de Pemex, asistieron a la protesta unas cuatro mil personas, quienes se sumaron a la iniciativa del líder tabasqueño del PRD, Andrés Manuel López Obrador, de que se emitan acciones populares para que la industria petrolera quede en manos de los mexicanos.
Previamente, integrantes de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizaron una protesta en contra de la venta de la petroquímica.
En Minatitlán, más de cinco mil petroleros vestidos de rojo y negro acudieron al llamado de la sección 10 del STPRM y marcharon por la principal avenida de la ciudad. En el monumento a Lázaro Cárdenas del Río, donde concluyó la protesta, los manifestantes rechazaron ``el proyecto gobiernista de desincorporar el patrimonio de todos los mexicanos''.
Por la mañana, la Coordinadora de Trabajadores por la Defensa de Pemex realizó un plantón frente al complejo petroquímico de Cosoleacaque.
En Xalapa capital, indígenas, campesinos y ciudadanos en general llegaron desde diversos puntos de Veracruz para realizar marchas y mítines en contra de la privatización de la industria petroquímica.
Unos cuatro mil trabajadores de la Petroquímica CPQ Escolín, ubicada en Poza Rica, se unieron al carnaval que se realizó en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines de esa ciudad para celebrar el aniversario de la expropiación petrolera, decretada hace 58 años.La venta de Pemex, crimencontra Mexico: Cárdenas BatelEn San Andrés Tuxtla, cerca de mil indígenas se manifestaron contra la privatización y por el cese de la represión que sufren de parte de caciques y ganaderos, en ``contubernio'' con las policías locales, a pesar de que firmaron convenios con los gobiernos federal y estatal para adquirir la tierra a los propietarios.
Genaro Domínguez, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, aseguró que en Xilón, Chiapas, participaron unos cinco mil indígenas de diversas organizaciones para protestar por la política económica del gobierno respecto al sector petrolero.
Al participar en una manifestación de petroleros jubilados efectuada en Ciudad Madero, Tamaulipas, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas, señaló que vender la Petroquímica sería ``permitir un crimen contra México''.
Agregó: ``El gobierno mexicano ha cedido a las presiones del exterior y ha modificado arbitrariamente la clasificación de la petroquímica basica''.
Protestan indígenas y jubilados
En Tampico, decenas de trabajadores y petroleros jubilados de la sección 33 del STPRM mencionaron que la venta de Pemex empezó el 10 de enero de 1989 con la detención del ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina.Por su parte, trabajadores activos y jubilados de la sección 21 del STPRM, reunidos en Chihuahua, afirmaron que privatizar la petroquímica es una medida ``antipatriótica'', pues implica transferir la industria petrolera y los hidrocarburos en bruto a las grandes compañías estadunidenses.
Modesto Angel Vargas, trabajador jubilado, rechazó la privatización de la unidad petroquímica de Ciudad Camargo, que emplea a 400 trabajadores. La producción de esa planta, dijo, es superior a las 400 toneladas diarias de amoniaco anhidro, lo que demuestra su viabilidad.En Salamanca, Guanajuato, unos 600 manifestantes interrumpieron durante unos 30 minutos el desfile oficial conmemorativo de la expropiación petrolera para protestar por la venta de la petroquímica secundaria. Sólo Hubo forcejeos y empujones.
Más de tres mil campesinos, maestros, colonos, obreros y sociedad en general, provenientes de los municipios de las regiones Costa y Soconusco de Chiapas, se manfiestaron en Tapachula y efectuaron un plantón frente a las instalaciones de Pemex, en donde condenaron la venta de los activos de la empresa.
En el municipio de Reforma, también en Chiapas, por lo menos dos mil personas realizaron otra marcha y un mitin para exigir al gobierno federal dar marcha atrás a su política privatizadora.
En Torreón, Coahuila, más de mil militantes del PRD marcharon por las principales calles de la ciudad. Allí, Francisco Ríos, dirigente estatal del PRD, aseguró que de alguna manera el petróleo ``ya no es nuestro'', desde que las ganancias por la venta de éste se encuentran depositadas en Estados Unidos para garantizar el pago de la deuda externa.
Cerca de allí, en Ciudad Lerdo, Durango, unos 200 maestros y miembros de partidos de oposición marcharon desde la Plaza de Armas y culminaron su protesta con un mitin en el monumento al general Lázaro Cárdenas para para denunciar que la política económica implantada por el gobierno desde hace 12 años sólo ha multiplicado el desempleo, la reducción de la planta laboral y ha creado una espiral inflacionaria.En Mexicali y Ensenada, Baja California, alrededor de 200 trabajadores efectuaron sendas manifestaciones frente a las instalaciones de Pemex y de la empresa Gas Max para exigir que el gobierno ``abandone la política neoliberal que tanto daño ha hecho al país''.
Por último, en Monterrey, Nuevo León, militantes del PRD encabezados por el dirigente estatal, Francisco García Herrera, tambien realizaron un mitin de protesta contra la privatización de la petroquímica.(Jesús Lastra, Manuel Enríquez, David García, Manuel Carrillo, Martha P. Castro, Alejandro Romero, Jorge Torres, Uriel Martínez, Yolanda López y David Carrizales, corresponsales)