La Jornada 19 de marzo de 1996

Desmantelan a Pemex: STPRM

Emilio Lomas M. y Víctor Cardoso, enviados, Campeche, Camp., 18 de marzo El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo al presidente Ernesto Zedillo que en del ánimo de los trabajadores existe la impresión de que dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay un desmantelamiento sistemático.Y es que hace precisamente un año el propio Deschamps indicó al primer mandatario que los petroleros no estaban de acuerdo con la venta de las 61 plantas petroquímicas controladas por la paraestatal y ahora, en este 58 aniversario de la expropiación de la industria petrolera nacional, ratificó que esos trabajadores seguían pensando lo mismo.

No es el reclamo de canojías ni la búsqueda de posiciones políticas, porque el trabajador no necesita de eso, aseveró el dirigente, y recordó ante el gabinete ampliado que acompañó al presidente Zedillo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) soportó, en los últimos años, el reajuste de más de 150 mil plazas en las áreas de perforación, construcción, mantenimiento y servicios generales, ``con los elevados costos políticos, económicos y sociales conocidos''.

A esta fiesta oficial de la expropiación petrolera que no se pudo realizar en el Distrito Federal ``porque se corría el riesgo de que fuera tomada la Torre de Pemex por manifestantes de las 40 marchas que se anunciaron y que confluirían en el Zócalo capitalino'', según reveló una fuente oficial, acudieron más de mil invitados especiales. Los gastos, por supuesto, a cargo de Pemex.

Romero Deschamps, también senador priísta, había dicho que el adelgazamiento de Petróleos Mexicanos debió reflejarse en los cuadros organizacionales, con una contracción proporcional de las unidades departamentales, una reducción correctiva de plazas y personal de confianza, y una sensible disminución del gasto por mano de obra. ``Ninguno de los supuestos de cumplió''.

El dirigente petrolero fue más lejos y dijo que, por el contrario, las estructuras de organización en plazas de confianza crecieron descomunalmente. A manera de ejemplo indicó que en 1992 se producían mil 372 millones de barriles por año, y sólo se contaba con 203 órganos directivos, de subgerente a director general.

En ese orden destacó que en 1995, con una producción de 117 millones de barriles menos que en 1982, dijo que los puestos directivos crecieron a mil 255, lo que quiere decir que en el periodo 1982-1995 se crearon mil 52 nuevos puestos de subgerentes, gerentes, subdirectores y directores generales con su correspondiente cauda de superintendentes, jefes de departamento, jefes de sección y personal de apoyo. ``Muchos generales y pocos soldados'', manifestó.

Y cuando habló del desmantelamiento de la paraestatal, el secretario general del STPRM comentó que el ejemplo está en la venta, a precios de remate, de los equipos de perforación. De 200 que la empresa poseía quedan sólo unos 30. El resto, a precios de chatarra, pasaron a poder de particulares, que ahora los rentan a Pemex con las mismas tripulaciones de despedidos de la empresa y a costos operativos más altos, afirmó.

Añadió que las brigadas de exploración, que en el pasado eran más de 100, son ahora casi inexistentes tras ser desmantaladas. El director de Pemex, Adrián Lajous, sonreía ligeramente. Pero Romero Deschamps fue más lejos y le señaló al jefe del Ejecutivo que desde hace 20 años no se descubre una nueva provincia petrolera.

Otro reclamo: ``Pemex se apoyó siempre en los ingenieros especializados en ciencias de la tierra, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como en los experimentados trabajadores sindicalizados, quienes con sus conocimientos, capacidad y trabajo colocaron a la industria en el destacado lugar mundial que opupa. Hoy agregó el personal calificado ha sido o está siendo liquidado o jubilado, no hay nuevas contrataciones y aun la carrera de ingeniería petrolera apunta a desaparecer''.

Luego informó al primer mandatario que con el argumento de la carencia presupuestal, los barcos y equipos de transporte han carecido de mantenimiento adecuado, en lo cual se basa la justificación de concesionar el servicio de transporte del crudo y gas a empresas particulares, con lo que se coloca al trabajador en la línea del desempleo.

``Nos preocupa anotó el dirigenteque la información estratégica sobre Pemex y sus actividades pudiera quedar en manos extrajeras, al asignar directamente estudios de desarrollos integrales de yacimientos, reorganización de las empresas y aun sobre la desincorporación de activos a una serie de compañías extranjeras con costos de muchos millones de dólares.``Indicó que Petrqóleos Mexicanos tiene la privilegiada oportunidad de colocarse a la vanguardia de la concepción de la nueva empresa, siempre y cuando, con el mismo brío con que efectuó un cambio en su modelo de organización ``que no ha dado los resultados que se esperaban'', modifique y asuma el verdadero papel que le corresponde jugar en el momento histórico que se vive.

Para concluir, destacó la disposición del director de la paraestatal para entablar un diálogo constructivo, ``cuyo fundamental propósito será encontrar puntos de convergencia que permitan, con la participación conjunta, avanzar en la construcción de la empresa que México requiere''.