La Jornada 19 de marzo de 1996

Zedillo: desde 1938, invariable política nacionalista

Ciudad del Carmen, Camp., 18 de marzo de 1996.

Versión estenográfica de las palabras del presidente Ernesto Zedillo, durante la ceremonia conmemorativa del 58 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se llevó a cabo hoy al mediodía en la terminal marítima Pemex de Exploración y Producción, de Laguna Azul, Campeche.

Muy apreciados señores gobernadores de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz;Señoras y señores legisladores federales y estatales;Señor senador Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana;Compañeras y compañeros directivos y trabajadores de Pemex;Señoras y señores:Con profunda emoción vengo a Ciudad del Carmen a conmemorar una decisión de valentía y de dignidad nacional que realizó el pueblo de México el 18 de marzo de 1938.


El presidente Ernesto Zedillo presidió
en Ciudad del Carmen la conmemoración
del 50 aniversario de la Expropiación
Petrolera.
Foto: Joe Cavaretta/Ap

Con especial gusto y alegría vengo a Campeche a compartir con ustedes el aniversario de la expropiación petrolera que, apoyado por los hombres y mujeres de todo el país, encabezó el presidente Lázaro Cárdenas.

Con gran respeto rindo hoy homenaje a la visión histórica y al liderazgo social con que el presidente Cárdenas supo defender el interés de la nación, y asegurar el aprovechamiento estratégico de nuestros recursos naturales.

Hoy, como hace 58 años, el petróleo es patrimonio de los mexicanos!Hoy, como hace 58 años, el petróleo es símbolo de nuestra soberanía y baluarte de nuestra convicción nacionalista!Hoy, como hace 58 años, el petróleo es un recurso fundamental para un desarrollo nacional, que sea justo para todas las regiones, para todas las comunidades, para todas las familias mexicanas!Por eso hoy, como hace 58 años, aquí en Campeche, al lado de los trabajadores, reafirmo enfáticamente que la riqueza petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos!Reafirmo que los mexicanos ejercemos, y seguiremos ejerciendo, plena soberanía sobre el petróleo, una soberanía irrenunciable, que es legado de luchas históricas y que es profundo compromiso de todos!Reafirmo que, como parte esencial de esa soberanía, el Estado mexicano mantiene, y seguirá manteniendo, íntegro control sobre la explotación del petróleo. El ejercicio de esa soberanía tiene su mejor sustento en la Constitución, de ahí que también reafirmo con absoluta firmeza que mi gobierno velará incansablemente por que se respete el mandato constitucional del dominio sobre los recursos naturales.

Por voluntad de los mexicanos corresponde y seguirá correspondiendo a la nación la propiedad, el control y la explotación del petróleo y los hidrocarburos.La explotación de nuestro petróleo por y para los mexicanos es resultado de una decisión histórica, y es fruto del esfuerzo de los trabajadores y técnicos del país.

Los mexicanos reconocemos que generación tras generación de técnicos y trabajadores petroleros han contribuido con talento y entrega a que esta industria sea orgullo de México y sea respetada como una de las más importantes de todo el mundo. De ahí que mi gobierno está y seguirá estando al lado de los trabajadores petroleros para fortalecer a Pemex.

Mi gobierno reconoce, comparte y sabrá honrar la visión y el compromiso con México que tienen los trabajadores petroleros representados por el líder de su sindicato, mi amigo, el senador Carlos Romero Deschamps.

Hoy, esa visión y ese compromiso de los trabajadores deben honrarse con una política nacionalista que aproveche cabalmente el petróleo en beneficio de todos los mexicanos.

Hoy, esa visión y ese compromiso deben honrarse con una política clara y eficaz para fortalecer a Pemex.

Hoy, esa visión y ese compromiso deben honrarse con decisiones invariablemente apegadas a la ley, y con acciones que den nuevo vigor financiero a Pemex.

Hoy, esa visión y ese compromiso deben honrarse impulsando el sano crecimiento de Pemex, y fortaleciendo sus capacidades en las áreas sustantivas que tiene reservadas por mandato constitucional.Como presidente de la República y como mexicano tengo un compromiso firme e irrenunciable con Petróleos Mexicanos. Porque un Pemex fuerte es bueno para los trabajadores, es bueno por el desarrollo nacional y es bueno para México.Fortaleceremos a Pemex respetando la vida interna de su sindicato y las decisiones gremiales de sus trabajadores, escuchando sus opiniones y manteniendo un diálogo permanente con su dirigencia.

Fortaleceremos a Pemex procurando mejores condiciones de vida para sus trabajadores y para sus familias.

Fortaleceremos a Pemex para que su administración continúe rindiendo resultados positivos y avances alentadores, como los que hoy ha reportado su director general.

Fortaleceremos a Pemex trabajando unidos para asegurar el aprovechamiento racional de los recursos petroleros en beneficio de los mexicanos, para que cuente con los recursos necesarios para su expansión productiva, y para que siga contribuyendo a que el Estado mexicano ejerza su rectoría del desarrollo nacional y cumpla con sus responsabilidades sociales.Fortaleceremos a Pemex alentando su contribución a la generación de los empleos que exige un buen desarrollo regional, alentando su contribución para edificar la infraestructura y abastecer los energéticos que necesita la industria, alentando una mejor atención a los legítimos intereses de las poblaciones donde opera.Fortaleceremos a Pemex renovando su compromiso con la protección del ambiente, perfeccionando las normas de preservación y saneamiento ecológico, modernizando su equipo y sus procesos industriales, y cuidando con mayor esmero el impacto ambiental de sus actividades.Fortaleceremos a Pemex para que aquí en Campeche y en todo el país siga siendo una empresa al servicio de todos los mexicanos, al servicio de un crecimiento integral y limpio, equilibrado y justo, al servicio de las aspiraciones y los objetivos del pueblo de México.

Fortalecer a Pemex es una política nacionalista, con la que está comprometido y siempre estará comprometido mi gobierno.

A partir de esta política nacionalista, todos debemos participar en el fortalecimiento de Pemex.

Todos tenemos una obligación y todos tenemos una tarea, pues al fortalecer a Pemex cuidamos mejor el patrimonio de los mexicanos.

Por eso no es legítimo tratar de desvirtuar esta política; se trata de una política nacionalista, que se sustenta en el espíritu de la lucha histórica emprendida en 1938 por el presidente Cárdenas con el pueblo mexicano.

Se trata de una política nacionalista que reconoce y aprovecha las grandes transformaciones mundiales.

Se trata de una política nacionalista que responde a los propósitos de un desarrollo nacional, independiente y vigoroso.Hoy, como a lo largo de la historia de nuestra industria petrolera, las transformaciones mundiales y el desarrollo de México exigen una vía propia para la explotación del petróleo, fundada en la soberanía y en la Constitución, y esa vía propia reside en la política nacionalista que con toda convicción seguiremos aplicando.Hoy, como a lo largo de la historia de nuestra industria petrolera, seguiremos explotando el petróleo con mayor eficiencia y productividad, como se hace en la Sonda de Campeche.

Seguiremos procurando que Pemex adquiera mayor competitividad para que siga siendo orgullo de México.

Seguiremos trabajando con inquebrantable decisión y ahínco, a fin de que la administración de Pemex cuente con la flexibilidad adecuada para responder a las condiciones cambiantes del mundo de hoy, y para que se concentre, más y mejor, en las tareas esenciales que le confiere la Constitución.

Seguiremos trabajando unidos para que los recursos naturales sean factor de crecimiento económico y sean motor de más y mejores oportunidades y justicia social.

El petróleo es de los mexicanos de hoy y mañana.

El petróleo es un patrimonio histórico, estratégico y nacionalista del pueblo mexicano, que unidos sabremos preservar y aprovechar para edificar el futuro de la nación.

Inspirados en los mexicanos de ayer, los mexicanos de hoy cumpliremos nuestra responsabilidad con los mexicanos del mañana.

Viva Pemex !Viva México!