La Jornada 19 de marzo de 1996

Un jefe de sector, un reportero y un policía, las víctimas; 6 detenidos luego de dos balaceras

Miriam Posada y Alonso Urrutia En una persecución y tiroteo con un grupo de asaltabancos, el helicóptero Cóndor AS-350 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue derribado en la colonia Viaducto Piedad. En el ataque falleció el segundo superintendente y jefe del sector 2 oriente, Roberto Cañas Salazar, un reportero radiofónico y un policía del agrupamiento de Fuerza de Tarea, conocido como los zorros. Seis de los presuntos delincuentes fueron detenidos en dos enfrentamientos.

Los hechos ocurrieron momentos después del asalto simultáneo a las sucursales Banpais y Cremi en la colonia Granjas México, en los que participaron alrededor de doce personas.

Luego de ser descubiertos, hubo una gran persecución policiaca en la que fueron detenidos tres de los presuntos delincuentes; dos de ellos fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público y otro, que resultó herido, fue llevado al Hospital de Urgencias de Balbuena.

Alrededor de las 20:00 horas hubo un segundo enfrentamiento de la policía con los presuntos asaltabancos en la colonia Santa Martha Acatitla y otros tres fueron capturados. Dos de los presuntos delincuentes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de la Comunidad Económica Europea; el otro fue puesto a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público. La operación estuvo a cargo del director regional de la SSP, Pedro Luna Castro.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se enfocaron a determinar si los asaltantes, ``que actuaron como un comando'', pertenecen a la banda de Alfredo Ríos Galeana.

Sobre el ataque a la aeronave, se señaló que ésta chocó y explotó entre el techo de una bodega y la azotea de un jardín de niños en la colonia Viaducto Piedad. Además del superintendente, fallecieron el radio operador y reportero de Formato 21, José Manuel Amador Martínez, y el policía Isidro Rafael Preciado Villafranca. Sobrevivió el piloto Vicente Rodarte Montiel; durante la persecución resultó lesionado el policía preventivo Roberto León Méndez.

Se indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la responsable de realizar el peritaje sobre el helicóptero, que ``fue destruido por impacto y fuego''.

De acuerdo con los primeros datos oficiales, miembros de la SSP capturaron a dos de los asaltantes, mientras que policías judiciales lograron la detención de otro. Uno de ellos, José González García, fue trasladado al Hospital de Urgencias de Balbuena, ya que fue herido de dos balazos en el tórax.

González García fue localizado en un edificio de la calzada de la Viga por el primer superintendente Fernando Medina Morales, quien señaló ante el Ministerio Público que el delincuente le ofreció 50 mil pesos por dejarlo huir. Al detenido se le decomisaron tres pistolas: una calibre 9 milímetros, una 38 y una 22.

Al ser aprehendido dijo que conoció a sus cómplices en una fábrica de plásticos Cuautitlán Izcalli, estado de México, y que el plan era reunirse a las 12:00 horas en la Ciudad Deportiva y después del asalto se encontrarían en un parque de Azcapotzalco.

Las autoridades también aseguraron dos armas tipo escuadra, una camioneta Suburban roja, con placas LEE1683 del estado de México, una Suburban verde con permiso provisional de circulación 1252619 y un vehículo Tsuru verde, con placas 779AKJ.

Asalto, persecución y desplome

Inicialmente la versión de la SSP fue que el deplome de la nave se debió a una falla mecánica, sin embargo, más tarde la dependencia informó que el helicóptero se precipitó ``al participar en la persecución y tiroteo'', aunque puntualizó: ``se desconocen las causas que originaron su caída''.

Indicó que alrededor de las 13:00 horas aproximadamente 12 sujetos, ``que actuaron como comando'', irrumpieron en las sucursales contiguas de Banpaís y Cremi, ubicadas en Plutarco y Brea, colonia Granjas México.

Al tener conocimiento del doble asalto, las autoridades policiacas iniciaron la persecución de los presuntos delincuentes, quienes huyeron en tres vehículos, que abandonaron en calles cercanas a los bancos; en uno más se dieron a la fuga con el botín.

De acuerdo con testigos, dos hombres descendieron de una camioneta Suburban blanca y dispararon contra el helicóptero a la altura de Viaducto y La Viga.

Eran las 13:25 horas. La nave perdió altura, chocó contra una antena y finalmente cayó entre el techo de una bodega y la azotea del jardín de niños Mi pequeño mundo, ubicadas en Sur 79, colonia Viaducto Piedad. En el lugar se encontraban 10 alumnos y tres profesoras, quienes fueron desalojados de inmediato y atendidos por servicios de rescate, ya que sufrieron crisis nerviosas pero ninguna lesión.

Miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar el fuego de la aeronave y evitar que éste se propagara a los tanques de gas de casas aledañas.

De los restos se rescataron los cuerpos calcinados de los tripulantes. El piloto Vicente Rodarte Montiel fue rescatado por un policía preventivo, quien apagó las llamas de su cuerpo y lo puso a salvo. El capitán fue trasladado al hospital Los Angeles, en donde se reportó que presenta diversos golpes, quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por ciento del cuerpo y fracturas de primero y segundo grado en el tórax.

Los restos de los tripulantes fueron rescatados en medio de una aparatosa operación policiaca y trasladados al Servicio Médico Forense. Serán velados las agencias Gayosso de Félix Cuevas y de Sullivan, a donde asistiría el secretario de Seguridad Pública, David Garay, a rendir guardias de honor.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, José Elías Romero Apis, dijo que se hará un inventario detallado de los restos de la aeronave para determinar las causas de la caída.

El delegado en Iztacalco, Juan Carlos Espinosa Tapia, se comprometió con los vecinos y padres de familia a buscar opciones para que los menores puedan continuar con sus actividades escolares sin problemas.