La Jornada 19 de marzo de 1996

Participará la IP en ingeniería, construcción y servicios: Lajous

Víctor Cardoso y Emilio Lomas, enviados, y Livia Díaz, corresponsal, Cd. del Carmen, Camp. 18 de marzo Petróleos Mexicanos (Pemex) estructura esquemas financieros para permitir que empresas particulares realicen en este sector actividades de ingeniería, construcción y servicios en proyectos altamente rentables y de bajo riesgo con ``contratos de amplio alcance'', anunció el director de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas, en el 58 aniversario de la expropiación petrolera.

Al presentar su informe de labores correspondiente a 1995, el funcionario dio a conocer también que Pemex ``trabaja con las autoridades en el análisis de un régimen fiscal alternativo que equilibre mejor las necesidades de recaudación pública y los requerimientos de inversión''.

Explicó que la reforma al régimen fiscal de la actividad ``cobra particular importancia si consideramos que en 1995 los impuestos y derechos pagados por la industria petrolera representaron 35 por ciento de la recaudación total''.

Dijo que Pemex emprenderá su transformación ``sujetando sus acciones al imperio de la ley y buscará en el derecho protección frente a las pasiones de la política''. De ahí que, añadió, ``gobierno y empresa trabajaremos en el diseño e instrumentación de los cambios estructurales que la industria petrolera requiere''.

Respecto del volumen de las reservas probadas del país, Lajous Vargas informó que se redujeron en 232 mil barriles, lo que representó 1.8 por ciento menos que en 1994. Actualmente, de acuerdo con las cifras del informe, el país dispone de 62 mil 58 millones de barriles de hidrocarburos (79 por ciento de petróleo, condensados y aceite, y 21 por ciento de gas natural), que a los ritmos actuales de producción alcanzarán una vida media de 48 años.

El titular de Pemex calificó los resultados financieros de 1995 como ``excepcionalmente buenos''. El valor total de los ingresos de Pemex y sus organismos subsidiarios alcanzaron 204 mil 498 millones de pesos, incluidas ventas interorganismos por 73 mil 694 millones y mil 416 millones más por ventas de energía eléctrica.

Durante 1995, las utilidades de operación de la paraestatal, antes del pago de impuestos y derechos, ascendieron a 85 mil millones de pesos (más de 13 mil millones de dólares), 70 por ciento superior al año anterior.

Esos ingresos, dijo, ``reflejan el fortalecimiento de los precios del mercado internacional y la elevación de precios internos asociados a la devaluación del peso''.

El valor de las exportaciones representó alrededor de 50 por ciento de los ingresos al alcanzar 7 mil 200 millones de dólares, cifra 19 por ciento superior con respecto a 1994 y mayor en casi mil millones de dólares a lo previsto en el presupuesto de ese ejercicio.

En relación a las previsiones para este año, Lajous anunció que los programas de operación e inversión persiguen metas ambiciosas y congruentes con los planes estratégicos aprobados.

Pemex deberá producir este año 3 millones 358 mil barriles diarios de petróleo crudo y líquidos del gas natural, cifra que será 10 por ciento superior a la de 1995.

De esa cifra se espera que la exportación de petróleo crudo será de 1.5 millones de barriles diarios y de 280 millones de pies cúbicos de gas natural.

``El programa de inversiones de 1996 refleja el inicio de una etapa más expansiva de la industria petrolera de México. Tenemos un programa de inversiones de 29 mil millones de pesos y un presupuesto de inversión autorizado de 24 mil millones. Se preparan proyectos de impacto presupuestal diferido, previstos por la nueva legislación, que cubrirán la diferencia. El programa de inversión propuesto a las autoridades es 40 por ciento superior, en términos reales, al realizado en 1995'', dijo.

Precisó que el presupuesto autorizado para este año se concentrará particularmente en actividades de exploración y producción, y una tercera parte se destinará al sistema de refinación.

De manera particular, se comprometió a que en adelante la paraestatal cumplirá con el pago oportuno de impuestos sobre nómina, predial, consumo de aguas nacionales y descargas de aguas residuales a los estados y municipios donde tiene operaciones.

Resultados por subsidiaria

Los resultados de las filiales en que está dividido el corporativo Pemex señalan que el área de Exploración y Producción registró la más alta recuperación con respecto a 1994.

En el último ejercicio esa subsidiaria generó 82 mil 260 millones de pesos de utilidades, cifra 52 por ciento mayor en términos reales a la de 1994. Ese resultado fue explicado por el incremento de 1.82 dólares por barril del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que se vende en los mercados internacionales.

Pemex Petroquímica logró pasar de una pérdida de 340 millones de pesos en 1994, a utilidades por 2 mil 82 millones durante 1995. Su desempeño, según la empresa, se derivó de la recuperación de ese sector de la industria y el ``adecuado'' manejo de la política de precios de referencia.

En cuanto a Pemex Refinación, el informe indica que fue la única subsidiaria que registró pérdidas de operación. Pudo mejorar en forma importante sus resultados operativos, los cuales fueron mejores a los de 1994. Sus pérdidas antes de impuestos fueron de 693 millones de pesos, contra 3 mil 603 millones de pesos registrados en 1994.

Pemex Gas y Pemex Petroquímica Básica obtuvo una utilidad de operación de mil 322 millones de pesos, cifra nueve por ciento superior en términos reales a la registrada el año anterior. Los resultados incluyen subsidios al precio de algunos productos, en particular al gas LP, por un monto de 3 mil 8 millones de pesos, además de la afectación por la reducción en la cotización externa del precio del gas natural, cuyo impacto negativo fue de 11 por ciento.