La Jornada 19 de marzo de 1996

Participaron al menos 23 secciones del país; 90 escuelas suspendieron labores, según la SEP

Rosa Elvira Vargas y Néstor Martínez Como hace mucho tiempo no se veía, varios miles de trabajadores de la educación de por lo menos 23 secciones del país --integrantes de las corrientes democráticas del SNTE-- realizaron ayer una marcha para apoyar sus demandas de incremento salarial y de defensa del sistema de seguridad social. La movilización partió de la antigua Normal Superior y luego de recorrer varios puntos del primer cuadro, se concentró en las oficinas de la SEP y de su sede sindical.

Ahí, entre consignas y enormes mantas desplegadas, el magisterio disidente reivindicó sus exigencias: aumento salarial del cien por ciento, 90 días de aguinaldo, democracia sindical, rechazo a eventuales reformas a la ley del ISSSTE y a la municipalización de la educación, entre otras.


Marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación a su paso por el edificio
central del ISSSTE.
Foto: Omar Meneses

Por su parte, la SEP dio a conocer que el paro de labores convocado por el magisterio capitalino se tradujo ayer en la inasistencia de 5 mil 330 profesores del Distrito Federal de 90 escuelas, en las que total o parcialmente no hubo clases. Esto afectó a 24 mil 750 estudiantes de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

La dependencia no precisa en su reporte si sancionará económicamente a los maestros paristas. Durante la protesta, las oficinas centrales de la SEP permanecieron cerradas; los teléfonos no contestaban y los funcionarios laboraron en oficinas alternas ubicadas en diversos puntos de la ciudad.

Esta movilización masiva es parte del plan de acción a nivel nacional acordado por el magisterio disidente que milita en la CNTE, con vistas al 15 de mayo (fecha en que anualmente se anuncia el incremento salarial para el magisterio de educación básica), señaló Carlos Martínez, miembro de la Permanente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Indicó que paralelamente hubo movilizaciones en varios estados.

El contingente inició su trayecto por la mañana y se dirigió primero a las oficinas del ISSSTE, ubicadas en avenida Juárez, donde quisieron entablar el diálogo con las autoridades pero no le fue permitido el acceso. Continuó su recorrido por Bucareli hasta realizar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, lugar en el que solicitó se les gestionara la negociación directa a sus demandas con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, y con el ISSSTE.

En Bucareli decidieron dividir el contingente: una parte se dirigió a Televisa y dos más se trasladaron a la SEP y al SNTE, para tratar de entablar negociaciones directas a sus demandas.

A lo largo de la marcha, que paralizó el tránsito vehicular de varias de las arterias más importantes del primer cuadro de la capital, participaron contingentes numerosísimos de las secciones 9, 10, 11 y 36, del Distrito Federal y Valle de México, y en menor grado las secciones 7, 14, 18, 19, 22, 23, 31 y 35, entre otras más.

De acuerdo con voceros del movimiento, además de las añejas demandas económicas, uno de los puntos que hizo crecer ayer la participación magisterial fue sobre todo las posibles modificaciones al régimen de seguridad social.

Esta posibilidad ha mantenido movilizados a los maestros en los meses recientes, pues temen que además de privatizarse algunos servicios médicos, se modifiquen los actuales esquemas de jubilación.

Para ello, y aunque aún no se conoce una iniciativa oficial al respecto y existe la oferta de la dirección del ISSSTE a la representación sindical del magisterio de consultar cualquier cambio en la legislación vigente, los maestros del ala democrática exigen suspender cualquier acto que vulnere sus conquistas del régimen de asistencia social.

Por la noche, trascendió que durante la reunión que la comisión de maestros sostuvo en Gobernación, se acordó que esta dependencia gestionará ante los gobiernos locales los problemas planteados por los contingentes magisteriales.

Asimismo, Gobernación se habría comprometido a dar seguimiento a los asuntos planteados por el magisterio, sobre todo en lo relativo a aumentos salariales, regulación de precios al consumo básico y el planteamiento de que no se reforme la ley del ISSSTE. La comisión magisterial fue atendida por el director general del Gobierno, Juan Burgos Pinto, el director adjunto Jorge Uscanga Escobar y el asesor Reynaldo Castro Melgarejo.