Giran nueva orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió que Raúl Salinas de Gortari posee diversas cuentas bancarias en México a nombre suyo y de sus seudónimos Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan José González Cadena. Cuentas que en total ascienden a 23 millones 842 mil 600 dólares, y que le servían para ``ocultar dinero y adquirir varios inmuebles''.
Frente a las evidencias entregadas por la PGR, el juez cuarto de distrito en materia penal en el Distrito Federal dictó orden de aprehensión contra Raúl Salinas de Gortari, como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 181 millones 919 mil 44 pesos (cantidad cercana a los 24 millones de dólares).
Los hechos
El 15 de noviembre de 1995, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) solicitó apoyo interinstitucional a la PGR para que a nombre del gobierno mexicano solicitara a las autoridades de diversas naciones --con las que nuestro país ha establecido tratados internacionales y convenios multilaterales-- información sobre las cuentas bancarias de Raúl Salinas y sus dos seudónimos.
Días después, el 21 de diciembre del mismo año, la Secodam presentó denuncia formal contra Raúl Salinas, con la que la PGR, a través de la Subprocuraduría Especial, inició la investigación por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Como resultado de las pesquisas, se encontró que el hermano del ex presidente Carlos Salinas es propietario de varias cuentas bancarias y de 44 inmuebles en distintos estados; diez de las propiedades se encuentran resguardadas por la Dirección General de Bienes Asegurados de la PGR.
El monto total de las propiedades de Raúl Salinas de Gortari supera por mucho la declaración de ingresos que presentó el acusado durante su gestión como servidor público, que abarcó de 1982 a 1992. Sus ingresos, producto de rentas, intereses y regalías, ascendieron a 7 millones 203 mil 323 pesos.
En las pesquisas se descubrió que el ex director de Diconsa no declaró a las autoridades que era propietario de 174 millones 715 mil 720 pesos, cifra cuyo origen no ha podido justificar a pesar de los requerimientos de la Secodam.
También el 15 de noviembre de 1995, la Subprocuraduría Especial ejerció acción penal en contra de Raúl Salinas por los delitos de proporcionar informes falsos a una autoridad distinta a la judicial y uso de documentos falsos.
Trece días después, el juez décimo de distrito en materia penal en el Distrito Federal, otorgó orden de aprehensión en contra de Raúl Salinas de Gortari por su probable responsabilidad por uso de documento falso y negó la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de informes falsos.
En ese entonces, la Subprocuraduría Especial interpuso recurso de apelación y el pasado 14 de marzo de 1996, el primer tribunal unitario del primer circuito revocó la resolución del juez décimo de distrito y obsequió la orden de aprehensión en contra del hermano del ex presidente, como probable responsable en la comisión del delito de informes falsos dados a una autoridad distinta a la judicial.