Ministros de la Corte citaron a Figueroa; hoy, la reconstruccción de la matanza
Jesús Aranda, enviado, y Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 19 de marzo Rubén Figueroa Alcocer está citado a comparecer ante la Comisión Investigadora de la Suprema Corte en su calidad de ``personaje protagónico'' que conoce información importante en relación con la matanza de 17 campesinos ocurrida en Aguas Blancas, por lo que se espera que en los próximos días se fije de nuevo una fecha para la entrevista con él.
Fuentes cercanas a la averiguación que realizan en este puerto los ministros Juventino V. Castro y Castro y Humberto Román Palacios, indicaron lo anterior luego que los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron con cuatro ex funcionarios clave para la indagatoria el ex director de la Policía Judicial, el ex procurador local, el ex secretario de Gobierno y ex subsecretario de Gobierno con Figueroa Alcocer, así como con el juez tercero de distrito en materia penal que lleva el proceso sobre el asesinato de los campesinos ocurrido el 28 de junio del año pasado.
Una vez que se realice este miércoles la reconstrucción de hechos en el vado de Aguas Blancas y que los ministros culminen en este puerto sus entrevistas con funcionarios, ex funcionarios, testigos presenciales de los hechos, las viudas de los campesinos muertos y con ex gobernadores, la investigación que llevan a cabo tendrá más de 50 por ciento de avance, según consideraciones de los propios ministros.
Interrogado brevemente sobre la importancia que tiene para la indagación el encuentro con Figueroa Alcocer, Castro y Castro aclaró que si bien ``no es indispensable su comparecencia, sí sería conveniente que lo hiciera''.
``Lo que es un hecho aclaró el ministro de la Corte es que estamos interesados en presentar el dictamen sobre Aguas Blancas ante el pleno de la Corte lo más pronto posible ``con él o sin él.``El primero en llegar al hotel donde se hospedan los ministros y su equipo de trabajo fue Gustavo Olea Godoy, ex director de la Policía Judicial; posteriormente le tocó su turno a Antonio Alcocer Salazar, ex procurador general de Justicia del Estado; Antonio Alcocer Salazar, ex secretario general de Gobierno, y Rosendo Armijo de los Santos, ex subsecretario de Gobierno.
La explicación oficial sobre la presencia de los ex funcionarios fue que con ello se pretendía conocer su grado de participación en los hechos, y si se tenía información sobre la realización de un mitin a celebrarse el día en que ocurrió la matanza, en el poblado de Atoyac, convocado por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).Además de corroborar información contenida en los partes informativos rendidos por la Policía de Seguridad Pública del Estado (Policía Motorizada) relacionada con operativos de despistolización y prevención del delito, y para comprobar si estos operativos se realizaban cotidianamente, o sólo para evitar la realización de un mitin en el poblado de Atoyac de Alvarez, convocado por la OCSS.
Cabe señalar que, pese a que fueron abordados al término de su respectiva entrevista, los ex funcionarios se negaron a hablar, aduciendo que todo lo que tenían que decir constaba ya en la averiguación correspondiente. Por la tarde, se presentó en el lugar el juez tercero de distrito en materia penal, Adolfo Van Meeter, quien informó a los ministros sobre el estado que guarda el proceso que se sigue en contra de los autores materiales de la matanza.
El juez Van Meeter comentó que posiblemente será en noviembre cuando dicte las primeras sentencias definitivas sobre el caso Aguas Blancas.
Además de estos encuentros, el equipo de ``avanzada'' de los ministros que encabezan Hilario Sánchez Cortés y Arturo Aquino, sostuvo encuentros previos con personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los detenidos en el Cereso de Acapulco, así como con testigos presenciales de la matanza.
El objetivo de toda estas entrevistas, dijo en su momento el ministro Humberto Román Palacios (quien fue ex subprocurador de Guerrero), es recabar toda la información posible sobre la situación que priva en la entidad y conocer de primera mano aquellos testimonios que se consideren de mayor trascendencia para la indagación.
Para los ministros fue importante también el testimonio del ex gobernador Alejando Cervantes Delgado, quien fue el sucesor de Rubén Figueroa Figueroa, precisamente en la etapa posterior al violento exterminio de la guerrilla en Guerrero.
En el encuentro que ocurrió el lunes, Cervantes Delgado proporcionó a los ministros información ``no policiaca, sino política''.
Sobre el particular, el ex gobernador centró su plática con los ministros en temas como qué es Guerrero?, cómo es el guerrerense?, cómo reaccionó el guerrerense durante su gobierno, en el que la violencia disminuyó?Añadió que el guerrerense es leal, noble y difícil, ``pero qué bueno que sea difícil, en la medida que sus gobernantes no respondan al interés general'', y añadió: ``Es mentira que el guerrerense sea violento''. Y en alusión directa a los tiempos que vive la entidad, señaló que ``entre las causas que dan lugar a la violencia está la forma de gobernar''.
Reconstrucción de hechos
Este miércoles se realizará la reconstrucción de hechos de la matanza ocurrida el 28 de junio del año pasado en la que participarán peritos criminalistas, peritos en video, peritos en fotografía, peritos en dibujo y peritos en balística.
Además, se preveé un encuentro entre los ministros y las viudas de los campesinos asesinados, ello con el fin de recabar su testimonio, además de confirmar si recibieron la ayuda oficial prometida.
En la reconstrucción de hechos que tendrá lugar en el vado de Aguas Blancas se buscará determinar la posición de las víctimas y los victimarios, así como también las trayectorias que siguieron los proyectiles que causaron la muerte e hirieron a los campesinos que viajaban en la camioneta baleada.
Asimismo, los peritos en videos y los peritos fotógrafos determinarán si los tiempos de duración de los videos existentes son coincidentes con los tiempos de la realización de los hechos, para precisar quiénes iniciaron la agresión: si fueron los campesinos o los integrantes de la Policía Motorizada.
Además de que se corroborará el contenido de algunas declaraciones de campesinos que fueron heridos en el lugar de los hechos y que ``coincidentemente'' manifestaron en su momento que no no querían presentar denuncia o querella en contra de los probables responsables.