La Jornada 20 de marzo de 1996

La reforma del Estado no se discutirá en Larráinzar: Bernal La inasistencia de invitados oficiales, obstáculo en las pláticas: EZLN

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis, 19 de marzo La delegación oficial ratificó que ``por la naturaleza'' del tema a tratar Democracia y Justicia el gobierno no traerá invitados a los grupos de trabajo que se establecerán mañana conjuntamente con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pues la reforma del Estado ``no se discutirá con el EZLN'' en la mesa de San Andrés Larráinzar.

Marco Antonio Bernal, jefe de la representación gubernamental, declaró que ``los invitados que podríamos haber traído son actores políticos que ya están incorporados en la discusión de estos temas en otros escenarios del país y otras mesas''. Sin embargo, dijo que escucharán con mucha atención y con mucha seriedad los planteamientos de los invitados del grupo rebelde.

En respuesta, la delegación del EZLN que esta noche arribó a San Andrés Larráinzar y que en esta ocasión está integrada por 28 comandantes, manifestó que la inasistencia de invitados oficiales es ``un obstáculo antes de empezar las pláticas''.

A nombre del grupo armado, el comandante Tacho aseveró que a través de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) su contraparte le comunicó al EZLN que no traerá invitados, sólo asesores, por lo que ``la mesa será cuadrada''.

Añadió que el gobierno demuestra que ``no son capaces de sostener lo que acuerdan, y para nosotros es bastante penoso y delicado porque si no sostienen el formato, pensamos: cómo sostendrán los acuerdos que hemos pactado ya''.

A su llegada a San Cristóbal, Bernal declaró que el hecho de que no traigan invitados asesores sí traerán ``no implica que no tomemos en cuenta las expresiones que los invitados zapatistas manifiesten'' en los grupos de trabajo. Expuso que las reglas de procedimiento facultan a las partes a traer o no invitados. Señaló que al final de la reunión que este miércoles iniciarán las partes, la delegación oficial emitirá una declaración sobre cada uno de los siete grupos de trabajo que se instalarán, con lo cual quedaría asentada su posición.

Bernal se manifestó optimista por los trabajos: ``Creemos que será una reunión positiva que permitirá que el diálogo siga avanzando''. Añadió que en este momento existe una ``buena relación'' con el EZLN.

Otras fuentes de la delegación del gobierno explicaron que no traerán invitados por dos razones: 1) en la mesa anterior (Derechos y Cultura Indígena) ``presentamos invitados y asesores, tuvimos discusiones y luego el EZLN llegó a la plenaria con lo que había discutido en su foro especial y no tomó en cuenta nada de los grupos y la mesa previa; no es correcto''; 2) porque ``ya le dijimos al EZLN que no se va a discutir la reforma del Estado en Larráinzar, y por procedimiento, si los invitados discuten cosas, eso sería base de consenso, y no nos vamos a exponer a que por la vía de uno, cinco o los invitados que sean termináramos viéndonos obligados a buscar consensos en temas sobre la reforma del Estado. No vamos a cargar con nuestros propios invitados''.

Agregaron que en la fase que inicia mañana ``no habrá consensos'', porque el EZLN sabe que ``no le entraremos a los temas de la reforma del Estado''. En cambio, ``sí podemos irnos holgados en los temas de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona (emitida por los zapatistas el 1 de enero pasado): democracia social, formas de organizaciones sociales, asuntos de derechos humanos''.

Incluyendo plebiscito y referéndum?Por supuesto. Para nosotros eso no es problema.

El tema que las partes abordarán, Democracia y Justicia, es el segundo de seis que serán tratados en el proceso de diálogo de Larráinzar, y para su discusión fue dividido en siete subtemas: Democracia política e instituciones públicas, Democracia social y justicia social, Organizaciones sociales y participación ciudadana, Justicia y derechos humanos, Justicia, convivencia social y orden social y orden jurídico, Democracia y medios de comunicación y Democracia y soberanía nacional.

Los grupos de trabajo para la discusión de estos subtemas serán instalados mañana en esta ciudad excepto el tercero que tendrá su sede en San Andrés con la presencia de invitados, que en este caso serán sólo los del EZLN, cuya lista suma cerca de 500, incluyendo a los asesores.

Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Conai, informó que en esta reunión las partes no abordarán lo relacionado con la integración de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos pactados.