La Jornada 20 de marzo de 1996

Cayeron 14.1% las ventas al mayoreo, y 5.8 las de menudeo

Roberto González Amador y Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal El volumen de las ventas de establecimientos comerciales asentados en 33 áreas urbanas del país registró al finalizar enero pasado una caída anualizada de 14.1 en los dedicados a las operaciones de mayoreo, y de 5.8 por ciento al menudeo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En un reporte sobre la actividad comercial durante el primer mes del año, el INEGI señaló que las remuneraciones del personal ocupado en este sector de la economía tuvieron caídas de 23.5 y 20 por ciento, en los negocios mayoristas y al detalle, respectivamente, al tiempo que los renglones de compras y personal ocupado siguieron mostrando tasas de crecimiento negativas.

Como consecuencia de la severa caída en el consumo interno, que el año pasado fue de 19 por ciento, en enero pasado comenzó a observarse un repunte de actividad en algunos reglones del comercio, como son el de empresas gaseras, refacciones para vehículos, estaciones de gasolina, farmacias, supermercados y tiendas departamentales.

Entre las actividades comerciales al menudeo que disminuyeron sus volúmenes de venta durante enero se encuentran las de vehículos, ferreterías y tlapalerías.

Por área metropolitana, las ventas al menudeo disminuyeron en las ciudades de Morelia, Coatzacoalcos, León, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Zacatecas, Acapulco, Campeche, Torreón, Saltillo, Guadalajara, Culiacán, Aguascalientes, Toluca, San Luis Potosí, Hermosillo, Villahermosa, Colima, Puebla, Cuernavaca, Monterrey, Veracruz, Chihuahua, La Paz, Cancún, Mexicali, Nuevo Laredo y Matamoros.

En cambio, en la ciudad de México, Tijuana y Ciudad Juárez, este tipo de ventas aumentaron en enero.

Las ventas al mayoreo disminuyeron en las ciudades de Cuernavaca, Mérida, Acapulco, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Puebla, León, Guadalajara, Saltillo, Oaxaca, Culiacán, Colima y Oaxaca.

Por el contrario, las ciudades que presentaron aumentos en sus ventas al mayoreo fueron Zacatecas, Matamoros y Chihuahua.

En su reporte, el INEGI señaló que en los comercios dedicados al mayoreo las ventas de enero pasado fueron inferiores en 10.6 por ciento a las del mismo mes de 1995, mientras al menudeo la caída fue de 18.33 por ciento.

Mientras tanto, los comercios dedicados a las operaciones de mayoreo disminuyeron su personal ocupado en 7.18 por ciento, en tanto que al menudeo la plantilla fue inferior en 10.7 por ciento.