La Jornada 20 de marzo de 1996

Dole, virtual rival de Clinton; venció en otros 4 estados

Ap, Afp, Reuter y Dpa, Chicago, 19 de marzo El republicano Bob Dole es ya el casi seguro rival del demócrata Bill Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre; venció en las cuatro elecciones primarias de este martes y ya contaría con los delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial del Partido Republicano.

No obstante, el senador de 72 años se mostró cauto y afirmó que esperará hasta las primarias de California, previstas para la próxima semana, para celebrar. El líder de la mayoría en el Senado venció a su único rival en la contienda, el comentarista de ultraderecha Pat Buchanan, en Illinois, Ohio, Michigan y Wisconsin, estados del medio oeste que hoy realizaron elecciones. Este martes estaban en disputa 219 delegados a la convención del Partido Republicano donde se decidirá oficialmente el nombre del candidato presidencial.

Dole ganó con facilidad las primarias republicanas en Ohio e Illinois, aunque Buchanan ofreció un poco de batalla en Michigan y Wisconsin. Según recuentos extraoficiales, el senador se llevó los 67 delegados de Ohio y los 69 de Illinois; obtuvo al menos 30 de los 36 delegados en Wisconsin y 31 de los 57 en Michigan. El comentarista habría obtenido el 33 por ciento del voto en ése último estado, y el 30 en Wisconsin.

Las principales cadenas de televisión estadunidenses indicaron que con el número de delegados obtenidos hoy, Bob Dole, ya habría llegado a los 996 necesarios para asegurarse la nominación presidencial de su partido. Pero el senador se negó a cantar victoria anticipadamente, aunque siguió atacando a Clinton y olvidó en sus discursos a su único contendiente al interior de su partido, Buchanan.

"California será una (primaria) grande. Nos llevará a la cima. Los republicanos de todo Estados Unidos están ahora unidos tras la elección de un candidato. Quieren restablecer el sentido común de los conservadores en la Casa Blanca", declaró Dole en un acto de campaña en Chicago tras sus triunfos de este martes.

Se felicitó a sí mismo, aunque con moderación, al agregar: "Pienso que es seguro decir ahora que seré el nominado designado", y agregó que "la campaña de otoño ha comenzado. Faltan 230 días para derrotar a Bill Clinton". El cómputo de delegados es una ciencia inexacta, pues muchos de los delegados obtenidos por los candidatos que ya se retiraron de la contienda se sumaron a Dole. Según conteos que toman en cuenta a esos delegados, realizados por CNN, CBS, ABC y la agencia Ap, el senador por Kansas ya habría rebasado o llegado a los 996 delegados.

Pero la campaña de Dole sólo tomó en consideración los delegados obtenidos oficialmente para el legislador y no incluyó otros. "Según nuestro recuento de delegados, ganaríamos la nominación la próxima semana en California; tenemos 718 delegados", explicó Christina Martin, vocera de la campaña del senador. En todo caso, un sondeo difundido hoy por Los Angeles Times indicó que la próxima semana Dole vencerá fácilmente a Buchanan: 5218 por ciento.

Buchanan, por su parte, admitió que Dole parece invencible, pero continúo su campaña en pos de más delegados --tendría ahora más de cien-- e influir en la plataforma política de su partido, y también comenzó a analizar una posible negociación con el senador para que lo incluya como candidato a la vicepresidencia en la boleta.

El comentarista de derecha trasladó su campaña este martes a California, donde arreció sus ataques contra los inmigrantes, reiteró su propuesta para levantar una ``barda de seguridad'' a lo largo de la frontera con México contra el ingreso de ``millones'' de indocumentados, lo que constituye ``una invasión de mi país'', y respaldó la propuesta 187, aprobada en 1994 en California y detenida en los tribunales, que consideraron inconstitucionales la mayoría de sus disposiciones.

Buchanan viajará este miércoles a la frontera con México para continuar su campaña, y sus asistentes comenzaron a vender al comentarista como buen compañero de fórmula de Dole. "Dole es débil entre los electores de la clase trabajadora y la clase media, y no se puede ganar las elecciones sin ellas. Con Buchanan podrán atraerlos a su campo", explicó Greg Mueller, vocero de la campaña del comentarista. Buchanan autorizó a sus representantes a negociar con los del senador la candidatura vicepresidencial, aunque "continúa su batalla".

Clinton, favorito en las encuestas

La concurrencia a las urnas en los cuatro estados del medio oeste que hoy realizaron primarias se acercó a bajas históricas debido al frío y la lluvia que afectaron a la zona.

Algunos observadores señalaron la participación en las primarias republicanas ha sido escasa por falta de entusiasmo ante los aspirantes y por las victorias de Dole.

Así, dos encuestas nacionales difundidas este martes indicaron que Clinton vencería a Dole si los comicios se realizaran hoy. Sin embargo, el margen de diferencia se ha reducido con respecto a hace una semana. Una encuesta conjunta The Washington PostABC mostró, con un margen de error de 3 por ciento, que el presidente superaría al senador 52 a 43 por ciento; la semana pasada Clinton ganaba 5642 por ciento.

Otra encuesta, esta del diario USA Today y CNN indicó que Clinton vencería a Dole 5442 por ciento, y destacó que este margen sólo se estrecharía si el general retirado Colin Powell fuera el compañero de fórmula de Dole; en este caso habría prácticamente un empate entre la fórmula ClintonGore, 49 por ciento y la DolePowell, 48 por ciento.

En la encuesta de Los Angeles Times, Powell apareció como una de las figuras más populares de California y el muestreo señaló que una fórmula del senador y el general retirado restaría votos a los demócratas.

Pero Clinton vencería a Dole por 6358 por ciento y el senador conseguiría menos votos si eligiera como su compañero de fórmula al gobernador de California, Pete Wilson.

Pero la cosa se complica todavía más, dado que el multimillonario texano Ross Perot, quien obtuvo 19 por ciento de los votos en 1992, se apresta a postularse nuevamente como candidato independiente. Perot gasta millones de dólares para inscribir a su partido independiente en Estados Unidos, y este martes indicó que aceptará ser candidato de la agrupación si los militantes de la misma se lo pidieran.