Estiman que 80% de gasolinerías del Valle de México tienen fugas
Desde el mes de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento del Distrito Federal (DDF) detectaron que decenas de gasolineras tienen problemas de derrame de hidrocarburos. No obstante, la empresa Operadora Intergrupo, dedicada al estudio de esta problemática, indica que un 80 por ciento de las estaciones presenta fugas y para Raúl Caballero, dirigente nacional de los gasolineros, el problema no existe.
Será hasta el mes de mayo, cuando de manera formal se presente un proyecto concreto para remediar la situación, aunque ya se trabaja en ello, indicó Ramón Pérez Córdova, gerente de Operadora Intergrupo.
Una de las primeras acciones que se han desarrollado es la clausura de diez gasolineras, a las cuales ya se les solicitó un estudio de afectación que deberá realizarse por empresas privadas.
La bióloga Patricia Enciso, de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación, dependiente del DDF, indicó que por parte de esa dependencia hay ``escaso control'' sobre la forma en que se están llevando a cabo las remodelaciones, que no cuentan con un registro preciso de cuántos centros de servicio están en ese proceso, ni si se han realizado trabajos de ``remediación''.
Noé Hernández Cruz, director de Hidrología y Suelo del DDF, informó sobre la fecha en que se hicieron las primeras visitas y luego de llevar a cabo un sondeo en 25 estaciones, diez de ellas fueron clausuradas el lunes pasado.
Las anomalías fueron detectadas durante la realización de inspecciones, en las cuales se emplearon sondas y explosímetros. Hasta el momento, de las 341 gasolineras que la Dirección de Hidrología y Suelo del DDF tiene registradas, 49 han sido supervisadas.
De esas 49, en 17 de Operadora Intergrupo, cuatro de Datefa y diez de las 25 inspeccionadas por la Dirección de Hidrología y Suelo, se encontraron derrames.
Hernández Cruz y Pérez Córdova mencionaron que ``no hay grandes riesgos de que se tengan explosiones por esa causa'', aunque no dejaron de reconocer que ``las fugas son un peligro latente debido al gran número de ductos que hay por toda la ciudad y a que en ellos se localizan cableados eléctricos, telefónicos y drenaje''.
Ambos coincidieron por separado en que lo más grave ``es la contaminación del subsuelo y del manto freático, así como de la probabilidad de que los hidrocarburos se trasminen al drenaje de la ciudad''.
Pérez Córdova aseguró que mucho del hidrocarburo derramado ``data de tiempo atrás, ya que algunas fugas tienen hasta 30 o 40 años, y ya la naturaleza se encarga de corregirlas. Del cien por ciento del combustible derramado, apenas un cinco por ciento dataría de los últimos cinco años''.
El gerente de Operadora Intergrupo señaló también que ``la mayoría de los derrames ocurridos no ha superado los límites de las estaciones de servicio, ya que el suelo lacustre y arcilloso del valle de México tiene esa cualidad''.
Al referirse al costo que representaría a cada estación reparar su suelo, Pérez Córdova consideró: ``Podríamos hablar de cien mil dólares en adelante o bien, el promedio de la corrección costaría cerca del 20 por ciento del valor total de cada gasolinera''.
En cuanto al tiempo que tomaría reparar los daños causados y extraer los hidrocarburos derramados, señaló: ``Dependerá de cada tipo de suelo, pero en promedio tardaríamos de seis meses a dos años''.
Asimismo, Operadora Intergrupo calcula que de las 340 estaciones de servicio que operan en el área metropolitana, cerca del 80 por ciento tiene ese problema.
Por su parte, Patricia Enciso señaló que los propietarios de gasolineras no cuentan con información suficiente para presentarse ante la Dirección de Prevención y Control de la Contaminación y así desarrollar sus trabajos apegados a la normatividad en la materia.
Sostuvo que en gran medida, los gasolineros ``se saltan esa instancia debido al mal manejo que en las delegaciones se realiza, ya que hay quienes entregan permisos sin antes enviarlos con nosotros, a fin de establecerles estudios de impacto ambiental y de sanidad del suelo''.
Pérez Córdova, aseguró que ya se tiene en marcha un programa para someter a todas y cada una de las gasolineras a estudios de integridad del subsuelo y así tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias.
A su vez, Raúl Caballero, presidente de la Asociación Nacional de Gasolineros, informó que de las 353 estaciones de servicio, 283 se encuentran en proceso de remodelación y desestimó las consideraciones de las dependencias mencionadas, señalando que cada mes la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) realiza inspecciones en el subsuelo y drenaje, sin haber tomado antes una medida como la clausura.
``Inclusive, desde que ocurrieron las explosiones en Guadalajara, el DDF mandó hacer pozos de sondeo y se checan constantemente, cuando menos una vez al mes, se sacan pruebas y a través de la DGCOH tenemos informes de que no hay explosividad o derrames considerados'', señaló.
Así también dijo que el cierre de las gasolineras obedece a ``presión'' por parte de las autoridades de la Dirección de Ecología del DDF, para que instalen equipos de recuperación de vapores. (Gustavo Castillo García).