La Jornada 20 de marzo de 1996

Reporta la BMV el segundo mayor avance de 1996: 4.51%

Roberto González Amador Impulsada por el cambio de inversiones de bonos gubernamentales al mercado accionario ante la disminución de las tasas de interés, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer su segunda mejor jornada del año. El Indice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 4.51 por ciento, para ubicarse en 3 mil 3.84 unidades, un incremento de 129.52 puntos con respecto al cierre de la víspera.

El repunte del mercado accionario fue atribuido por los analistas a la fuerte baja en las tasas de interés de los bonos de deuda del gobierno, que el martes pasado disminuyeron en más de tres puntos, además de las ganancias que observaron los títulos mexicanos que cotizan en Nueva York.

De esta forma, la Bolsa Mexicana de Valores logró superar nuevamente la barrera de los 3 mil puntos, como resultado de una jornada en la que se intercambiaron 142 millones de títulos, en operaciones con un costo de mil 565 millones de pesos.

En la sesión operaron en el piso de remates acciones representativas de 117 emisoras, de las cuales 77 terminaron al alza, 10 con un precio inferior al de salida y 30 sin cambio.

El selectivo Indice México, un indicador elaborado con base en el comportamiento diario de las 20 emisoras de mayor bursatilidad, se ubicó en 202.81 unidades, lo que representó una ganancia con respecto al día anterior de 4.28 por ciento.

Las mayores ganancias estuvieron concentradas en las empresas del sector de comunicaciones y transportes, cuyo índice sectorial repuntó en 5.88 por ciento, seguido del ramo de la construcción con un incremento de 5.56 por ciento, y transformación con 3.60 por ciento.

En respuesta a la reducción observada la víspera en el rédito de los bonos gubernamentales, las tasas interbancarias utilizadas como referencia para fijar el costo del crédito también reportaron bajas.

La Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) se ubicó en 43.3905 por ciento, una reducción de 2.7760 unidades con relación al nivel de la semana pasada. Por su parte, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio registró una disminución de 2.8000 puntos, para quedar situada en 43.4100 por ciento.

En el mercado cambiario el peso ganó terreno frente al dólar por tercera jornada consecutiva.

El tipo de cambio para operaciones al mayoreo fue reportado por el Banco de México en 7.51 pesos por dólar, frente a una paridad de 7.54 pesos el día anterior.

En cuanto a las operaciones de menudeo, la paridad concluyó la jornada en 7.40 pesos por dólar a la compra y 7.60 pesos a la venta, una ganancia de cinco centavos en favor de la moneda mexicana.

Mientras, en la Bolsa de Valores de Nueva York las acciones de empresas mexicanas tuvieron una de sus mejores sesiones en varias semanas, impulsadas por la recuperación del peso, reportó Notimex.

Los títulos de Teléfonos de México, considerados como el barómetro mexicano en Wall Street, ganaron 5.35 por ciento, mientras los representativos de ICA repuntaron 8.16 por ciento y los de Televisa 7.82 por ciento.

En este contexto, el gobierno mexicano decidió ayer incrementar de 30 mil a 40 mil millones de yenes (estos últimos equivalen a 377 millones de dólares) la emisión de bonos de deuda en el mercado Samurai anunciada el 14 de marzo.

El aumento de 33 por ciento en el monto de la operación se debe ``a la amplia demanda registrada por estos instrumentos por parte de los inversionistas del mercado doméstico japonés y a que las condiciones de colocación obtenidas son muy favorables al gobierno'', según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los bonos tendrá un plazo de seis años y pagarán a sus poseedores una tasa anual en yenes de 6 por ciento, que equivale a un diferencial de 3.83 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro estadunidense en un plazo similar.

Por la noche, el Banco de México informó que los activos internacionales netos del país disminuyeron en 135 millones de dólares entre el 8 y el 15 de marzo, para ubicarse en mil 303 millones de dólares.

En un comunicado, el banco central agregó que la reserva internacional neta --es decir, el monto de los activos netos más las líneas de crédito contratadas con entidades financieras del exterior--sumó al 15 de marzo un total de 15 mil 796 millones de dólares, frente a los 15 mil 784 millones de dólares de la semana anterior.

En otro aspecto, fuentes bursátiles dieron a conocer que el Grupo Financiero Inbursa, encabezado por Carlos Slim Helú, se sumará al selecto grupo de no más de 55 empresas mexicanas que cotizan en Wall Street. La firma mexicana realizará una colocación de títulos en el mercado neoyorquino. Un ADR (American Depositary Recepit, nombre con que se denomina a las emisiones mexicanas en aquella plaza) estará compuesto por cinco acciones de la serie B de Inbursa.