Privatizarán este año 8 de 18 administraciones portuarias:SCT
Víctor Cardoso A partir de este año quedarán privatizadas ocho de 18 administraciones portuarias integrales del país, anunció el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, quien anunció que la privatización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz formará parte de un proyecto integral que contemple las dos terminales marítimas, la ruta ferroviaria, autopistas y oleoductos.
El funcionario encabezó ayer la ceremonia de apertura de las propuestas económicas para la concesión de la terminal de usos múltiples II de Altamira, Tamaulipas, por la cual la empresa Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) ofreció la propuesta más alta, por 313 millones 650 mil pesos, que incluye una contraprestación por 313 millones 650 mil pesos y el pago del equipo con que cuenta por 62 millones 35 mil 581 pesos.
Además de la de Tribasa las otras propuestas económicas para la concesión de la terminal portuaria de Altamira fueron de Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), Transportación Marítima Mexicana (TMM), que envió su documentación envuelta en láminas de plomo para evitar que se pudiera conocer el monto ofertado de 231 millones de pesos más el valor del equipo que fue similar para todos los participantes.
Después, en conferencia de prensa, Zepeda Bermúdez habló sobre el proceso de privatización portuaria y adelantó que hasta la fecha se han conformado 16 Administraciones Portuarias Integrales (API's) de carácter federal, más Quintana Roo y Campeche, de categoría estatal, más una próxima similar en el estado de Yucatán y a más tardar en mayo de 1997 las de Baja California Sur y Tabasco.
Por lo que hace a las instalaciones de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, explicó: ``Van a formar parte de un proyecto más amplio, de un proyecto que debe integrar no sólo la parte portuaria, sino el transporte terrestre tanto por ferrocarril como por carretera y oleoductos. Este proyecto está siendo analizado directamente por la oficina del secretario (de Comunicaciones y Transportes) y con la participación de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca. En estos puertos no se pretende promover la inversión privada de manera aislada sino integral, que vincule estos dos puntos de origen y destino en el Istmo de Tehuantepec''.
De esa forma, el funcionario consideró que la privatización del sector portuario alcanza ya un avance cercano al 100 por ciento, debido a que se han transferido a los empresarios las actividades de dragado, la operación de maniobras de carga, descarga y almacenaje; todas las terminales de líquidos y el movimiento de contenedores se encuentra en un 80 por ciento en manos de particulares.
Adelantó que a más tardar el 15 de mayo próximo se emitirá también la convocatoria para transferir a la iniciativa privada la operación de remolcadores en puertos.