Se investiga si hubo abuso en la captura de tres de los presuntos asaltabancos: Garay
Miriam Posada y Alonso Urrutia El secretario de Seguridad Pública, David Garay Maldonado, señaló que el helicóptero Cóndor AS-350, pudo haber sido derribado por el comando de asaltabancos ``pero queremos que lo certifique la propia autoridad de Aeronáutica Civil''. Por lo que hace a la detención de tres personas en Santa Martha Acatitla, el funcionario dijo que será necesario esperar los resultados de las investigaciones de la Procuraduría capitalina, para determinar si hubo excesos o abuso de autoridad.
A su vez, el regente Oscar Espinosa Villarreal advirtió: ``No vamos a tolerar estas cuestiones. Los próximos días se va a incrementar la presencia policiaca en las calles, sobre todo en las de mayor índice delictivo''.
Para los partidos políticos representados en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), los hechos constituyen ``un desafío a las instituciones por parte del crimen organizado, que ha iniciado una virtual guerra en la capital. Es inaudito que un comando armado pueda abatir un helicóptero en esta ciudad y ello habla de la falta de preparación de las corporaciones policiacas para enfrentar estos niveles de delincuencia''.
Luego de realizar una guardia ante los féretros del segundo superintendente y jefe del Sector 2 Oriente, Roberto Cañas Salazar, y del elemento del agrupamiento de Fuerza de Tarea, Rafael Preciado Villafranco, el secretario de Seguridad Pública y el regente capitalino conversaron con familiares de ambos policías.
Garay señaló que la madre de Preciado, les pidió que los involucrados en el derribo del helicóptero ``paguen a la sociedad por esta conducta antisocial y que no tengan ningún tipo de privilegio o prebenda que les conceda la ley, sino que con contundencia e implacablemente se aplique la sanción que corresponde a quienes cometieron estos homicidios''.
El jefe policiaco destacó que las versiones de vecinos y testigos señalan que los asaltantes dispararon contra el Cóndor, ``por lo que suponemos que hubo respuesta. Así, la versión de que fue derribado no pude descartarse, pero queremos que lo certifique la autoridad competente para evitar especulaciones''.
En el peritaje que realizará la Dirección General de Aeronáutica Civil, participarán también dos miembros del agrupamiento Cóndores y expertos procedentes del extranjero, quienes darán a conocer el dictamen a más tardar en 30 días.
Sobre la versión de que los tres detenidos en Santa Martha Acatitla durante un enfrentamiento, no están relacionados con el homicidio de los tripulantes del helicóptero y el doble asalto bancario, Garay Maldonado dijo que la PGJDF se hace cargo de las investigaciones y será esa institución la encargada de determinar si durante el operativo se cometieron excesos o abuso de autoridad.
El funcionario enfatizó que la Policía Preventiva del Distrito Federal está ``dolida y lastimada'' , pero aun así, la SSP ``no escatimará recursos ni esfuerzos para continuar en el combate a la delincuencia e insistirá en la coordinación con las demás instituciones, a fin de que los autores de conductas antisociales y de graves hechos delictivos sean castigados con todo el rigor de la ley''.
Con este hecho, dijo, queda confirmado que así como se han dado vicios dentro de la corporación, también hay gente que da su vida por la seguridad de los capitalinos e instó a ese ``grupo de personas'' que exige mayor seguridad (Grupo de los Cien) a que ``suscriban una nota al respecto y una esquela''.
Virtual guerra del crimen organizado
En la Asamblea de Representantes, los partidos políticos reprobaron los hechos de violencia: ``La situación ya llegó al límite, estamos frente a un desafío de la delincuencia organizada hacia las instituciones'', advirtió el panista Salvador Abascal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano.
Es muy preocupante, agregó, que existan ya grupos con tal poderío de armas, que puedan derribar un helicóptero de Seguridad Pública. Abascal manifestó que este hecho es una ``virtual declaración de guerra que nos compete a todos, porque es un reto a la institucionalidad del país''.
Subrayó que esta situación reclama una acción mucho más enérgica por parte de las corporaciones policiacas para enfrentar al crimen organizado, que cada día actúa con métodos mucho más sofisticados.
Por su parte, el perredista Pedro Peñaloza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ARDF, dijo que en el derribo del helicóptero ``se evidenció la impotencia de las corporaciones para enfrentar al crimen organizado. Nuestros policías dejaron muy en claro que existen grandes lagunas tanto en la comunicación como en los operativos de respuesta rápida. Es absurdo que hayan dejado virtualmente solo al helicóptero para perseguir al comando de asaltabancos, sin que se hayan cercado en tierra las posibles rutas de fuga''.
Concluyó que los delincuentes demostraron tener mejor armamento, preparación y organización que la policía.