La Jornada 20 de marzo de 1996

Vecinos del homicida: se oían tiros al aire, ``como si calaran un arma''

Roberto Garduño, Ciro Pérez y Juan Manuel Venegas /II y última Mario Aburto Martínez se preparó para estar presente en el mitin de Lomas Taurinas. En los días anteriores al crimen, acompañado por Vicente Mayoral y Tranquilino Sánchez Venegas, buscó afanosamente cambiar su viejo revólver Taurus por otra arma que fuera más eficaz.

Al testimonio de León Francisco Zamudio Montaño, que confirma las andanzas de Mario con Tranquilino y Mayoral (padre), se agregan las pesquisas que siguió la Fiscalía Especial en Tijuana, sobre versiones de los vecinos del asesino de Luis Donaldo Colosio, donde señalan que a la casa de Aburto en la colonia Buenos Aires, ``llegaban hombres bien vestidos y en automóviles nuevos que conversaban por largo rato con el joven, y por la noche realizaban disparos al aire como si estuvieran calando una arma''.

Parte de la labor indagatoria del equipo de Pablo Chapa Bezanilla, se enfoca en establecer que Rubén y José Luis Aburto (padre y hermano del asesino confeso de Colosio) tuvieron conocimiento de que Mario Aburto Martínez fue ``preparado'' para estar presente en Lomas Taurinas. El desahogo de la prueba testimonial de León Francisco Zamudio, ratifica los presuntos nexos de Mario con Tranquilino Sánchez Venegas y Vicente Mayoral Valenzuela.

El 6 de febrero pasado, en el penal de Almoloya de Juárez, León Francisco Zamudio confirmó su primera declaración hecha el 19 de octubre de 1995, en la que señaló conocer a Rubén y José Luis Aburto. El primero en interrogarlo fue el defensor de oficio de Othón Cortés, Héctor Sergio Pérez:

-Puede describir los rasgos físicos de la persona de apariencia joven, que se encontraba al volante (del automóvil Mercuri-Grand Marquís)?

-Ya lo describí en la fotografía como Mario Aburto Martínez. De tamaño regular, poco gruesito de cuerpo, de bigote ralito y se miraba como si lo anduvieran presionando o algo así.

-Que nos diga el testigo si nos puede describir los rasgos físicos de la persona de aproximadamente 50 a 55 años, que acompañaba a una persona de apariencia joven.

-Yo lo identifiqué en la fotografía como Tranquilino Sánchez Venegas; las características son: un hombre mayor, un poco arrugado de su cara, como de 1.80 o 1.82 de estatura, oreja grande, bigote poco abultado.

-Puede describir los rasgos fisonómicos de Rubén Aburto?

-Ya lo identifiqué en la fotografía y es el mismo.

-Que diga si puede describir los rasgos fisonómicos de la persona a la que señaló como El Nene (José Luis Aburto).

-Es parecido a su hermano Mario Aburto, nada más que tiene una mancha como de un golpe o un lunar en la cara.

-Cuántas veces ha tratado en forma personal con el señor Mario Aburto Martínez?

-Pues nada más esa vez, que fue a tratar de comprarme el arma y hablé dos o tres palabras con ellos, o sea con él (Mario Aburto), Vicente Mayoral y Tranquilino Sánchez, ya que al llegar a hacer el trato les di un precio elevado, por ver la insistencia con que andaban y ya me había platicado mi hijo, Marco Antonio, que El Nene le platicó que traía un balazo que le había dado un judicial; yo pensando que querían el arma para algo malo y presintiendo, no se las quise vender.

-Cuánto tiempo llevó su conversación con las personas que refiere?

-Como tres o cuatro minutos, aproximadamente; nada más le dije que no la vendía y me di la vuelta para mi casa y le dije que si la querían costaba un millón 800, y ellos me ofrecieron una pistola Taurus, la cual ya no miré.

-Que diga si conserva aún en su poder el arma de fuego .9 milímetros, que pretendía comprarle el señor Mario Aburto.

-No, como ya le habían detectado cáncer a mi esposa, yo por eso pretendía vender el arma, la cual vendió mi hijo Marco Antonio a un guardia de seguridad, o algo así, de la empresa Hyundai.

Al interrogatorio se sumó después María Eugenia López, defensora de los coprocesados Fernando de la Sota Rodalléguez y Alejandro García Hinojosa:

-Que diga si puede señalar alguna otra característica de la gorra color café que dice vestía el sujeto de 50 o 55 años de edad.

-Era un logotipo como de guardia de seguridad, o algo así, de una empresa; ya era tarde y no alcancé a verla bien, pero como yo me acerqué a una distancia de tres o cuatro metros alcancé a distinguir que no era una gorra de beisbolista, sino era de seguridad, o algo así, pero no sé que empresa porque son muy diferentes a las de beisbolista.

-Cómo reconoce al señor Rubén Aburto?

-Yo al papá de Mario Aburto no lo identifiqué en ninguna fotografía, lo conozco personalmente, ya que un día en el año de 1991, me pidió que lo trasladara de una casa a otra, haciéndole yo el favor de trasladarlo de (la colonia) Buenos Aires Norte a su nuevo hogar, que se encontraba en Buenos Aires Sur.

El juez Alejandro Sosa Ortiz, también interrogó León Francisco Zamudio.

-Por qué le generó desconfianza el hecho de que su hijo Marco le hubiese comentado que ``uno de los tipos que venían en el carro era o había sido judicial''?

-Por lo que me había platicado mi hijo Marco Antonio, tocante a lo de El Nene y ver su insistencia, ya que me había dicho mi esposa que habían ido unas veces esas personas a buscar a Marco para comprar el arma, teniendo un presentimiento de que no se trataba de nada bueno.

Los Aburto no conocen a los Zamudio: Mancillas

``Yo nunca vi a Marco Antonio Zamudio, ni a su papá...'', fue la respuesta que Mario Aburto Martínez, dio a Jorge Mancillas, defensor de los Derechos Humanos en Los Angeles, California, durante la más reciente conversación telefónica que sostuvieron hace dos semanas.

Las presuntas ligas de Mario Aburto con dos de los hombres ``clave'' en los sucesos de Lomas Taurinas, así como la identificación que los Zamudio hicieron de don Rubén Aburto y de su hijo José Luis, fue desmentida por Mancillas, uno de los hombres cercanos a la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

``Don Rubén y José Luis tampoco conocen a los Zamudio'', refiere Jorge Mancillas. En entrevista con La Jornada, se sorprende de los métodos que utiliza la Fiscalía Especial de Pablo Chapa Bezanilla, para allegarse pruebas:

``Es inverosímil que personas como Tranquilino Sánchez Venegas y Vicente Mayoral Valenzuela, con un largo historial de policías y con contactos para conseguir un arma de cualquier calibre, hayan pretendido obtenerla como dicen los Zamudio, y menos se puede creer que no hayan conseguido mil 800 pesos para pagarla...La Subprocuraduría está desesperada porque no puede presentar pruebas contundentes y no encuentra elementos más creíbles''.

El conjunto de indagaciones que realiza la Fiscalía Especial, desde el punto de vista de Jorge Mancillas, se conduce de manera ``errónea'' porque ignora pistas y se niega a investigar sucesos como la muerte de Ernesto Rubio, ocurrida en un taller mecánico cuatro horas después del atentando en Lomas Taurinas, sin tomar en cuenta que ese hombre tenía ``rasgos idénticos'' a los de Mario Aburto.

La Subprocuraduría se ha metido en dos problemas, señala el defensor de los derechos humanos. ``Primero, en indagar sobre la tesis de la acción concertada el 23 de marzo de 1994, y segundo, al privar de la verdad a los mexicanos pretende distraer al pueblo, que lo que desea son respuestas, no mayores dudas. Es escandaloso que los Mayoral (Vicente y Rodolfo) hayan permanecido 13 meses en la cárcel y de pronto se les haya liberado. Es extraño que no hayan demandado a la Procuraduría General de la República o acaso se dejó en libertad a dos criminales? No se dieron cuenta las autoridades judiciales mexicanas que podían dejar en la calle a dos responsables de la muerte de Colosio, y que tal decisión implicaba que ya no los podían de nueva cuenta juzgar por el mismo delito?''.

-Las pruebas testimoniales de los Zamudio refieren que Mario Aburto estaba acompañado por Vicente Mayoral y Tranquilino Sánchez Venegas...

-Mario Aburto dice no conocer a los Mayoral ni a Tranquilino...