La Jornada 21 de marzo de 1996

Lista, la venta de 40% de acciones de Grupo Acir a Carlos Slim

Víctor Cardoso El propietario del más importante grupo radiodifusor del país, Acir, Francisco Ibarra López, concretará este jueves o a más tardar en una semana una sociedad con Carlos Slim Helú, propietario de Teléfonos de México y Grupo Carso, que opera el Grupo Financiero Inbursa.

La sociedad se realizará con la venta de casi el 40 por ciento 50 millones de dólares de Acir, que controla 160 estaciones de radio (68 propias), arrenda el 25 por ciento de la capacidad del satélite Solidaridad I, presta servicios de telefonía celular regional y opera concesiones de televisión restringida y radiolocalización de grupos y flotillas.

Esa sociedad fue confirmada por fuentes de Grupo Acir y de Grupo Carso. Este último en un escueto comunicado informó que a la alianza se suma la adquisición de un 40 por ciento de Grupo Medcom, propiedad de Clemente Serna y ambas a la compra de un 49 por ciento de la empresa Cablevisión.

Las tres participaciones en medios de comunicación, se aclaró, no formará parte del Grupo de Telecomunicaciones de Grupo Carso (que opera la concesión de Telmex), sino ``fue concebido en Grupo Financiero Inbursa para efectos de capitalización''.Acir, 30 años en el mercadoHace 30 años, Francisco Ibarra López abandonó su cargo de contador en la empresa Núcleo Radio Mil, de la familia Salas, para hacerse cargo de instalar una radiodifusora en San Andrés Tuxtla, Veracruz, su tierra natal. A partir de entonces, sentó las bases de lo que sería el grupo radiodifusor más importante de todo el país.

Un avalúo realizado en 1995 por Grupo Acir arrojó activos por 350 millones de dólares. El consorcio está conformado por la empresa holding, Grupo Acir y cuatro subsidiarias especializadas en cada una de las ramas de telecomunicaciones que domina: Acir Comunicaciones, Acir Radio, Acir Televisión y Acir Telecomunicaciones Trunking.

La empresa más importante del grupo es la de radio. Se considera que es el único radiodifusor que opera de manera independiente y propia cuatro transponder de satélite (que se utilizan para aumentar la potencia de las señales transmitidas por ese medio) mediante los cuales envía señales de televisión restringida en circuitos cerrados a hoteles de todo el país y televisión por cable.

El negocio de la televisión restringida es operado por la empresa Televisión Integral SA de CV en diversas regiones del Bajío y sur de Jalisco.

En lo que se refiere a los servicios de radiolocalización, Acir tiene concesionadas las regiones occidental, norte (incluido Nuevo León) y parte del centro y sureste del país. En la región centro incluso opera servicios telefónicos celulares, con planes de expansión a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y parte de Hidalgo, Veracruz y el estado de México, proyecto que fue detenido por causa de la crisis económica y la escasez de capital para concretarlo.

Con la venta accionaria a Carlos Slim, el grupo de Ibarra López contempla saldar todas las deudas derivadas del programa de reconversión y modernización de sus equipos para poner en marcha transmisiones de radio y televisión digitalizadas vía satélite y extender a todo el país sus servicios de radiolocalización.

Carso, más negocios

Slim Helú inició su incursión en el negocio de la radio y la televisión en noviembre de 1994 al concretar la compra del 49 por ciento de las acciones de Cablevisión, filial de Televisa. Ahora, expande esa participación a través de su sociedad con Grupo Acir y Grupo Medcom, concesionario de servicios de televisión directa al hogar (DTH). Es propietario o tiene participaciones accionarias importantes en 11 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, entre ellas Teléfonos de México. Posee una fortuna calculada hasta mediados de 1995 en más de 3 mil 700 millones de dólares, que lo mantuvo en 1994 entre los 24 hombres más ricos del mundo, según la revista especializada Forbes. Participa en el consejo de administración de múltiples negocios que van desde la fabricación de cigarrillos hasta restaurantes.