En 1995, en la ciudad de México se cometieron mil 204 homicidios dolosos, es decir, un promedio de poco más de tres diarios, cifra un poco menor que la de las violaciones, que en ese año sumaron mil 289. Los robos a casas habitación fueron 7 mil 745, o lo que es lo mismo, poco más de 21 cada día.
Otros datos acerca de lo riesgosa que es la capital del país: en el mismo año se denunciaron 19 mil 814 robos a comercios; 56 mil 498 robos de automóviles; 17 mil 52 robos a vehículos repartidores y 23 mil 530 a transeúntes, 18 mil 753 lesiones dolosas, 45 secuestros y 48 asaltos a bancos.Este estremecedor panorama fue nuevamente expuesto durante la comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) del procurador de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández. La presencia de este funcionario marcó de hecho el arranque de los trabajos formales de la asamblea y nada mejor para ello que revisar lo que en opinión de la mayoría de los capitalinos es el principal problema de la metrópoli: la falta de seguridad.
En el lado positivo, el procurador destacó que los agentes judiciales capitalinos desmembraron durante el referido año pasado un total de 635 bandas de delincuentes, lo que arroja un promedio de 1.7 bandas capturadas diariamente. ``Se dice fácil, pero constituye una acción muy importante y de alto riesgo para los agentes de la PGJDF'', destacó el titular de esa dependencia.
Con todo, González Fernández reconoció que el incremento de la delincuencia es también resultado de la ineficiencia de los cuerpos de seguridad pública. Según algunas fuentes, el rezago en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión es de más de 15 mil y eso pone de manifiesto otra faceta del problema, que los asambleístas de todos los partidos no dejaron de recordar al procurador en la comparecencia de ayer.
La conclusión inmediata es que si bien el incremento de la delincuencia es producto de un problema derivado de otros problemas sociales, uno de los aspectos que se tienen que atacar de inmediato es el de la mejoría de los cuerpos policiacos, en particular el de la Policía Judicial, que es la encargada de las investigaciones y de ejecutar las órdenes de aprehensión giradas por los jueces. Hasta ahora, entre la mayor parte de la población se mantiene la idea de que una buena parte de los miembros de las bandas de delincuentes son o fueron policías.
Refuerzos para Madrazo
La presencia del presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde, ayer en Tabasco fue sin duda una manifestación de respaldo de la directiva priísta al gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien desde su toma de posesión ha estado bajo permanente acoso de sus opositores del PRD, encabezados por el ex candidato a gobernador Andrés Manuel López Obrador, quien ahora es uno de los principales aspirantes a suceder a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia nacional del partido del sol azteca.
Durante las últimas semanas, la lucha perredista contra Madrazo se mezcló también con otra campaña de exigencias a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pague los daños que la explotación petrolera ha ocasionado a esa entidad que en poemas y canciones populares era considerada un edén terrenal.
En respuesta a tales exigencias, Oñate Laborde citó a un personaje que en estos días ha ocupado la atención de todos los interesados en cuestiones políticas: el asesinado candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio.
``No queremos que el petróleo sea extraído de nuestra tierra a costa de la depredación, del deterioro de la ecología, de la infertilidad de las tierras y de la contaminación de los mares. Queremos que el petróleo sea aprovechado en el bien, en el bienestar y en el progreso de los mexicanos'', dijo Colosio en un discurso pronunciado durante una visita a Tabasco, mismo que fue citado ayer por el presidente priísta.
En esa oportunidad, el ahora tan recordado candidato priista manifestó asimismo que entorpecer las actividades de Pemex ``a todos nos afecta, porque Pemex es de todos los mexicanos'', pero tampoco se pueden dejar de considerar ``los legítimos reclamos de quienes han sido dañados por la actividad petrolera''.
Según fuentes priístas, en el Encuentro con el priísmo tabasqueño participaron miles de personas, pero sin duda lo que más debe haber gratificado al atribulado gobernador de ese estado fue la cita hecha por el presidente del PRI, ya que él, Madrazo Pintado, fue uno de los más cercanos colaboradores de Colosio, primero como subcoordinador de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y luego como integrante de su comité ejecutivo cuando fue dirigente nacional del PRI y como uno de los principales responsables de la organización de la 14 Asamblea Nacional de su partido, en donde se inició el proceso de reforma interna.
Por lo demás, en una posterior conferencia de prensa, en donde fue severamente cuestionado por los periodistas locales, que también se manifestaron en su mayoría adversos al gobernador Madrazo, el presidente del PRI advirtió que el proceso electoral tabasqueño ya se cerró y que todavía no se puede emitir ningún fallo en torno a la denuncia de los perredistas por los supuestos excesivos gastos de campaña del PRI, sino que se tendrá que esperar primero el fallo de la Suprema Corte de Justicia para determinar si procede la intervención de la Procuraduría General de la República y luego lo que dictamine el tribunal al que le corresponda dictaminar sobre las supuestas pruebas de los excesos.
La cosecha
A propósito de la reforma interna del PRI: pasado mañana, sábado, se realizará la reunión de su Consejo Político Nacional en la que con toda seguridad se dará a conocer la fecha para la realización de su próxima asamblea nacional, así como la agenda de la reforma interna. A reserva de que conozca el temario, se puede anticipar que entre los cambios no se prevén ni el cambio de nombre ni mucho menos quitar los colores patrios del escudo del partido... Un numeroso y plural grupo de políticos mexicanos participó en el seminario Proceso de reforma económica en la República de Chile, efectuado en la capital de ese país, Santiago, y en el cual uno de los puntos sobresalientes fue la revisión de las experiencias en materia de tratados de libre comercio, en la cual la delegación mexicana aportó experiencias buenas y malas. Entre los invitados estuvieron los gobernadores de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy (priísta), y de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas (panista). La relación incluye asimismo, entre otros, a los legisladores federales Luis Felipe Bravo Mena, Mauricio Fernández, Eloy Cantú Segovia, Samuel Aguilar, Marta Lara de Sarkis, Luis H. Alvarez, Francisco Alvarez, Christian Castaño, Felipe de Jesús Cantú, Jorge Maldonado y Doroteo Zapata García...