La Jornada 21 de marzo de 1996

Exige la IP freno a la ola criminal

Raúl Llanos Samaniego El sector empresarial aseveró que los niveles que ha alcanzado la criminalidad en el país son ya intolerables, a grado tal que han deteriorado la confianza en las instituciones y en la propia viabilidad de México, por lo que demandó ``voluntad política'' con el fin de que la ola de asesinatos, secuestros, asaltos, violaciones y robos se detenga ``por todos los medios legales posibles''.

Los organismos cúpula que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Asociación de Banqueros de México (ABM), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Canaco ciudad de México emitieron un comunicado en el que critican la ola de violencia que se ha agudizado a últimas fechas y piden frenar la impunidad que sigue alentando los actos delictivos.

Aseveran que ese fenómeno social ha afectado tanto el proceso económico como a los mismos individuos y sus expectativas, y por ello manifiestan su apoyo a la iniciativa de ley del presidente Ernesto Zedillo para reformar, dentro del marco jurídico, la legislación vigente.

También añaden que es indispensable la depuración, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública para evitar que sean una fuente en sí misma de delincuencia.

``Es ineludible también que la Judicatura, las procuradurías y la policía sean dotadas de un mayor presupuesto que refuerce su eficacia ante la fuerza criminal que tiende a rebasarlas'', agregan. Víctor Manuel Díaz Romero, presidente de la Concamin, afirmó que la sociedad ya no resiste tanta violencia porque no se puede vivir con esos niveles de delincuencia. ``La sociedad vive preocupada e inquieta y eso genera que se desaliente la inversión: quién va a abrir un negocio si al día siguiente lo van a asaltar'', señaló.

Los empresarios mexicanos, dijo, requieren de actos decididos, continuos e integrales contra la delincuencia organizada: ``Acciones gubernamentales como la formación del consejo nacional de seguridad pública son avances que debemos apoyar y, sobre todo, vigilar que se traduzcan en garantías reales para la integridad de nuestro patrimonio empresarial''. En entrevista telefónica, el máximo representante del sector industrial del país consideró: ``No tener una ley federal de seguridad pública, no contar con procedimientos penales adecuados, nos hace frágiles; eso debe tener un límite, porque no podemos permanecer tanto tiempo en un estado de tanto indefensión''.

Para Díaz Romero hay una serie de ``fallas de tipo técnico'' en la actual legislación en materia penal, la cual permite que los delincuentes reincidentes puedan tranquilamente salir de la cárcel mediante el pago de una ``mísera fianza''.

Añadió: ``Hoy puedes salir a la calle y cualquier delincuente golpearte, amenazarte con un arma, despojarte de tus pertenencias, y éste, con 30 pesos que traiga en la bolsa, puede quedar libre y delinquir de nueva cuenta''.

Manifestó que esta ola de actos ilícitos ha tomado tal fuerza que no se equivoca nadie al afirmar que de cada 100 personas sólo una no ha sido asaltada, golpeada, vejada o afectada en su persona o en sus bienes.

Reconoció que este tipo de situaciones tienen parte de su origen en la severa crisis económica de México, pero también en la falta de instrumentos legales que protejan a los ciudadanos eficazmente.

En días recientes también los integrantes del Grupo de Los Cien en el cual participan José Luis Cuevas, Alí Chumacero, Fernando Benítez y Homero Aridjis, entre otros enviaron una carta al presidente Ernesto Zedillo en la cual manifiestan su preocupación por la alta delincuencia en México y piden acciones que contrarresten ese fenómeno social.