La discusión sobre la reforma política ``no está en ninguna parte'', señalan los rebeldes; la mesa de Bucareli, ``una farsa''
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de marzo La discusión sobre la reforma del Estado ``no está en ninguna otra parte'', pues la mesa de Bucareli se ha convertido en ``una farsa más de la clase política, de cuatro personas que discuten allí temas que nadie conoce'', afirmó el EZLN al terminar las labores de este día, cuyos trabajos iniciaron con un retraso de diez horas debido a una ``confusión'' en la instalación de los siete grupos sobre democracia y justicia.
Por su parte, los asesores e invitados zapatistas manifestaron que el gobierno ``traiciona el espíritu y la letra'' de la Ley para el Diálogo al no presentar invitados para la presente fase.
Víctor Flores Olea y Bernando Bátiz,
al término de la
instalación de la Mesa 2 sobre Justicia y
Democracia,
en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Foto:
Raúl Ortega
En un pronunciamiento leído casi simultáneamente en las seis mesas instaladas a las 20:30 horas, los invitados y asesores zapatistas manifestaron que ``el tema de la reforma del Estado no es prerrogativa de los partidos políticos o de cualquier otra institución''.
Asimismo expresaron que ``es alarmante la intención del gobiero de instalar más campamentos militares en las comunidades zapatistas'', al tiempo que demandaron el ``cese de los patrullajes y el retiro del Ejército Federal de las poblaciones y comunidades''.
Recalcaron que al no presentar invitados para esta fase, el gobierno muestra ``una ausencia de voluntad para el diálogo'', e hicieron un llamado a la delegación oficial que encabeza Marco Antonio Bernal para que ``cumpla con el espíritu de la Ley para el Diálogo en Chiapas''.
Durante todo el día prevaleció una confusión casi generalizada y cierta tensión por el retraso en la instalación de los siete grupos de trabajo, que de acuerdo con lo pactado por las partes debieron iniciar sus labores a las 10 horas.
Según un comunicado de las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa), el retraso fue porque las partes ``entendieron de manera diferente lo tocante a la ubicación de los grupos de trabajo''.
El EZLN pretendía que el grupo uno Democracia Política e Instituciones Públicas se instalara en esta ciudad, mientras que su contraparte proponía que tuviera su sede permanente en San Andrés Larráinzar, según el formato del primer tema sobre derechos y cultura indígena.
El punto fue resuelto finalmente esta noche, cuando ambas delegaciones convinieron que fuera el grupo cuatro el que se instalara en San Andrés Larráinzar, sede permanente de las negociaciones. De esta forma seis grupos estarán en esta ciudad y uno más en el municipio tzotzil.
Sin embargo, los zapatistas acusaron a su contraparte de haber provocado el retraso para tratar de ``minimizar al máximo el debate'' y ``desgastar al conjunto de nuestra delegación, en un acto más de guerra de baja intensidad que libra el gobierno en contra del pueblo de México''.
En un comunicado dado a conocer por la noche, la representación zapatista añadió que el ``fondo político'' del retraso en las labores de este día se debe a que el gobierno pretende ``acortar el tiempo de trabajo para que los resultados de esta mesa no tengan la relevancia que la nación espera, siendo ese el espacio de diálogo plural''.
Declaró que el ``error político más importante cometido por el gobierno es no haber traído invitados'', con lo que ``busca restar importancia a la temática de democracia y justicia''.
Se refirió a la negativa del gobierno de negociar sobre la reforma del Estado en esta mesa. ``El EZLN está consciente de que la reforma del Estado no está en ninguna otra parte'', pues la ``llamada mesa de Bucareli se ha convertido en una farsa más de la clase política, de cuatro personas que discuten allí temas que nadie conoce, ni siquiera los miembros de los partidos allí representados''.
Insistió en que en la mesa de Bucareli ``no estamos representados todos los mexicanos'' y el gobierno quisiera que la de San Andrés Larráinzar ``fuera una mesa excluyente''.
Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental Marco Antonio Bernal dijo que el retraso en el comienzo de las negociaciones se debió a que ``hubo una confusión en materia de lo que teníamos acordado'', añadió que eso no afectará el desarrollo de las pláticas.
En términos generales, la representación oficial no habló mucho sobre el tema para evitar la confrontación.
En tanto, según el registro oficial, hasta esta noche se habían acreditado unos 160 invitados y asesores del EZLN, de los cerca de 500 que invitó. Entre muchos otros, hoy llegaron Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Sergio Pitol, Margarita Nolasco, Federico Campbell, Bernardo Bátiz y el padre Miguel Concha Malo. Se informó que Enrique Krauze envió una ponencia que será leída durante los trabajos de este jueves.
Echenle todos los kilos
Por la mañana, al darles la bienvenida, la delegación del EZLN pidió a sus asesores que le ``echen todos los kilos'' porque su trabajo será de mucha importancia para el pueblo de México. El mensaje estuvo a cargo del comadante David, quien les dijo que el pueblo mexicano desde hace muchos años desea que ``vivamos la democracia y la justicia''; advirtió que los trabajos de la segunda mesa no estarán libres de obstáculos. Mañana continuarán a partir de las 10 horas.