No hacerlo pondrá en duda el papel del poder, señalo
El Congreso de la Unión reclamó ayer justicia y verdad en el caso Colosio, pues advirtió que, de lo contrario, ``siempre estará en duda el papel del poder en el atentado''.
En sesiones solemnes, las cámaras de Diputados y Senadores conmemoraron el segundo aniversario del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, y expusieron que es indispensable conocer los móviles del crimen para poder acceder a todos los autores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994.
Los diputados dijeron que, hasta que no se conozca la verdad, siempre estará presente la pregunta sobre el ``papel del poder'' en el atentado. Los senadores señalaron que no se puede caer en la indiferencia ni dejar atrás el reclamo de justicia, porque si se debilita la vigencia de la ley, todos perderemos.
Ambos actos carecieron de solemnidad y se caracterizaron por la ausencia de los legisladores, como ocurrió en el Senado, donde poco más de 45 curules tuvieron que ser llenadas con personal administrativo.
En San Lázaro se extraviaron las formalidades. Pocos diputados escucharon al presidente de la mesa directiva, Ismael Orozco Loreto, cuando, en nombre de las cuatro fracciones (PRI, PAN, PRD y PT), dijo:``Luis Donaldo quería ser influencia positiva en el cambio democrático de México. Pero hoy los obstáculos que han impedido llegar a la verdad y a la justicia sobre su asesinato, parecen ser también obstáculos para construir el país que queremos''.
Agregó que la pregunta sobre el ``papel del poder'', hiere, lastima y agravia, y que puede ser suspicacia o diatriba, pero que sólo se sabrá hasta conocer la verdad.
Los dos años después del asesinato de Colosio, dijo, no han sido suficientes para tener respuesta a las preguntas básicas: quién o quiénes? por qué? cómo lo hicieron?Es necesario, siguió, conocer los móviles del crimen, porque sólo así se sabrá si hubo intereses que se vieron amenazados con las propuestas y trayectoria de Colosio.
``De haberlo añadió esos intereses son hoy obstáculo para construir el México que todos queremos''.
Sobre el atril de la tribuna de la Cámara se colocó un crespón negro. El presidente de la Comisión Colosio, el sonorense Alfonso Molina Ruibal, rindió un informe, y al final de la sesión solemne se guardó un minuto de silencio. Una voz anónima pidió que se tributara después un aplauso y todos respondieron, menos los panistas, quienes se sentaron de inmediato en sus curules.
Molina Ruibal destacó las 32 reuniones con el procurador, Antonio Lozano Gracia, y el subprocurador, Pablo Chapa Bezanilla; 15 reuniones internas, entrevistas con familiares de Mario Aburto y otras personas.
El priísta subrayó que la comisión nunca ha pretendido erigirse en ``fiscal del fiscal'', ni asumir o rebasar atribuciones. Ha reconocido avances en las investigaciones, indicó, pero hoy concluye que no son satisfactorios, además de que el proceso de las mismas se ha alargado en demasía.
A 15 meses de iniciados los trabajos de la comisión, dijo Molina, no se tienen los resultados deseados; Mario Aburto es el único individuo procesado y sentenciado; aún no se determina la culpabilidad o complicidad de Othón Cortés; se liberó a los Mayoral y Tranquilino Sánchez Venegas por evidentes irregularidades, y el juez de la causa, Alejandro Sosa Ortiz, actuó con parcialidad.
La PGR debe informar a la brevedad a la nación sobre el estado que guarda la investigación. El asesinato de Colosio fue producto de una acción concertada, no se acepta la teoría del asesino solitario; se debe llamar a declarar a todo aquél que tenga algo que aportar, sin importar su nivel de influencia en el ámbito público o privado; se rechaza la ``irresponsable partidización'' del caso. Ya es tiempo de desechar hipótesis y líneas de investigación agotadas, para pasar a la etapa de la consignación, y debe procederse a la investigación de la autoría intelectual.
Se ensanchó la brecha entreagravio y justicia: senadores
En el Senado, el coordinador de la Comisión Plural de Seguimiento del caso Colosio, Angel Sergio Guerrero, rindió un informe de las actividades realizadas de abril de 1995 a la fecha.Las pesquisas representan una tarea extremadamente complicada y difícil que no logra los resultados que reclaman los mexicanos: el total esclarecimiento de los hechos. La indignación aumenta cuando estamos a dos años del magnicidio, subrayó.
No obstante, la falta de credibilidad en las acciones ministeriales, la Subprocuraduría Especial ha realizado actividades científicas y técnicas de gran complejidad orientadas a buscar la verdad histórica, siguió.El senador comentó, sin embargo, que la oportunidad es una cualidad indispensable de la justicia. ``Cuando los procesos se alargan demasiado, cunde la desconfianza y crece el rumor y se esparce la sospecha sobre el vacío''.
Lanzó varias interrogantes sobre la absolución de Tranquilino Sánchez y de Vicente y Rodolfo Mayoral, de las deficiencias y omisiones de las primeras indagaciones, del cambio del escenario del crimen y del ocultamiento del dictamen de la autopsia al cadáver.``Todo eso ha llevado a las deducciones lógicas de concluir la existencia de una operación criminal preparada y organizada con antelación al crimen'', expuso.
Guerrero Mier agregó que la Comisión del Senado dará un enfoque más dinámico a sus tareas de seguimiento con las documentales de los procesos penales y el apoyo técnico-jurídico de especialistas en derecho penal, con respeto a los órganos de procuración de Justicia, pero con la exigencia del Poder Legislativo de que se conozca la verdad y los autores materiales e intelectuales del crimen.
El presidente en turno del Senado, Alvaro Vallarta Ceceña, dio lectura a una declaración conjunta de las fracciones del PRI, PAN y PRD. ``A las tres fracciones parlamentarias del Senado de la República nos une hoy el mismo reclamo de justicia, porque si se debilita la vigencia de la ley, todos perdemos'', argumentó.Al respecto, dijo que los culpables no deben quedar impunes. La ley debe aplicarse con todo rigor a quienes pusieron en riesgo la paz, la concordia y la armonía del país. Además, es indispensable conocer los móviles del crimen. Así, los mexicanos sabrán si hubo intereses que se vieron amenazados con las propuestas y trayectoria de Colosio, siguió.``No podemos caer en la indiferencia; se debilitarían los cimientos de la convivencia. A partir de la voluntad de verdad y en apego a la ley, la justicia se abrirá camino'', dijo.
En nombre de las fracciones, manifestó que la justicia en el caso Colosio permitirá vigorizar la legitimidad de las instituciones y en las vías abiertas por la ley. Sólo un acto de esta naturaleza podrá cubrir la grave ofensa que se hizo a la vida de la nación, añadió.
Al término de la sesión senatorial, la fracción del PAN ofreció una conferencia de prensa, en la que Alfredo Ling aseguró que la Procuraduría General de la República llamará a declarar a Carlos Salinas de Gortari, ``por la simple y sencilla razón de que siendo el responsable político del país en ese momento, tiene información que puede ayudar al esclarecimiento del crimen, no en calidad de acusado ni de sospechoso, sino por tener información valiosa''.
Dijo que todos los funcionarios y ex funcionarios que tengan información del caso Colosio, incluido el presidente Zedillo quien fuera coordinador de la campañaserán llamados por la PGR ``en el momento procesal oportuno''. En particular, el integrante de la Comisión legislativa de seguimiento dijo que la PGR debe abrir una investigación para determinar si hubo dolo en la actuación del ex procurador Diego Valadés. (Elena Gallegos, Ismael Romero, Néstor Martínez y David Aponte).