También hay dos Lozano Gracia: el diputado y el
procurador
Y el imperio de la ley que reclamó en 94?
Cuando Antonio Lozano Gracia era diputado federal panista, coordinador de los legisladoes de su partido, era particularmente crítico hacia los procuradores priístas, los fiscales especiales y en general de la impartición de justicia. A finales de 1994, reclamaba no politizar los crímenes de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu. Apelaba a hacer prevalecer ``el imperio de la ley''.
Concretamente el 24 de noviembre de 1994, el diputado federal por el Partido Acción Nacional y coordinador de la bancada de la segunda fuerza política, decía desde la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados: ``Señoras y señores diputados, está en juego mucho más que el prestigio de un partido político, de cualquier persona en lo concreto; está en juego una definición que el pueblo de México exige hoy sea clara y contundente: hay o no imperio de la ley''.
El tiempo y el nuevo gobierno, el de Ernesto Zedillo, llevaron a Lozano Gracia a la titularidad de la Procuraduría General de la República y lo hicieron responsable de la investigación de los crímenes políticos más sonados en muchas décadas, de los casos Colosio y Ruiz Massieu. Han pasado 17 meses de que el entonces diputado reclamara ``el imperio de la ley'' y hoy, no sólo el PRI, sino la sociedad toda reclama a Lozano Gracia que haga prevalecer ``el imperio de la ley''.
Y es que en dos días más, el 23 de marzo, se cumplen dos años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y no sólo las indagatorias del crimen no han avanzado, sino que existen evidencias de que en la Procuraduría General de la República los responsables del esclarecimiento se hicieron bolas.
Pareciera una broma de mal gusto, o un contrasentido, pero en el caso Colosio, lo único cierto es que Luis Donaldo Colosio fue asesinado la tarde del 23 de marzo de 1994. El resto, incluido un presunto autor material confeso y sentenciado, es incierto. Hay dudas fundadas de que el Mario Aburto de Amoloya no es el de Lomas Taurinas. Y de ahí para abajo, toda la investigación adolece de precisión.
Los problemas para el procurador Lozano en realidad comenzaron cuando designó como fiscal especial de los crímenes políticos a Pablo Chapa Bezanilla. El nombramiento de Chapa no fue una imposición, como quieren hacerlo creer desde la dirigencia panista. No. El fiscal especial fue designado por Lozano, luego que el cargo fue rechazado por Juan Velázquez, un abogado que ha ganado prestigio como defensor de varios personajes.
Chapa Bezanilla pretendió suplir la investigación seria y profesional por un manejo político en la que las filtraciones a los medios de información se convirtieron en una de sus principales armas.
El descontrol de los casos Colosio y Ruiz Massieu, en la PGR, ha llegado a tal grado que fue necesario que el titular, Antonio Lozano Gracia, encargara una investigación paralela del crimen de Colosio, cuando Pablo Chapa Bezanilla filtraba por todos los medios posibles el presunto involucramiento del general Domiro García. Por qué una investigación paralela? Acaso no se confía en el fiscal especial?Más bien, ante la proximidad del segundo aniversario del crimen, pareciera que la PGR ha preferido tender cortinas de humo, como lo que hizo en días pasados, cuando dejó correr y se prestó a grandes despliegues de prensa, que Raúl Salinas de Gortari tiene más de un alias. Sólo que la PGR olvida que existe un mínimo de memoria y que el 30 de noviembre de 1995 La Jornada publicó la existencia de un segundo alias de Raúl Salinas. De manera desesperada, Lozano Gracia y su equipo tratan de mejorar la imagen de su gestión al frente de la procuraduría, mientras que en todos los sectores crece el escepticismo respecto de las bondades de contar con un procurador de origen panista.
Y si no es así, dónde está el imperio de la ley que invocó Lozano Gracia aquel 24 de noviembre de 1994 desde la tribuna de la Cámara de Diputados? Si no es así, por qué la PGR no ha dado respuesta a un análisis científico, realizado por El Universal en el que parece demostrarse que hay más de un Aburto? Si no es así, por qué permitir las filtraciones malintencionadas de Pablo Chapa Bezanilla? O más simple, por qué no hay nada concreto en el caso Colosio, a dos años de su muerte?
En el camino
Ahora resulta que una vez operados los cambios en la estructura directiva de Televisa, todos los noticiarios del consorcio recibieron una instrucción tajante: no mencionar más, en ninguno de los espacios noticiosos, el video de Aguas Blancas, que el 25 de febrero difundió Ricardo Rocha en ``Detrás de la Noticia''.