El finiquito agrario en Chiapas, una ``soberana mentira'': EZLN
Jaime Avilés, enviado, San Cristóbal de Las Casas, 20 de marzo El EZLN y su coordinadora de asesores denunciaron esta noche que el finiquito agrario, ``firmado supuestamente por todas las organizaciones campesinas de Chiapas'', que el doctor Ernesto Zedillo anunció el martes en Palacio Nacional, es ``una soberana mentira, fácilmente demostrable'', que no pretende sino ``dividir y enfrentar a los indígenas'' para desatar una nueva ofensiva militar contra los zapatistas.
Mientras tanto, viajeros procedentes de la Selva Lacandona aseguraron que el Ejército Mexicano mantiene desde hace días ``una intensa movilización'' en sus posiciones de montaña, al tiempo que las garitas de Migración continúan militarizadas y someten a ``inhumanos interrogatorios'' a los extranjeros que transitan por las cañadas.
Pablo González Casanova al inicio de las
pláticas
en San Cristóbal. Foto: Raúl Ortega
En una conferencia de prensa, alrededor de las once de la noche, los comandantes Tacho y David, los asesores del EZLN, a través de Luis Hernández Navarro, y el representante de Xi'Nich, Francisco González Gutiérrez, dejaron entre el público atento la funesta impresión de que el diálogo entre los zapatistas y el gobierno, que se reanudó al cabo de diez horas consumidas por los más absurdos pretextos, puede ser, una vez más, el prólogo de una nueva ofensiva militar, de repente y por sorpresa, como lo fue la del 9 de febrero del año pasado.
Hechos
Esta madrugada menos de 24 horas después que Zedillo afirmara que el gobierno federal otorgará tierras a 60 mil campesinos de Chiapas, mediante un crédito a pagar en 20 años, bajo el compromiso de no volver a invadir ningún predio, con lo cual el problema agrario de Chiapas habría quedado resuelto, la fuerza pública del estado protagonizó un violento desalojo en el municipio de Pichucalco, en el que murieron tres campesinos y otros cien resultaron detenidos.
Al respecto, Luis Hernández Navarro dijo que el programa oficial es una mentira, que se puede demostrar mediante cinco hechos puntuales.
1) Los ''60 mil campesinos'' que aparentemente serán beneficiados, constituyen una cifra arbitraria, escogida al azar, porque en Chiapas no existe un registro agrario. 2) Si cada beneficiario recibirá 5 hectáreas, estamos hablando de 300 mil hectáreas que habrían sido adquiridas ya por el gobierno, lo cual es totalmente falso. 3) La compra de esa enorme extensión de tierra supone un gasto de 130 millones de dólares, un dinero que, si acaso fue erogado en efecto, ``debe estar en el bolsillo de algún funcionario''. 4) El programa responde a las tácticas de contrainsurgencia militar diseñadas por el gobierno de Estados Unidos, y su único propósito es dividir y enfrentar a los indígenas. 5) Hace 5 años, el ex gobernador Patrocinio González Garrido había dicho lo mismo que hoy sostiene Zedillo, y la prueba de que mentía fue la rebelión de 1994.
Después de esta intervención, tomó la palabra Francisco González Gutiérrez, vocero de Xi'Nich, quien dio a conocer de manera inequívoca que ``si algún miembro de Xi'Nich firmó el acuerdo con el gobierno, desde hoy ya no representa a Xi'Nich, y sólo merece nuestro desprecio''.
Para el EZLN, en palabras del comandante Tacho, que leyó el comunicado oficial del EZLN al principio de la comparecencia conjunta ante los reporteros, ``cuando el gobierno anuncia que acabó el rezago agrario, sólo quiere decir que los expedientes agrarios que estaban en una oficina esperando un dictamen, pasaron a otra oficina, pero no significa que se acabó el problema''.