RESPALDO A MADRAZO
José Ureña y René Alberto López, Villahermosa, Tab., 20 de marzo El presidente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, dijo en torno del caso Luis Donaldo Colosio que ``deben comparecer todos los que a juicio de la Procuraduría General de la República (PGR)'' aporten elementos. ``Nosotros no vamos, como partido político, a impedir que ni se llame a alguien o que se realicen diligencias, ni que no se realice ninguna prueba'', asentó quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia en la postrimerías del régimen salinista.
Lo anterior lo mencionó al preguntársele sobre la conveniencia de citar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. De la misma manera, añadió: ``Hemos exigido y seguimos exigiendo que se haga todo lo realizable, y cualquier tipo de acción que la procuraduría estime necesaria y conveniente para llegar al esclarecimiento del caso''.
El gobernador Roberto Madrazo y el líder
del PRI
Santiago Oñate, quien dijo que las condiciones en
Tabasco no son similares a las de Guerrero.
Foto: Elsa
Medina
Durante una conferencia de prensa criticó el nulo avance que ha habido en las investigaciones en los últimos meses, lo que calificó como ``preocupante''.
Oñate presidió en este estado actos partidistas para respaldar al gobernador Roberto Madrazo Pintado, aseguró que no hay condiciones análogas a las de Guerrero que hagan previsible la renuncia del gobernador y reiteró que el PRI le mantendrá su respaldo durante los seis años de gobierno.
En su discurso ante poco más de diez mil personas congregadas bajo la lluvia en la plaza de la juventud, el presidente del PRI respaldó las demandas populares para detener los daños ecológicos causados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la extracción del crudo:``No queremos que el petróleo sea extraído de nuestra tierra a costa de la depredación, del deterioro de la ecología, de la infertilidad de nuestras tierras, de la contaminación de nuestros mares. Queremos que el petróleo sea aprovechado en el bien, en el bienestar y en el progreso de los mexicanos''.
La renta petrolera, asentó, ``deberá derramarse en todas y cada una de las regiones de la patria, pero no podrá dejar de atender las necesidades básicas y los justificados reclamos de aquellas zonas de extracción, de aquellas zonas en donde sus hombres y mujeres hacen posible la extracción petrolera''.
Oñate fue recibido por la mañana por el gobernador Madrazo Pintado, quien condujo la camioneta Suburban en que se trasladaron a la plaza de la Juventud. Ahí rindieron homenaje ante un busto de Colosio y comenzó el acto. Según los organizadores había 15 mil personas; algunos reporteros calculamos 12 mil en el mejor momento.
El PRI, dijo Oñate, ``no busca enfrentamientos. No busca la violencia, pero nuestro partido hará uso de su energía para llevar adelante el proyecto de la Revolución Mexicana''. A continuación clamó justicia para esclarecer el asesinato Colosio y en las crecientes demandas contra Pemex.Después se reunió con empresarios y comió con priístas, a más de revisar la estructura que a juicio del partido lo llevará a la victoria en 1997. En la conferencia de prensa, atropellada, con gritos de reporteros locales y hasta con reclamos constantes, Oñate demandó una vez más información del procurador panista Fernando Antonio Lozano Gracia:``De las investigaciones conducidas entre el 23 de marzo de 1994 y el primero de diciembre de ese mismo año, estuvo la investigación a cargo de la PGR y de dos fiscales: Miguel Montes y Olga Islas. Ambos emitieron sendos informes sobre las actuaciones realizadas y conducidas por ellas. De las investigaciones conducidas por el procurador Antonio Lozano Gracia no contamos con ningún informe y esto es lo que el partido ha venido solicitando''. Los reporteros le insistieron en Carlos Salinas, a quien sirvió en el segundo puesto de la Presidencia:``La PGR debe de dar todos los pasos necesarios. En cuanto a quienes deba interrogarse, son ellos quienes definen y el partido no presentará objeción a que se interrogue a persona determinada. Quien usted menciona (Carlos Salinas de Gortari) ha señalado en carta que ha publicado, su deseo de contribuir en las investigaciones. No hay objeción de nadie para que eso se haga''.
En sucesivas preguntas dijo que la PGR es la única para valorar los clamores populares en ese sentido. Sin embargo, se manifestó contra venganzas y componendas, como pide el Partido Acción Nacional. ``Yo no pido venganzas, yo pido justicia'', repitió Oñate a veces en tono que reflejaba molestia.
El caso Tabasco también tuvo múltiples preguntas:``En el PRI no existen temores y no vemos condiciones para que exista una situación análoga a la del estado de Guerrero''. En el caso de la controversia, se refiere a quien debe realizar la investigación de supuestos gastos excesivos de campaña y ``no tiene nada que ver con la permanencia de Roberto Madrazo al frente del gobierno del estado. Las protestas que se han hecho son protestas aisladas de quienes no han aceptado la validez de los resultados electorales''.
Casi al final de la conferencia se le preguntó sobre el PRD y Andrés Manuel Lopez Obrador. Manifestó que con el primero hay un ``diálogo abierto instaurado'' y que sobre el segundo hay respeto en la medida en que su comportamiento se adecue a la ley.
Durante la gira se presentaron algunos incidentes. Los mayores de ellos se sucedieron en la plaza de la Juventud, donde un grupo de fotógrafos forcejeó con el equipo de seguridad porque no los dejaban subir al presidium. Inclusive, el senador Humberto Mayáns y un diputado local tuvieron problemas para ascender, mientras el diputado federal César Raúl Ojeda Zubieta debió rescatar al ex gobernador Mario Trujillo cuando casi lo arrollaban.