Se necesitan leyes más enérgicas y una justicia más honesta: Octavio paz
Merry Mac Masters ``Hay que hacer frente a la violencia con leyes más enérgicas, una justicia más limpia, más honesta, y una policía menos corrompida'', dijo anoche el poeta y ensayista Octavio Paz. ``Como soy mexicano, estoy igualmente preocupado'', opinó respecto al repunte de los actos delictivos.
En referencia al paquete de iniciativas de reformas constitucionales y legales tendiente a combatir la delincuencia, dado a conocer el martes pasado, opinó que aumentar las sanciones ``no es lo fundamental''. Agregó: ``Nuestra legislación es demasiado compleja, los delincuentes se escapan fácilmente, hay que simplificarla, pero incrementar los castigos, aunque sea quizá necesario, no es lo fundamental. Lo fundamental es que haya una policía más atenta y después mayor conciencia de la ciudadanía para despertarse y despertar a los demás''.
Octavio Paz, de 81 años, fue entrevistado al asistir en calidad de ``amigo'' a la presentación en El Colegio Nacional del libro Retrato de arquitecto con ciudad, de Teodoro González de León, cuyo prólogo es de su autoría. En el acto participaron Juan Soriano, Alejandro Rossi, Jorge Gamboa de Buen, Alberto Ruy Sánchez y Alfonso de María y Campos.