Sistema de consulta permanente con empresarios, pide Blanco
Agencias, Cartagena de Indias, Colombia, 20 de marzo El titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) de México, Herminio Blanco, propuso hoy llegar a la integración comercial del continente americano mediante la aplicación de los 24 convenios existentes y dando a los empresarios la mayor intervención posible en las negociaciones.
Al hablar ante más de mil 200 empresarios del continente que participaron en la reunión que busca crear para el año 2005 un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Blanco señaló que México espera que en un año se tengan concluidos todos los acuerdos en la materia con los países de Centroamérica y se consoliden otros.
Para avanzar hacia la conformación del ALCA, Blanco propuso que las negociaciones se realicen dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con la convergencia de los acuerdos de integración económica existentes en el continente.
Tras declarar que México apoya la creación del ALCA, el funcionario se mostró partidario de que los gobiernos de los 34 países del área establezcan oficialmente un sistema de consulta permanente con los empresarios, como un primer paso concreto para alcanzar el objetivo de la zona de libre comercio continental.
Al referirse a la crisis económica que castiga a México, dijo que el año pasado fue el peor de la historia de su país y que provocó una drástica contracción del consumo interno; pero a pesar de ello, ``México cree en el libre comercio y está empeñado en lograr acuerdos comerciales con toda América''.
Necesario, el liderazgo de EU: Journal of Commerce
La administración del presidente Clinton debe mostrar en la Cumbre de Cartagena su inequívoco compromiso hacia la liberalización comercial porque demócratas y republicanos hicieron del tema una ``pelota de fútbol'', señaló en su editorial The Journal of Comerce, y lamentó que la reunión de ministros de Comercio de América --que comenzará formalmente hoy--, se realice en momentos en que la negociación de nuevos acuerdos comerciales quedó congelada en Estados Unidos.
``La reunión ocurre cuando el libre comercio parece menos una política gubernamental que una pelota de fútbol en manos de los candidatos presidenciales. Washington debe mostrar en Cartagena que su compromiso es firme y a prueba de política'', subrayó.
El editorial apunta que el libre intercambio comercial en el continente se ha convertido en un ``concepto creíble'', menos de dos años después de ser propuesto. Sin embargo, advirtió que para lograr ese objetivo es esencial el liderazgo de Estados Unidos y su continuo compromiso con el proyecto, aunque añade que en la actualidad el asunto se encuentra fuera de la agenda de los candidatos presidenciales.
Doloroso, que un hermano esté fuera: Rosenthal
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas (CEPAL), Gert Rosenthal, señaló que el proceso electoral en Estados Unidos ``entrampó de alguna manera'' los avances del ALCA y mientras tanto ``hay que mantener viva la llama'', por lo que la reunión de Cartagena es muy importante.
Rosenthal afirmó que ``estamos en un proceso de preparación y la negociación se puede retrasar hasta el 97, aunque mientras seguimos reuniendo a gobiernos y sector privado, ya que ello mantiene vivo el ambiente de que se está construyendo el ALCA'', afirmó el diplomático.
El secretario de la CEPAL se mostró confiado en que Cuba pueda formar parte en el futuro de la zona de libre comercio que se plantea empezar en el 2005. Sostuvo que ya no se puede afirmar que la economía cubana sea cerrada, y que si las reformas se profundizan podría integrarse al ALCA. ``Es doloroso que un país hermano esté fuera. Hay un problema político, vestigio de la guerra fría, que ojalá sea superado''.
El proyecto de crear el ALCA fue la principal conclusión de la llamada Cumbre de las Américas de Miami, celebrada en 1994, en la cual se reunieron 34 jefes de Estado y gobierno a excepción del presidente cubano, Fidel Castro. El tema cubano ha sido reiterativo en esta reunión, pero los participantes han expresado que se trata de una decisión política que sólo está en manos de los presidentes solucionar.
Conclusiones
Los empresarios americanos recomendaron que Estados Unidos adopte el sistema métrico decimal, con lo cual se facilitará y alentará el comercio en la región. Las recomendaciones del Foro Empresarial señalaron asimismo la necesidad de crear un documento aduanero único. Luego de dos jornadas de deliberaciones los empresarios, divididos en 13 talleres, también propusieron homogeneizar normas sanitarias en el comercio de alimentos y eliminar trabas burocráticas que impiden el ingreso de nuevas tecnologías.
En la sesión de hoy participaron también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, así como el presidente de Colombia, Ernesto Samper.