La Jornada 21 de marzo de 1996

Negocia el presidente de Bolivia con la oposición la capitalización de Yacimientos Petrolíferos

Reuter, Afp, Ansa, Dpa y Pl, La Paz, 20 de marzo El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, inició hoy consultas con dirigentes de las bancadas opositoras en torno al proceso de ``capitalización'' de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al tiempo que trabajadores de dicha estatal reiteraron que se sumarán el próximo día 25 a la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Pese a que el gobierno cuenta con la mayoría suficiente para lograr la aprobación de su proyecto de ``capitalización'' de YPFB, el mandatario inició consultas con la oposición, la cual rechaza la iniciativa, a fin de evitar un agravamiento de las protestas sociales y políticas.

Al creciente descontento laboral, marcado por una serie de paros escalonados y la huelga de hambre que efectúan unos 450 sindicalistas en diversas partes del país, se sumaron más acusaciones contra el ministro de Capitalización, Alfonso Revollo, y su propio partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), exigió una investigación parlamentaria.

Revollo rechazó una versión del diario Ultima Hora, que daba cuenta de que el ministro de Capitalización es accionista de la Shell-Bolivia, una de las 25 firmas preclasificadas para la adjudicación de YPFB, y aseguró que no detenta acciones en la multinacional, aunque reconoció que su hermano, Gabriel Alfonso Revollo, es socio de la misma.

Hace tres semanas, un ex banquero encarcelado acusó a Revollo de haberle exigido 50 mil dólares para pagar deudas de la campaña del MNR a cambio de autorizar que el quebrado Banco Sur continuara con sus operaciones.

Varios diputados oficialistas y opositores recordaron que la ley prohíbe a los ``familiares consanguíneos'' de los funcionarios de gobierno participar en procesos de licitación en el marco del amplio programa de privatizaciones que impulsa el gobierno de Sánchez de Lozada.

Por lo pronto, Sánchez de Lozada mantenía esta noche consultas con representantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, Conciencia de Patria y Acción Democrática en torno al proyecto de capitalización de YPFB.

La capitalización, según la propuesta gubernamental, dará paso a la creación de varias empresas especializadas en exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos y derivados, controladas en un 50 por ciento por inversionistas extranjeros. De este modo, YPFB subsistiría sólo como un ente público administrador de contratos con las nuevas sociedades anónimas. El gobierno, que espera ingresos por 2 mil millones de dólares con la capitalización de YPFB, advirtió el fin de semana que en caso de no concretarse este proceso, se corre el riesgo de un colapso económico, político y social