La Jornada 21 de marzo de 1996

En el primer bimestre cayó el crédito 4 mil 200 millones

Con una ganancia marginal de 0.02 por ciento, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó ayer su tendencia alcista. El principal indicador del mercado subió a 3 mil 4.37 unidades, un incremento de 0.53 puntos con respecto al día anterior.

El movimiento marginal del índice no reflejó la fuerte actividad que se registró en el transcurso de la jornada, en la cual fueron intercambiados 158.3 millones de acciones, en operaciones con un costo de mil 745.4 millones de pesos. De las 109 emisoras con actividad en el piso de remates, 54 lograron elevar su precio, mientras 28 disminuyeron su valor y el resto terminó sin cambios.

Mientras tanto, el selectivo Indice México mostró una tendencia opuesta a la del principal indicador, al disminuir su valor en 0.09 por ciento y quedar ubicado en 202.63 unidades.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana perdió 4 centavos en su paridad frente al dólar. La cotización quedó ubicada en 7.55 pesos por dólar para operaciones de mayoreo. Al menudeo, la cotización finalizó en 7.35 pesos por dólar a la compra y 7.65 pesos a la venta.

Disminuye el financiamiento bancario

El Banco de México informó que en el primer bimestre de este año las instituciones de banca múltiple captaron recursos del público a través de instrumentos tradicionales, y en el mercado de dinero por un monto de 19 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, durante ese periodo la banca privada redujo en 4 mil 200 millones de pesos el financiamiento otorgado a los sectores público y privado, añadió el instituto central.

Al dar a conocer un informe sobre la actividad financiera a febrero de este año, el Banco de México indicó que en los 12 meses previos el flujo efectivo de captación por parte de la banca múltiple ascendió a 120 mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 32.4 por ciento.

En cuanto al financiamiento, el reporte del banco central precisa que de diciembre de 1995 a febrero de 1996 se registró una descolocación de recursos al sector público por 8 mil 700 millones de pesos, mientras los préstamos orientados a la iniciativa privada ascendieron a 6 mil 100 millones de pesos.