Figueroa nos avisó que después de que tome un ``descanso necesario'' se presentará: Castro
Jesús Aranda, enviado, y Maribel Gutiérrez, corresponsal, Aguas Blancas, Gro., 20 de marzo El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juventino Castro y Castro reconoció que ``el problema de México es de confiabilidad'', por lo que la exigencia generalizada de que se haga justicia en el caso Aguas Blancas ``es muy natural''.
Asimismo, prometió a las viudas de los campesinos asesinados que ``en nuestro cometido se cumplirá totalmente su anhelo de justicia''.
Los ministros de la Suprema Corte de
Justicia de la
Nación, Juventino Castro y Castro y Humberto
Román Palacios, en el vado de Aguas Blancas.
Foto: Héctor
Téllez/El Sur
En improvisada conferencia de prensa que tuvo lugar en el vado de Aguas Blancas al término de la inspección ocular realizada esta mañana --Castro y Castro y su compañero Humberto Román Palacios insistieron en que no se trató de una reconstrucción de hechos como tal--, explicó que con las investigaciones que realizan sobre los citados acontecimientos se están formando un criterio sobre ``qué pasa en el estado de Guerrero, si hay o no graves violaciones a las garantías individuales. Y sí, desgraciadamente, es la dosis normal que existe en cualquier parte de la República''.
Esta conclusión, subrayó, será la que tome en su momento el pleno de la Corte una vez que le presenten el resultado de la indagación.
Previamente Castro y Castro informó que sostuvieron contacto con Rubén Figueroa Alcocer --a través de terceras personas-- y el ex gobernador ``nos hizo saber que después de que tome el descanso necesario estará a nuestra disposición''.
``Esperemos que lo cumpla'', indicó incrédulo el ministro, toda vez que Figueroa no tuvo la atención de cancelar la visita que tenía con ellos el mismo día en que presentó su renuncia y dejó correr más de una semana para entablar contacto nuevamente con los ministros de la Corte.
A su vez, Román Palacios --quien sudaba a mares igual que Castro y Castro-- aseguró que ``definitivamente'' sí han avanzado en la investigación que les encomendó la Corte.
Estamos dándonos cuenta de ``cómo fueron realmente las cosas''. A eso venimos, dijo, para tener la ``vivencia directa'' de cómo fue; además, para entender mejor la proyección del video completo de la matanza y las declaraciones de las personas involucradas.
Castro y Castro precisó que la diligencia que tuvo lugar hoy era ``indispensable'' que se llevara a cabo, porque los ministros no podían desde México formarse un juicio sólo con la versión grabada, el expediente del caso y las recomendaciones que emitió en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Aclaró que se realizó una investigación ocular con carácter de reconstrucción de hechos . Es decir, explicó, no podemos hablar de una reconstrucción como tal porque ``no somos Ministerio Público ni llevamos a cabo una investigación judicial''.
Entre los propósitos importantes de la diligencia de hoy, comentó, está el que los peritos comparen el video original con las tomas y fotografías captadas en este día, además de comparar las versiones testimoniales con los exámenes periciales.
--Es normal lo que está pasando en Guerrero?--, se le preguntó.
Esto lo vamos a contestar en el informe, respondió Castro y Castro. Precisó que ``toda la opinión pública nacional y mundial tiene un criterio. Si no, no estarían dos ministros de la Suprema Corte aquí''.
Los integrantes de la Comisión Investigadora desestimaron la ausencia de los policías en la investigación ocular --sólo participaron una docena de campesinos y el chofer de la camioneta acribillada-- con el argumento de que ``los policías dirían que los atacaron y que se defendieron''. Concluyeron que ``es inútil ese testimonio''.
Para nosotros, subrayaron, el testimonio de las víctimas era el principal, nos importaba más escuchar a las personas que venían en el camión agredido.